Seguros de Caución para Licitaciones

¿Qué es un seguro de caución para licitaciones?

 

Se trata de un seguro cuyo objeto es garantizar a la Administración Pública el pago de una indemnización, en caso de incumplimiento por parte del tomador del seguro de las obligaciones incluidas en un contrato público entre contratista y un organismo público. Es una de las fórmulas de garantía aceptadas en la Ley de Contratos del Sector Público.

 

¿Cuándo necesito un seguro de caución para contratos con el sector público?

 

Si estás interesado en trabajar con la Administración Pública, ésta te exigirá la constitución de un aval bancario o seguro de caución emitido  (garantía) cuando se produzca la adjudicación del contrato. También en algunas ocasiones para licitar se exigen garantías provisionales, que responden del mantenimiento de la oferta presentada.

 

¿Cómo funciona el seguro de caución para licitaciones?

 

Cuando una empresa o un autónomo quiere acceder a una licitación pública, dentro del proceso administrativo que tendrá que hacer frente, la Administración Pública le requerirá la constitución de un aval o seguro de caución (garantía) para garantizar el cumplimiento del contrato que lleven a cabo.


Una vez cuente con este tipo de seguro, si durante la duración del contrato el contratista incumple el mismo causando daños patrimoniales, la Administración solicitará una indemnización a la aseguradora hasta el límite total del capital asegurado.

 

Seguro de Caución para Licitaciones

Ventajas de contratar un seguro de caución para licitaciones

 

•   No tiene comisiones por apertura, ni otros gastos añadidos. La prima se paga solo por el periodo real del riesgo.

•   Permite el acceso a más contratos a un coste muy por debajo del dinero. Optimizarás tus recursos.

•   No tiene impacto en el CIRBE, aumentando tu capacidad para obtener financiación en entidades financieras.

 

Además, si contratas un seguro de caución para licitaciones con nosotros, gracias a nuestra herramienta online CyCaución dispondrás de forma inmediata de tus garantías en formato electrónico o en papel en menos de 48 horas en cualquiera de nuestras oficinas.

Asimismo, contamos con un servicio de mensajería que podrá enviarte la garantía en papel a la dirección que nos indiques.

Adicionalmente, gestionamos la presentación de las garantías en la Caja General de Depósitos a través de la plataforma SECAD.

 

Tipos de Garantías de Licitación para Contratos de la Administración Pública

 

Existen los siguientes tipos de garantías para contratación pública:

 

•   Garantías Provisionales:

 

Hasta el 3% del presupuesto de la licitación. Cubre el mantenimiento de la oferta por parte del licitador hasta la formalización del contrato.

 

•   Garantías Definitivas:

 

El capital asegurado corresponde al 5% del importe de adjudicación, pudiendo incrementarse hasta un 10% del mismo. Por la misma se garantiza al beneficiario por los incumplimientos en la ejecución del contrato por parte del adjudicatario. Normalmente cubren el riesgo durante el periodo de ejecución del contrato y el periodo de garantía del mismo.

 

•   Complementarias:

 

Constitución excepcional en caso de que así lo pida la Administración como adición o complemento a una DEFINITIVA constituida con anterioridad. 

 

Requisitos y cómo contratar un seguro de caución para licitaciones

 

•  Solicitud de seguro

 

•  IRPF o Impuesto de Sociedades de las dos últimas anualidades

 

¿Cuánto cuesta un seguro de caución para Contratos Públicos?

 

Para conocer cuánto cuesta un seguro de caución para licitaciones, solicita información a través de este correo electrónico, nuestro equipo de Caución te asesorará en el menor tiempo posible.

 

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter