El riesgo de crédito en Hong Kong

Los sectores de automoción, bienes de consumo duradero, construcción, metalurgia, papel, servicios y textil presentan un alto riesgo de impago en Hong Kong.

Madrid - 23-feb-2021

• Automoción y transporte - Riesgo alto

Debido a la menor confianza de los consumidores, las ventas de turismos han disminuido. Se espera que el valor añadido de la automoción se contraiga casi un 12% en 2020 y repunte un 9% en 2021. Las actividades de importación y exportación se han visto afectadas negativamente por las políticas de confinamiento a nivel mundial. Por lo tanto, se espera que el valor añadido del transporte disminuya casi un 8% en 2020, seguido de un crecimiento del 5% en 2021.

• Alimentación - Riesgo medio

Con la pandemia, las comidas en casa se han vuelto más frecuentes, lo que ha aumentado las compras de los consumidores en los supermercados. Al mismo tiempo, casi todos los restaurantes se han visto gravemente afectados, enfrentándose a muchas restricciones debido a las medidas de distanciamiento social. Se prevé que el valor añadido del sector aumente en torno al 1% en 2021, tras una contracción del 0,8% en 2020.

• Bienes de consumo duradero - Riesgo muy alto

Debido a la política de confinamiento, a partir de febrero de 2020 se prohíbe la entrada en Hong Kong a los turistas procedentes de China continental, que solían ser una de las principales fuentes de ingresos del sector, y de otros países. Los negocios han sufrido crecientes problemas de liquidez y pérdida de ingresos, lo que ha provocado un aumento de los cierres e insolvencias de los comercios locales. La disminución del sentimiento de los consumidores y el aumento del desempleo dificultan un repunte a corto plazo. Tras el descenso previsto del 20% en 2020, se prevé que el valor añadido del comercio minorista sólo repunte un 12% en 2021.

• Construcción y materiales - Riesgo alto

Debido a la fuerte inflación de la propiedad, el gobierno de Hong Kong ha adoptado diversas medidas para controlar los precios y ampliar la oferta de terrenos. El malestar social a partir de mediados de 2019 ha provocado el aumento de la salida de residentes y la disminución de la entrada. Esta tendencia se aceleró debido al confinamiento, lo que a su vez ha reducido la demanda de vivienda. Además, la construcción se ralentizó debido a las medidas de distanciamiento social. Se prevé que el sector registre un descenso cercano al 8,5% en 2020. Anticipando un alivio de la epidemia, el aumento de la afluencia de residentes y la reanudación de los proyectos de construcción en 2021, se prevé que el valor añadido repunte más de un 8%.

• Electrónica y TIC - Riesgo medio

Hong Kong es principalmente un centro de reexportación de componentes electrónicos, así como un proveedor de servicios TIC. Las cadenas de suministro volvieron a la normalidad en el segundo semestre de 2020. Sin embargo, debido a la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China y a las sanciones norteamericanas a las empresas chinas de TIC, se espera que los fabricantes de Hong Kong vinculados a fábricas chinas sufran pérdidas de demanda e ingresos a corto plazo. A medio y largo plazo, los fabricantes recurrirán al traslado de sus fábricas a Vietnam o Malasia para evitar los aranceles estadounidenses. La demanda local de productos electrónicos está creciendo gracias al aumento del teletrabajo.

• Financiero - Riesgo bajo

El sector financiero es de gran importancia para la economía de Hong Kong. Durante la última década, el sector se ha beneficiado de la fuerte actividad y la captación de fondos transfronterizos. Sin embargo, 2020 ha sido hasta ahora un año volátil para el sector en medio de la pandemia. El mercado bursátil se desplomó en febrero y marzo debido a la incertidumbre, pero comenzó a recuperarse en abril y se mantuvo estable desde entonces. Debido a las restricciones de cotización de empresas chinas por parte de Estados Unidos, algunas empresas de China continental recurren a la captación de fondos en Hong Kong. La pandemia ha afectado al flujo de caja y a la liquidez de las empresas locales, lo que podría dar lugar a más impagos de préstamos y a un endurecimiento de las condiciones crediticias. Sin embargo, se han establecido disposiciones de garantía por parte del gobierno de Hong Kong para ayudar a las pymes a buscar préstamos bancarios adecuados. Se prevé que el valor añadido del sector financiero crezca en torno al 2,5% en 2021.

• Maquinaria e ingeniería – Riesgo medio

Las empresas locales de maquinaria e ingeniería han instalado sus fábricas principalmente en China y el sudeste asiático, y Hong Kong sirve de intermediario con los compradores finales de ultramar. Desde el segundo trimestre de 2020 se ha reanudado la producción, después de que en el primer trimestre el confinamiento de la China continental retrasara los calendarios de producción e interrumpiera la cadena de suministro. Sin embargo, debido a las perspectivas económicas mundiales, que siguen siendo poco halagüeñas, las fábricas reciben menos pedidos y han reducido su escala de producción. Se espera que el volumen de reexportación de Hong Kong repunte un poco en 2021 y se prevé que el valor añadido del sector crezca por encima del 5%.

• Metalurgia y Siderurgia - Riesgo alto

En Hong Kong apenas hay fábricas de metal y acero, y las empresas locales del sector actúan principalmente como comerciantes. El sector se ha visto afectada negativamente por la menor demanda de los sectores finales, como la construcción, la automoción y la construcción naval. Se prevé que el volumen de comercio del sector repunte modestamente en los próximos meses.

• Papel - Riesgo alto

La industria papelera es de menor relevancia en Hong Kong en comparación con otros sectores. Debido a la depresión económica y a la disminución de los ingresos por publicidad, algunas revistas y periódicos han abandonado el mercado. Dado el aumento del teletrabajo, la demanda de papel de oficina ha disminuido, pero se espera que vuelva a aumentar cuando la gente vuelva a la oficina. Se prevé que el valor añadido del sector crezca un 2% en 2021 tras una contracción del 2,5% en 2020.

• Químico y farmacéutico - Riesgo medio

La demanda local de productos farmacéuticos está aumentando debido a la creciente concienciación sobre la salud y los gastos relacionados. Sin embargo, sin la demanda de los turistas del continente, se espera que el valor añadido de los productos farmacéuticos crezca sólo un 0,2% en 2020.

• Servicios - Riesgo alto

El sector de los servicios es una de las industrias más importantes de Hong Kong. En 2019 los ingresos ya se vieron afectados negativamente por los disturbios sociales y un ligero descenso en el número de turistas. Esto se ha visto agravado por la pandemia. Debido a la política de confinamiento, el número mensual de turistas ha disminuido un 90% interanual desde febrero de 2020. Para contrarrestar el brote local, el gobierno de Hong Kong prohibió temporalmente el funcionamiento de negocios de entretenimiento, salones de belleza, gimnasios… También se prohibieron los servicios nocturnos de los restaurantes. Presionados por los elevados alquileres y la pérdida de ingresos, muchos proveedores de servicios locales empezaron a tener problemas de liquidez y han optado por cesar su actividad. Se espera que el valor añadido de la hostelería disminuya más del 50% en 2020, pero que repunte un 40% en 2021.

• Textil - Riesgo alto

Las empresas textiles locales han instalado sus fábricas principalmente en China y el sudeste asiático, y Hong Kong sirve de intermediario con los compradores finales de ultramar. Los fabricantes han empezado a trasladar sus fábricas al sudeste asiático para evitar los aranceles estadounidenses. En el mercado nacional, los mayoristas y minoristas se enfrentan a una menor demanda debido a las medidas de distanciamiento social y a la disminución de la afluencia de público, mientras que las ventas online han aumentado.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.