El auge del comercio internacional en el periodo de entreguerras impulsa la fundación de aseguradoras de crédito. El Banco Exterior de España necesita obtener la cobertura de los riesgos de impago de los créditos que otorga a la exportación. La participación del Estado y las 25 aseguradoras privadas fundadoras queda repartida al 50%, pero la compañía se rige por normas estrictamente comerciales.
La información sobre el deudor con el que un asegurado quiere cerrar una operación comercial es el elemento básico en el que se sustenta la capacidad de servicio del seguro de crédito. Desde sus inicios, las aseguradoras de distintos países buscan mecanismos para intercambiar opiniones de crédito sobre los deudores. En su primer año, la compañía firma tratados de colaboración con compañías de 36 mercados.
Crédito y Caución funda, junto a otras tres aseguradoras, la Unión de Berna, la asociación internacional de aseguradoras de crédito.
Crédito y Caución nombra a su primer agente. El desarrollo de la red de agentes exclusivos es uno de los ejes diferenciales de la compañía por su dimensión y su alto grado de profesionalidad. Cuentan con un amplio conocimiento técnico del seguro de crédito, lo que asegura un servicio de proximidad al cliente a la hora de cubrir sus posibles necesidades.
El final del periodo de autarquía y la puesta en marcha del Plan de Estabilización devuelven su papel protagonista al comercio y la exportación en España. Crédito y Caución juega un papel clave, analizando y asegurando los riesgos de crédito de los exportadores
A lo largo de su historia, Crédito y Caución se ha distinguido siempre por estar a la vanguardia del seguro de crédito. En 1965 la compañía introdujo la tecnología en sus procesos de negocio, al convertirse en una de las primeras empresas españolas en adquirir un equipo informático IBM.
En los años setenta, Crédito y Caución refuerza su cobertura de las operaciones en el mercado doméstico. Se produce la puesta en marcha de su filial de información comercial, Iberinform, para mejorar el conocimiento del tejido productivo.
Jesús Serra pasa a ocupar la Presidencia de Crédito y Caución. El fundador de GCO se había incorporado al Consejo de Administración de Crédito y Caución en 1964 y permanece en el cargo hasta 1993, cuando es nombrado presidente de honor de la compañía.
Se pone en servicio un nuevo ordenador 370/3031 capaz de gestionar una base de datos de dos millones de empresas. Supone el inicio de la conexión on-line.
Crédito y Caución lanza su primer correo electrónico, una tecnología que permitirá el intercambio de información con otras aseguradoras de crédito mediante conexiones ordenador-ordenador, agilizando el intercambio de opiniones de crédito esenciales para cubrir las operaciones de comercio exterior
En muchos países del mundo, el seguro de crédito se mantiene como una herramienta para la gran empresa. Crédito y Caución modifica los contratos tradicionales, adaptándolos a la cobertura de créditos comerciales de reducida cuantía, que están dirigidos hacia pymes. Esta estrategia diferencial de la compañía ha convertido a España en uno de los países del mundo con mayor penetración del seguro de crédito.
Crédito y Caución alcanza la total informatización de la gestión y se conecta a la red Geisco, que permite cruzar opiniones de crédito directamente con los ordenadores de aseguradoras de crédito de todo el mundo.
Entra en servicio CyCred, la plataforma on-line para clientes de Crédito y Caución que en su primera versión ya permitía la conexión directa de las empresas con su aseguradora de crédito para conocer las coberturas de riesgo con las que pueden operar.
Crédito y Caución inicia el desarrollo del actual Sistema Automático de Decisión, un sistema modular que tiene en cuenta más de 400 variables para analizar los riesgos de crédito de cualquier empresa. Esta herramienta es clave para poder contestar de forma inmediata cerca del 80% de las peticiones de cobertura de líneas de crédito comercial por parte de sus asegurados.
Crédito y Caución establece sus oficinas centrales actuales en el emblemático edificio madrileño del paseo de la Castellana 4, obra del reconocido arquitecto Miguel Fisac.
Crédito y Caución abre su primera sucursal fuera de España e inicia sus operaciones en Portugal.
Para responder a la globalización económica y al crecimiento de las operaciones de comercio exterior en todo el mundo, las aseguradoras de crédito potencian los efectos de red. La concentración en grandes operadores internacionales permite enriquecer la información con las alertas diarias de empresas aseguradas en diferentes mercados sobre el comportamiento en pagos de sus clientes en todo el mundo. En ese contexto, en 2004 GCO inicia la adquisición de participaciones de Atradius, el segundo operador mundial del seguro de crédito.
Crédito y Caución se convierte en la primera empresa privada que incorpora los procedimientos criptográficos certificados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que le identifican con plena seguridad jurídica como remitente de los documentos electrónicos que envía a sus clientes
Tras quedar certificada la gestión comercial, Crédito y Caución se convierte en el primer operador de seguros de no vida que cuenta en España con el sello de calidad Aenor en la totalidad de sus procesos, incluyendo la red de agentes de la compañía.
Crédito y Caución se consolida como la principal aseguradora utilizada por las empresas para acceder a la licitación pública con la puesta en servicio de Publicaución, una herramienta que agrupa más de 70 fuentes y permite a los asegurados obtener información diaria sobre licitaciones públicas que se ajustan a su perfil y realizar de forma on-line las solicitudes de garantía.
GCO culmina el proceso de adquisición de Atradius, obteniendo una participación del 83,2%. La marca Crédito y Caución sigue presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo opera con la marca Atradius.
Crédito y Caución desarrolla más de quince servicios de valor añadido. Lanza CyCred Maps, una herramienta que geolocaliza clientes potenciales a partir de la cartera de clientes en vigor de cada empresa. Sus potentes filtros permiten a los departamentos financieros influir, por primera vez, en la prospección de los equipos comerciales de sus empresas.
La marca Crédito y Caución lleva 95 años como líder del seguro de crédito en España desde su fundación. Con una cuota de mercado del 45%, la compañía contribuye cada día al crecimiento de las empresas españolas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. En la actualidad, sólo hay tres operadores capaces de tener una opinión actualizada sobre un comprador final a miles de kilómetros en cualquier lugar del mundo. Crédito y Caución es uno de ellos. Y lo mejor es que sus opiniones están garantizadas.
Nuestro servicio de atención al cliente le proporcionará la solución que precisa.
Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter