España se decanta por el recobro legal

Sólo el 20% de las empresas españolas, el porcentaje más bajo de Europa, se apoyan en agencias externas, especializadas en el recobro telefónico, a la hora de recuperar sus impagados.

Madrid - 15-jun-2011

Las empresas españolas muestran un comportamiento significativamente distinto al europeo a la hora de recobrar sus créditos vencidos. De acuerdo con el Global Collections Review, un 86% de las empresas españolas, frente al 54% de media en Europa, cuenta con departamentos internos dedicados al recobro de impagados. Se trata del mayor porcentaje de nuestro entorno, a mucha distancia del 31% registrado en Países Bajos.

El Estudio, elaborado por Crédito y Caución en España, permite comparar el comportamiento del recobro empresarial en nueve de las grandes economías de la Unión Europea, que constituyen en gran medida el principal destino de nuestras exportaciones. En línea con los porcentajes de desarrollo del recobro interno, sólo el 20% de las empresas españolas, el porcentaje más bajo de Europa, se apoyan en agencias externas, especializadas en el recobro telefónico, a la hora de recuperar sus impagados. El extremo contrario vuelve a ser Países Bajos, donde el 65% de las empresas utiliza los servicios de agencias externas, seguido por Gran Bretaña y Suecia, donde la cifra fue ligeramente superior al 40%.

`La tendencia en España no es nueva. El recobro de los impagados ha pasado a jugar un papel decisivo en la supervivencia de las empresas españolas, al tiempo que el mayor deterioro de la capacidad económica del deudor ha provocado que los tradicionales sistemas de recobro, exclusivamente amigables o telefónicos, hayan perdido eficacia. Ese tipo de gestiones se pueden realizar en la propia empresa mientras que el apoyo externo a la gestión de recobro se refiere cada vez más a las reclamaciones judiciales y negociaciones presenciales con información letrada´, explica Miguel Ángel Díaz del Hoyo, director de Recobros de Crédito y Caución.

Los datos del Global Collections Review parecen confirmar esta tendencia. El 46% de las empresas españolas se apoya en el recobro legal externo para mejorar su eficacia de recobro. Se trata de uno de los porcentajes más altos del Estudio, tras Bélgica e Italia. La investigación también mostró que las empresas de Países Bajos y Suecia tienen el menor índice de uso de despachos de abogados.

`Hoy, más que nunca, la capacidad de recuperación se basa en analizar uno a uno, de forma pormenorizada, profesional y jurídica, los asuntos pendientes. Crédito y Caución es una de las pocas compañías con capacidad real para ayudar a las empresas en el recobro de sus impagos, labor para la que contamos con una red de 300 despachos de abogados, desarrollada a lo largo de los años en una relación duradera de confianza´, añade.

El método menos utilizado, apenas por una de cada diez empresas europeas, es la venta de la deuda a un tercero. La excepción es Francia, donde el 32% de las empresas utiliza esta estrategia.

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución, compañía de seguros, lleva cerca de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Con una cuota de mercado cercana al 60% en España y al 33% en Portugal, se sitúa como la compañía líder de su sector en el mercado ibérico. Asimismo, Crédito y Caución ha expandido su actividad directa a Brasil.

La compañía es el operador en estos tres mercados del Grupo Atradius, presente en 42 países. Con unos ingresos totales cercanos a los 1.800 millones de euros y una participación del 31% en el mercado global del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito de más de 52 millones de compañías en todo el mundo y toma más de 22.000 decisiones diarias de límites de crédito. La fortaleza financiera de Crédito y Caución queda avalada por las calificación `A-´ de Standard & Poor's.

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