China, 2019: desaceleración del crecimiento y más insolvencias

Crédito y Caución prevé que las insolvencias empresariales en China sigan aumentando en un contexto donde el conflicto estructural con Estados Unidos seguirá sin resolverse.

Madrid - 28-mar-2019

Crédito y Caución prevé que la desaceleración económica de China continúe en 2019, con un aumento de los riesgos de corrección para la economía. “No está claro si las actuales negociaciones comerciales con Estados Unidos llevarán a un acuerdo sobre aranceles y comercio. Incluso si se produce, el conflicto económico estructural entre Estados Unidos y China seguirá sin resolverse”, explica el último informe difundido por el líder del seguro de crédito en España.

La creciente influencia y proyección internacional de China, con grandes inversiones directas en diferentes mercados es causa de inquietud. Algunas economías emergentes en Asia y África están frenando las inversiones de la nueva Ruta de la Seda para evitar una dependencia económica unilateral. Por su parte, Australia, la Unión Europea y Japón comparten la preocupación de Estados Unidos sobre el respeto a la propiedad intelectual, la transferencia forzosa de tecnología y la postura poco cooperativa de China en organizaciones multilaterales.

2018 ya ha registrado una disminución del crecimiento de China. La inversión como fuerza impulsora clave se desacelera debido a las medidas para reorientar la economía hacia el consumo privado, que se mantiene robusto, y el desapalancamiento corporativo. Aunque el riesgo de una crisis financiera sistémica sigue siendo bajo, la deuda de las empresas no financieras ha aumentado hasta el 164% del PIB, con un peso especialmente elevado en la industria pesada. El crecimiento de las exportaciones chinas disminuyó sustancialmente en el cuarto trimestre debido a la menor demanda mundial y la disputa comercial chino-estadounidense.

La Administración se enfrenta al difícil equilibrio entre apoyar el crecimiento económico y garantizar un proceso de desapalancamiento financiero ordenado. Ahora que las exportaciones están disminuyendo y las políticas de estímulo están desacelerando la reducción de la deuda, podría ser más difícil evitar una desaceleración más rápida debido a los desequilibrios financieros y un exceso significativo de capacidad en algunos sectores”, dice el informe. El déficit fiscal del gobierno central se mantiene en niveles manejables. La situación financiera de los gobiernos regionales, que desempeñaron un papel clave en la inversión en infraestructura en el pasado, es mucho más tensa.

Crédito y Caución prevé que las insolvencias empresariales en China aumenten aún más en 2019 debido a la desaceleración económica y el reequilibrio en curso de la economía hacia los servicios. Incluso en los sectores de mejor desempeño, las pequeñas y medianas empresas chinas sufrirán limitaciones en su acceso a la financiación. Las empresas altamente endeudadas en sectores con exceso de capacidad como el aluminio, cemento, carbón, acero, metalurgia, construcción y comercio de productos básicos son muy vulnerables. El informe recomienda cautela a la hora de operar con empresas de estos sectores, aunque se trate de empresas cotizadas o de propiedad estatal que cuentan con un mayor respaldo de bancos y accionistas. Los sectores de electrónica, textil o neumáticos que dependen de sus ventas a Estados Unidos son también especialmente vulnerables.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.