Perspectivas

El FMI alerta del deterioro de solvencia de las pymes

La proporción de pymes insolventes pasará del 10% al 16% en las 20 economías más avanzadas de Europa y la región de Asia-Pacífico.

Pavel Gómez del Castillo
Insolvencias FMI

La duración e intensidad de la pandemia que atravesamos está asestando un golpe especialmente duro a las pymes de todo el mundo. Así lo resalta un nuevo estudio técnico del Fondo Monetario Internacional. Según sus cálculos, en 2021 la pandemia incrementará la proporción de pymes insolventes del 10% al 16% en las 20 economías más avanzadas de Europa y la región de Asia-Pacífico. Este deterioro de solvencia es comparable al que se produjo en los cinco años posteriores a la crisis de 2008, aunque en un período de tiempo mucho más breve.  Además el organismo internacional estima que el 18% podría tener problemas de liquidez.

“El abundante respaldo de liquidez a través de préstamos, garantías de créditos y moratorias sobre los pagos de la deuda” en 2020 “ha protegido a muchas pymes del riesgo inmediato de quiebra. Pero el respaldo de liquidez no puede hacer frente a los problemas de solvencia. A medida que las empresas acumulan pérdidas y se endeudan para seguir funcionando, se arriesgan a ser insolventes, con una carga de deuda muy superior a su capacidad de reembolso”, explica el Fondo Monetario Internacional. “Muchas economías avanzadas corren el riesgo de sufrir una ola de liquidaciones que podría destruir millones de empleos, infligir daños en el sistema financiero y minar una recuperación económica ya de por sí frágil”. Para evitarlo, el organismo internacional aboga por intensificar los estímulos públicos adoptando “sin demora nuevas medidas para aliviar esta ola”.
 

Otros posts que te pueden interesar

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter