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Incoterms, qué son y para qué sirven

Los incoterms se utilizan para determinar de forma clara las obligaciones de cada parte en un contrato de compraventa internacional.

Antonio Gallardo
Incoterms, qué son y para qué sirven

La logística es una parte fundamental del comercio exterior. De hecho, la continua mejora en campos como el almacenaje, transporte, tanto de componentes como de productos finales, y adaptación a las estructuras de fabricación es una de las principales causas de su crecimiento del comercio a nivel mundial.

Detrás de todo esto hay una enorme pluralidad de formas de envío y, especialmente, de gestión de obligaciones y responsabilidades por parte tanto del comprador como del vendedor y también de todos los intermediarios que intervienen en ese proceso. 

Para clarificar todo esto surgieron los incoterms, creados en 1936 por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y que se utilizan para determinar de forma clara las formas de entrega, costes y obligaciones de cada parte en un contrato de compraventa.

En estos casi 90 años de vida, los incoterms han ido evolucionando, surgiendo muchos nuevos y adaptándose otros a los cambios en las formas de transporte, ayudando en todo caso a facilitar los intercambios.

 

Puntos clave de los incortems

La última versión de los incoterms, en vigor desde el 1 de enero de 2000, se denomina Incoterms2020.

Los once incoterms actualmente en vigor clarifican puntos clave a la hora del transporte de mercancía, tanto desde el punto de vista de cómo se instrumentalizará la entrega a la responsabilidad de cada parte, tanto en riesgos como en sus gastos. Además de los asuntos logísticos, su elección afecta a la contratación, la documentación necesaria, los medios de pago o a las coberturas del seguro de crédito. 

 

Entrega de la mercancía

Es un punto clave, ya que la posesión de la mercancía señala en la mayoría de los casos la responsabilidad y la asunción de los costes desde el momento en que cambia de mano entre vendedor y comprador.

Cuando la mercancía se traspasa directamente a un comprador y es este el responsable de su tránsito desde ese momento se utilizan los incoterms que comienzan con las letras E y D.

Si se traspasa a un intermediario, ya sea una empresa de transporte o un transitario, se usarán incoterms con las letras F y C

 

Transmisión de riesgos y gastos

En cuanto a la transmisión de riesgos esta generalmente se define con el traspaso de la mercancía, pero con ciertos matices que analizaremos después en cada incoterm. 

En los gastos, la línea es más difusa, puesto que cuando se transmite la mercancía a un intermediario existen distintas posibilidades de asunción de estos gastos, tanto por parte del comprador como del vendedor. 

De ambas partidas, responsabilidad y gastos, tiene especial relevancia los trámites y gastos de aduana. En este caso en la mayoría de los incoterms esta responsabilidad recae en el vendedor, salvo el caso de Ex Works (EXW). La gestión de estos trámites en tanto en el país de salida como de recepción conlleva que la figura del agente de aduanas o del transitario tengan una relevancia muy importante.

 

Tipos de incoterms 

Como hemos anticipado hay cuatros grupos de incoterms, agrupados por su letra inicial

Gráfico Incoterms

Grupo E. Entrega directa a la salida de fábrica

Solo es un incoterm, EXW o Ex Works. Este viene definido porque el vendedor entrega en sus propias instalaciones la mercancía al comprador. En este caso, la responsabilidad del vendedor solo está en preparar las mercancías para su correcto transporte. Mientras, el comprador asume el resto de los gastos y responsabilidades: carga, transporte, seguro, aduanas, etc. 

 

Grupo F. Entrega directa sin pago del transporte principal

El Grupo F viene determinado por el de hecho la entrega se realiza en alguna fase posterior del ciclo de envío, ya sea en el puerto o en el barco que lo va a transportar. Lo conforman tres incoterms:

FCA (Free Carrier):  El vendedor entrega la mercancía en un lugar acordado asumiendo este el coste y los riesgos hasta el lugar acordado de transmisión.

FAS (Free Alongsidad Ship): Se usa esencialmente para el transporte en barco de cargas de gran volumen o a mercancías a granel. El vendedor es el responsable del transporte hasta el muelle del puerto, depositándolas junto al navío que va a realizar el transporte. Desde ese punto todos los gastos y riesgos corren a cargo del comprador. 

FOB (Free On Board): El incoterm FOB, es uno de los más usados en el transporte marítimo, establece que el vendedor proporciona la mercancía en el barco establecido.

 

Grupo C. Entrega indirecta

En este grupo de incoterm es la parte vendedora quien se hace cargo del transporte principal y, por tanto, quien asume sus costes y riesgos. Son cuatro incoterms:

CFR (Cost and Freight): Es un incoterm usado principalmente para el transporte marítimo por el que el vendedor es el responsable del transporte principal hasta destino, pero sin asumir el seguro del envío.

CIF (Cost, Insurance and Freight): La diferencia con el anterior es que el vendedor no solo asume el transporte hasta destino sino también el seguro de la mercancía. 

CPT (Carriage Paid To): Es el equivalente al CFR, pero para cualquier tipo de transporte. El vendedor asume los gastos hasta que la mercancía llegue a su destino final, pero los riesgos del transporte los asume el comprador.

CIP (Carriage and Insurance Paid): Es el equivalente para cualquier tipo de transporte, del CIF. El vendedor asume todos los gastos del transporte principal y del seguro durante el trayecto. 

 

Grupo D. Entrega directa

Los costes y los riesgos corren en su totalidad por cuenta del vendedor desde la salida de la mercancía hasta su entrega. Son cuatro incoterms:

DPU (Delivered Place Unloaded): El vendedor asume los riesgos hasta el lugar de descarga que acuerden ambas partes, siendo válido para todo tipo de transporte. 

DAP (Delivered At Place): El vendedor asume gastos y riesgos hasta la entrega no incluyéndose los costes aduaneros, que son a cargo del comprador.  

DDP (Delivered Duty Paid): El vendedor asume todos los costes y riesgos de la operación de exportación.

 

¿Qué incorterm elegir?

No existe ningún incoterm mejor o peor, sino que son distintos y su elección dependerá mucho de las condiciones como: tipo de producto, país de origen o medio de transporte usado. Por ello, estar asesorado es tan importante. Si eres asegurado de Crédito y Caución y tienes dudas sobre cual es el que mejor se adapta a tus operaciones puedes enviar tu consulta a cycomex@creditoycaucion.es

Para ampliar información puedes consultar la web CyComex donde podrás encontrar toda la información necesaria para realizar tus operaciones exteriores con más eficacia, seguridad y aprovechar todas las ventajas que ofrece la internacionalización.

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