Perspectivas

La deuda en riesgo alcanzará el 37%

Los estímulos fiscales no detendrán el deterioro del riesgo de crédito de las empresas españolas, según el Fondo Monetario Internacional.

Pavel Gómez del Castillo
Deuda en riesgo

Las medidas de estímulo paliarán, pero no detendrán, el deterioro del riesgo de crédito de las empresas españolas. Esa es la opinión del Fondo Monetario Internacional, que calcula que la deuda en riesgo de las empresas vulnerables españolas alcanzará el 37% en 2020, lo que supondrá un crecimiento de siete puntos. Si no se hubiesen adoptado medidas de apoyo de al tejido productivo, el aumento habría sido mucho mayor, de 27 puntos. El organismo alaba el “rápido apoyo a los ingresos y la liquidez para limitar los efectos de la pandemia” pero advierte que, con el tiempo, las medidas deberán focalizarse cada vez más en las “empresas viables”.

El Fondo Monetario Internacional muestra su preocupación por el futuro de la economía española, que registra “una de las mayores contracciones en Europa” por las estrictas medidas de confinamiento adoptadas a lo largo de estos meses y las características estructurales de su economía. “Los sectores de servicios de contacto intensivo, como el turismo, que representan aproximadamente el 12% de la economía de España, se vieron especialmente afectados. Las pequeñas y medianas empresas, que por lo general cuentan con menos recursos financieros y contribuyen a más del 70% del empleo, están luchando para mantenerse a flote”, explica. 

El organismo advierte que las deficiencias en los marcos de insolvencia, si no se abordan, debilitarán la capacidad de la economía española para hacer frente a una posible ola de insolvencias en 2021. “Una reestructuración lenta de la economía podría afectar la rentabilidad y la inversión de las empresas, reduciendo el crecimiento potencial del país”.

Otros posts que te pueden interesar

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter