El riesgo de crédito en Australia

La imposición de nuevos confinamientos, la baja tasa de vacunación o los aranceles y prohibiciones impuestos por China constituyen riesgos a la baja.
 

Madrid - 01-oct-2021

 

 

 

  • Agricultura - Riesgo medio


Se prevé que el valor añadido del sector crezca más del 8% en 2021. Tras años de sequía prolongada, la costa este de Australia registró las primeras condiciones meteorológicas favorables desde principios de 2020, lo que afectó positivamente al sector y a la cosecha de cereales en particular. La costa oeste sigue experimentando condiciones meteorológicas más secas que la media. China ha impuesto un arancel del 80% a la cebada australiana y la prohibición de exportar a ocho de los mayores mataderos de Australia ha perjudicado a los segmentos relacionados con la carne de vacuno y de cordero. Pekín también ha impuesto restricciones a la importación de langosta y algodón. Tras una investigación antidumping sobre el vino australiano por parte del gobierno chino, este país ha impuesto aranceles al vino australiano de hasta el 212%, lo que ha tenido un impacto negativo en el riesgo crediticio del segmento. La tensa relación con China, con la posibilidad de más prohibiciones de importación y aranceles, sigue siendo un riesgo a la baja y una amenaza para el sector en su conjunto, pero también crea oportunidades para ampliar las relaciones comerciales con otros países de la región de Asia-Pacífico.

 

  • Alimentación - Riesgo bajo


Se prevé que el valor añadido de la alimentación se contraiga en torno a un 2,5% en 2021, pero que repunte un 3% el próximo año. Los mayoristas de alimentos y bebidas y los pequeños minoristas expuestos a los sectores de la alimentación y la hostelería podrían verse afectados por una menor demanda como consecuencia de los confinamientos impuestos recientemente.

 

  • Automoción y transporte - Mejora de riesgo alto a medio


Se prevé que el valor añadido de la automoción repunte más de un 8% en 2021. Las ventas de vehículos nuevos aumentaron un 28% interanual en el primer semestre, lo que refleja la mejora de la confianza de consumidores y empresas. Se espera que el crecimiento de las ventas continúe en los próximos meses. Con la prohibición de los viajes internacionales, muchos australianos están reorientando el gasto a la actualización de sus vehículos. El sector del transporte también ha tenido un buen comportamiento en el primer semestre de 2021, apoyado por el crecimiento de las importaciones y exportaciones totales de mercancías. Debido a las medidas de estímulo y a las leyes de protección frente a la insolvencia, las quiebras del sector se han mantenido en un nivel muy bajo. Con un sólido rendimiento, se espera que esta evolución positiva continúe en los próximos meses.

 

  • Construcción y materiales - Riesgo alto


Se prevé que el valor añadido del sector repunte modestamente, en torno al 1,5%, en 2021. Tras un año 2019 ya difícil para el sector, la recesión económica del año pasado ha aumentado el ya elevado riesgo crediticio de muchas empresas, especialmente las más pequeñas. Con la disminución de las medidas de estímulo se ha producido un modesto aumento de la insolvencia de aquellas empresas que, sin los estímulos fiscales probablemente ya habrían quebrado el año pasado. Se espera un incremento de las quiebras en los próximos doce meses.

 

  • Consumo duradero - Riesgo alto


Los operadores de comercio electrónico aumentaron fuertemente sus ventas en 2020 y el primer semestre de 2021. Los minoristas de electrodomésticos siguen beneficiándose de unas ventas sólidas, ya que los consumidores siguen trabajando desde casa y han actualizado algunos de sus electrodomésticos. Se estima que el consumo de los hogares en Australia repuntará un 6,5% tras una contracción del 5,8% el año pasado, impulsado por el sólido crecimiento del empleo, las compensaciones fiscales para las rentas bajas y medias y el aumento de los precios de la vivienda. Sin embargo, el reciente aumento de los casos de coronavirus y la todavía baja tasa de vacunación siguen siendo riesgos a la baja. Actualmente no se espera que las insolvencias aumenten sustancialmente en los próximos meses, ya que los minoristas han tenido mucho éxito en la ampliación de sus ventas en el canal digital. Sin embargo, una desaceleración económica y la imposición de confinamientos más largos y estrictos podrían provocar un aumento de las quiebras comerciales.

 

  • Electrónica y TIC - Riesgo bajo


Los minoristas y distribuidores del sector han tenido un buen comportamiento, beneficiándose del aumento de la demanda de soluciones de trabajo a distancia y de la aceleración de la transformación digital de las empresas. Se prevé que el valor añadido del sector aumente en torno al 5% en 2021. La experiencia de pagos en el sector ha sido buena, con flujos de caja que se benefician de las medidas de estímulo. El nivel de impagos e insolvencias sigue siendo bajo, en relación con otros sectores.

 

  • Financiero - Riesgo bajo


La rentabilidad del sector sigue afectada por unos tipos de interés muy bajos en Australia. Los impagos de préstamos hipotecarios han aumentado tras la expiración de las medidas de estímulo. Los datos muestran que más de 1,5 millones de hogares australianos están en situación de estrés hipotecario, y se espera que más consumidores tengan problemas de liquidez en los próximos meses. Dicho esto, el sector sigue siendo resistente. Se espera que el valor añadido de las finanzas aumente en torno al 1% en 2021.

 

  • Maquinaria e ingeniería - Riesgo medio


Se prevé que el valor añadido de la ingeniería crezca en torno al 0,5% en 2021. Las empresas del sector suelen ser financieramente resistentes en comparación con otras industrias. La maquinaria de ingeniería y construcción se beneficia del despliegue de los proyectos públicos de infraestructura. La demanda de maquinaria agrícola y minera se ha mantenido estable durante la pandemia. Se espera un aumento de la maquinaria y los componentes fabricados en Australia debido a la estrategia pública de refuerzo a las cadenas de suministro y facturación de los fabricantes.

 

  • Metalurgia y minería - Riesgo medio


La industria minera australiana se beneficia de la recuperación de la demanda mundial y de los altos precios de las materias primas. Los ingresos por exportación de mineral de hierro han alcanzado un máximo histórico, dada la fuerte demanda de China y los problemas de suministro en Brasil. La demanda de metales como litio, cobre, níquel o zinc está aumentando, debido al incremento del uso de vehículos eléctricos, baterías y energías renovables. Sin embargo, algunos analistas prevén que los precios del mineral de hierro bajen a finales de año, al enfriarse la demanda china. Además, el carbón se ha visto afectado por la disminución de la demanda debido a la prohibición de las importaciones de China, aunque los productores han tratado de redirigir el suministro a otros mercados, como India y Japón. Las exportaciones de gas natural licuado también están en peligro, ya que China ha pedido a los compradores no estatales que eviten aceptar entregas australianas.

 

  • Papel - Riesgo alto


En 2020 los productores de papel se vieron afectados por la reducción de la demanda debido a las medidas de confinamiento, el menor crecimiento económico y el proceso de digitalización. Aunque el sector se ha beneficiado de la recuperación económica en curso, con muchas empresas de impresión registrando una mejora en los niveles de pedidos, las medidas de confinamiento impuestas recientemente podrían afectar negativamente a la recuperación de la industria en el segundo semestre de 2021. 

 

  • Químico y farmacéutico - Riesgo medio


Aunque se prevé que el valor añadido de los productos químicos se contraiga un 0,5% en 2021, en 2022 se espera un sólido repunte de alrededor del 5%. En el primer semestre de 2021, la industria farmacéutica tuvo un buen comportamiento debido al actual aumento de la demanda de productos sanitarios y se espera que el valor añadido crezca alrededor de un 5% en 2021.

 

  • Servicios - Riesgo muy alto


Debido a la pandemia, muchos segmentos han sufrido un fuerte deterioro de los ingresos, especialmente hoteles, caterings, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viajes y operadores turísticos. Se ha producido un aumento de los cierres de negocios. Los segmentos de entretenimiento, hostelería y restauración registraron signos alentadores de crecimiento empresarial en toda Australia durante los dos últimos meses, al recuperarse la demanda de ocio de los mercados nacionales. Sin embargo, muchas empresas han informado de que tienen dificultades para cumplir con sus compromisos financieros en los próximos tres meses. La imposición de nuevos confinamientos y la baja tasa de vacunación podrían plantear serios problemas al sector en los próximos meses. Se espera que el valor añadido de la hostelería repunte solo un 12% en 2021, tras una contracción del 20% en 2020.

 

  • Siderurgia - Mejora de riesgo alto a medio


La fuerte demanda mundial de acero y mineral de hierro ha provocado un aumento de los precios y una oferta más ajustada. Los mayoristas de acero de Australia registran unos ingresos y una rentabilidad sólidos debido a la continua inversión gubernamental en infraestructuras y en el mercado residencial. Los esfuerzos de las siderúrgicas por aumentar el suministro de los fabricantes de acero en el extranjero solo han tenido éxito en parte, debido a la falta de oferta disponible y a los largos plazos de entrega provocados por la lentitud de los envíos.

 

  • Textil - Mejora de riesgo muy alto a alto


Los mayoristas y minoristas del sector centrados en los mercados de mejora del hogar han disfrutado de unas condiciones de mercado favorables durante la pandemia, ya que los consumidores han aumentado su gasto durante la pandemia apoyados por las medidas de estímulo y el acceso temprano a los ahorros de la jubilación. Los mayoristas y minoristas de ropa y calzado se han beneficiado del repunte económico desde el segundo semestre de 2020. Sin embargo, esas ganancias se ven contrarrestadas por la mayor competencia del comercio electrónico, y se espera que el crecimiento de las ventas se ralentice en los próximos meses.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter

Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación). Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en el enlace de Política de Cookies que encontrará en el pie de esta web.

Publicidad Comportamental

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Necesarias

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Estadísticas

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Preferencias

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.