Perspectivas

Low-Code y No-Code en la empresa

Las empresas apuestan por sistemas informáticos que optimizan todos los datos posibles de sus procesos y modelos de negocio.

Pedro Torres
Low Code - No Code

La llegada de las nuevas tecnologías al mundo empresarial ha hecho que las compañías apuesten por sistemas informáticos que optimizan todos los datos posibles de sus procesos y modelos de negocio, contribuyendo así a la transformación digital de las empresas, en un ejercicio necesario para que, a largo plazo, estas puedan desenvolverse de la mejor manera posible en el mundo digital.


En la actualidad, existen dos tipos de sistemas de desarrollo a nivel de programación que ayudan a las empresas a afrontar este nuevo cambio digital. Son las plataformas Low-Code y No-Code, que ayudan a acelerar los procesos de transformación digital sin tener un gran conocimiento en programación. Una de las bazas principales de este tipo de modelos es el ahorro en recursos que obtienen las empresas, para poder centrarse en los aspectos que realmente aportan diferenciación e innovación a las compañías u organizaciones. Pero ¿en qué consisten realmente?


El tipo de modelo No-Code se puede aplicar sin el conocimiento propio de un programador.  La ventaja principal es que se pueden desarrollar apps a través de un sistema paso a paso. Se basa en no tener que aprender lenguajes de programación para poder crear cualquier tipo de aplicación. Además, este tipo de plataforma se convertirá en un nicho de mercado que alcanzará los 21.000 millones de dólares dentro de dos años, con crecimientos anuales que superarán el 40%, según datos de Forrester Research


Por el contrario, el objetivo principal de las Low-Code es crear apps más complejas y personalizadas. Se focaliza en reducir la cantidad de código a escribir a la hora de desarrollar una aplicación. En comparación con las No-Code, estas sí requieren de ciertos conocimientos de programación para su manejo. Por ello, cuando se consigue crear una aplicación a través de este modelo, el programador podrá personalizarla y generar sistemas de cierto nivel. Además, este tipo de plataforma genera un mayor ciclo de vida en las aplicaciones. 


Con estos sistemas, las empresas pueden agilizar el trabajo y afrontar la transformación digital de la manera más eficaz y optimizada posible. Según un informe de Research And Markets, se prevé que para 2030 generen unos ingresos de 187.000 millones de dólares, frente a los 10.900 millones que generaban en 2019. 
 

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