Educacion-Financiera

Los seis tipos de viabilidad empresarial

Los estudios de viabilidad son cruciales en el desarrollo y la planificación de cualquier proyecto, empresa o iniciativa.

Antonio Gallardo
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La viabilidad es un concepto económico fundamental en múltiples esferas, desde la más micro, la viabilidad de un producto o un proceso de fabricación, o la más macro, de una empresa en su totalidad. Existen por tanto distintos tipos de estudios de viabilidad con una serie de características específicas.

 

Viabilidad técnica

Este tipo viabilidad se centra en evaluar si el proyecto es técnicamente posible con los recursos y técnicas disponibles en la empresa o alcanzables si se realizase una inversión, con independencia de los recursos económicos que requiera. Debe centrarse en:

• Análisis de los requerimientos técnicos y tecnológicos de un determinado proyecto.

• Evaluación de los recursos humanos y materiales necesarios, tanto en el plano teórico como el práctico, poniéndolos en relación con las posibilidades de la empresa u organización.

• Conocimiento de las operaciones necesarias, desde la logística hasta la industrial y comercial. 

La viabilidad técnica se centra, por tanto, en evaluar la infraestructura, la tecnología necesaria, los recursos, materiales y humanos, y la capacidad de todo tipo de organización para completar el proyecto con éxito.

 

Viabilidad económica

El estudio de viabilidad económica analiza los costes y beneficios del proyecto, es decir, su rentabilidad. Debe centrarse en:

• Análisis de costes del proyecto de forma integral y en todas sus partes, desde la adquisición de productos hasta la propia fabricación y distribución. 

• Precios de venta, restando los costes, beneficios del proyecto.

• Proyecciones financieras y estimaciones de ingresos y flujos de caja en el medio plazo.

• Evaluación del punto de equilibrio y del retorno sobre la inversión, usando herramientas financieras como el pay-back, TIR o VAN.
    

Viabilidad de mercado

La viabilidad técnica o económica sirve de poco si no hay mercado suficiente para el producto o servicio que se va a poner a disposición del consumidor. Este tipo de estudio se centra en la demanda actual y potencial, la competencia existente y esperada, el posicionamiento de nuestros proyectos y productos y las estrategias de marketing propias: 

Investigación de mercado para entender la demanda actual del mercado y sus distintos segmentos, así como sus tendencias.

Análisis de la competencia y diferenciación de nuestro producto con respecto al resto de empresas. Este análisis cubre una faceta múltiple, desde las características del propio producto a su estrategia de marketing, así como tanto en el momento actual como haciendo proyecciones. 

• Estrategias de entrada al mercado y de crecimiento potencial, teniendo en cuenta tanto la situación del mercado como las competencias.

 

Viabilidad operacional

Este tipo de estudio de viabilidad se centra en la capacidad de la organización para llevar a cabo un proyecto de manera eficaz y cumpliendo los objetivos económicos y técnicos. Con ello, se evalúa la estructura operativa, los procesos y los sistemas que serán necesarios para la implementación y operación continua del proyecto.

Se centra esencialmente en los procesos internos y en la necesidad de capacitación por parte del personal, lo que conlleva un análisis de la estructura de la empresa y planificación de los recursos materiales y logísticos necesarios. 

 

Viabilidad legal

La viabilidad legal implica asegurarse de que el proyecto o producto cumple con toda la normativa, nacional o supranacional, tanto del lugar en el que se fabrica, como del lugar en el que se vende o se presta el servicio. Se determina por tanto si todos los aspectos del proyecto están en conformidad con las leyes y regulaciones aplicables, desde normas a licencias. Debe centrarse en:

Revisión de regulaciones locales, nacionales e internacionales.

• Evaluación de los riesgos legales y los costes, económicos y de organización, del cumplimiento normativo.

• Proceso de adquisición de permisos y licencias necesarias.

 

Viabilidad social y ambiental

La sostenibilidad es un aspecto cada más importante para una empresa que se interrelaciona con un entorno y la comunidad en la que desarrolla su actividad económica. Este tipo de análisis se centra en evaluar las repercusiones sociales y ambientales del proyecto y ofrecer beneficios a la comunidad. Este enfoque hace que, más allá de mitigar los posibles impactos negativos, se busque desde un principio crear valor ante clientes actuales y futuros.

 

Conclusiones

Cada uno de estos tipos de viabilidad nos muestran perspectivas diferentes pero esenciales sobre un proyecto. Con ello se busca reducir las posibilidades de fracaso cuando se lanza un producto o se aborda un mercado y maximizar los resultados realizando una asignación más eficiente de recursos económicos y humanos.

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