1. Objetivo

En Crédito y Caución somos conscientes de la importancia de la seguridad informática y de la necesidad de garantizar una comunicación segura con nuestros clientes y colaboradores. Para ello contamos con las máximas medidas de seguridad y con exigentes procesos de auditoría y control.

El objetivo de este documento es compartir con nuestros clientes y colaboradores un conjunto de   buenas prácticas generales que nos permitan utilizar de forma segura las herramientas de gestión online de Crédito y Caución.

2. Buenas prácticas de seguridad

 

•           Instale un antivirus en todos sus equipos y dispositivos y asegúrese de que está configurado para que se actualice automáticamente. El antivirus le ayudará a proteger sus dispositivos de amenazas conocidas, pero recuerde que no son infalibles y la precaución a la hora de ejecutar programas desconocidos o descargar archivos de origen no totalmente confiable sigue siendo fundamental para evitar la infección del dispositivo y la consiguiente pérdida de datos o robo de información sensible.

Síntomas habituales de infección son la ralentización del equipo o la aparición de programas o complementos del navegador desconocidos.

•           Impida el acceso libre a sus dispositivos estableciendo una contraseña o patrón de acceso en todos ellos.

•           Cambie frecuentemente sus contraseñas de acceso utilizando contraseñas diferentes para cada servicio. Proteja especialmente las de su correo electrónico ya que normalmente son llave para el cambio de contraseñas asociadas a otros servicios.

 

•           Desactive la opción “Guardar contraseña” de su navegador, así como las opciones de autocompletar datos personales.

•           Procure en lo posible no utilizar su usuario y contraseña de correo, acceso a sitios web que alberguen información sensible, en ordenadores u otros dispositivos de uso público o compartido, así como en redes que no son conocidas (wifis públicas, desconocidas, etc.)

•           Borre frecuentemente los archivos temporales de internet de su navegador y especialmente una vez utilizado un ordenador o dispositivo compartido.

•           Cuando introduzca datos personales en formularios (como su contraseña, por ejemplo), asegúrese de que los datos se transferirán de forma cifrada (https), de que  el sitio web  es legítimo y corresponde con el que figura en su certificado de seguridad (pulsando sobre el candado).

 •          Evite navegar por webs desconocidas o no totalmente fiables, activando los filtros de navegación segura que acostumbran a proveer los antivirus y navegadores actuales.

•           Desconfíe de correos extraños, de remitentes desconocidos o escritos en un lenguaje no totalmente natural. Ante la mínima duda, confirme su autenticidad y sobre todo, no abra los anexos o siga los links incluidos si no está totalmente seguro de la procedencia del mismo.

 

•           El acceso a todos los sistemas de gestión online de Crédito y Caución se realizan a través de la página web www.creditoycaucion.es. Evite acceder a los mismos desde páginas o links de correo que no sean de su total confianza. Ante cualquier duda lo mejor es que teclee el nombre de la página directamente en el navegador.

•           Crédito y Caución utiliza certificados emitidos por Verisign (hoy Digicert) para la encriptación de la transferencia de información con sus clientes y colaboradores a través de herramientas de gestión online (https).  También garantiza al cliente o colaborador que la comunicación se está realizando con los servidores de Crédito y Caución. Pulsando sobre el candado o bien sobre el icono “Norton Secured” en la página web   obtendrá información adicional al respecto

•           Recuerde que su clave es personal e intransferible y debe custodiarla de forma segura. Puede modificarla siempre que quiera y se bloqueará tras cinco intentos de acceso fallidos para proteger su seguridad. En tal caso, contacte con el Servicio de Atención al Cliente para registrar la incidencia. Recuerde que almacenamos las contraseñas cifradas de forma irreversible con lo que nadie en Crédito y Caución puede conocerlas.

•           La sesión de acceso a los sistemas de gestión online de Crédito y Caución finalizará, de forma automática y para proteger al usuario, tras 30 minutos de inactividad. Para finalizar la sesión de forma manual, pulse el botón de desconexión (X) y seleccione, en caso de que se le solicite, “Finalizar sesión”

•           Crédito y Caución nunca le solicitará su clave de acceso, ni por mail, ni por teléfono ni a través de una página web.  

 

Diversas instituciones públicas y privadas ofrecen servicios de notificación de alertas generales de seguridad que nos permiten estar al día de las nuevas amenazas tecnológicas y nos ofrecen formas de mitigarlas adaptadas al usuario general. Una de ellas es el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO) que pone a disposición de los internautas, el siguiente sitio web:

Oficina de seguridad del Internauta

3. Dudas y consultas

Para cualquier duda, aclaración o necesidad de contacto puede dirigirse a nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente en el número 900 252 222.

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