Podemos definir exportar como toda acción de envío de bienes y servicios por parte de un productor o comercializador de un país (exportador), a un tercero de un país distinto (importador), para ser comprado o consumido.
La forma de envío, los costes, la asunción de riesgos o la intermediación de terceros, en definitiva, el proceso de exportación, marca los tipos de exportación existentes. Esto a su vez genera ventajas al exportador y al importador permite un mejor ajuste de la inversión o del riesgo. Lo explicamos.
¿Qué es la exportación directa?
El primer gran tipo de exportación es la denominada exportación directa. Como su propio nombre indica, es aquella en el que el exportador vende directamente sus bienes a un tercero en el país destino.
Eso supone que es la propia empresa quien asume el control de la exportación, pero también todos sus costes.
La exportación directa también se puede hacer por diferentes vías, principalmente:
• Utilizando a su propio equipo comercial desde el país de origen.
• Creando una filial en el país destino.
• Vendiendo directamente al consumidor final en el extranjero, una modalidad en auge gracias al comercio electrónico.
Exportación directa: ejemplos
Hay muchos ejemplos de exportación directa. Apple, por ejemplo, vende todos sus productos electrónicos en Europa utilizando su propia filial y usando como red comercial tanto vendedores autorizados como tiendas propias. Esto suele aplicarse a la mayoría de las marcas más conocidas.
Otro ejemplo muy claro lo tenemos en las compañías automovilísticas cuando venden vehículos no producidos en un determinado país, en este caso usando redes propias de concesionarios.
Empresas que realizan exportación directa
En general, las empresas que realizan exportación directa son compañías consolidadas que tienen una estructura financiera sólida, venden un producto muy diferenciado y demandado o llevan mucho tiempo en el mercado de exportación, lo que les da una mayor seguridad en sus operaciones comerciales.
Ventajas de la exportación directa
Una de las ventajas más claras de la exportación directa es la de trabajar con un mayor margen comercial.
También se tiene un mayor control sobre su producto y su cadena de venta hasta que llega al consumidor final. Esto le proporciona a su vez más información sobre el mercado, consumidores y sus preferencias.
A cambio es también más arriesgada y genera más costes, en cuanto tiene que hacerse cargo con los costes de envío, aduanas, almacenamiento y equipo comercial.
¿Qué es la exportación indirecta?
Cuando el exportador se apoya en diferentes intermediarios, generalmente del país al que se exporta, para realizar la operación comercial estamos ante una exportación indirecta.
Este tipo de exportación también se denomina exportación pasiva, ya que solo se manda la mercancía al exterior cuando el intermediario, un agente comercial fundamentalmente, cierra la operación de venta y lo solicita.
La empresa exportadora tiene que aceptar los términos comerciales de la operación y si se confirma, se envía la mercancía. En definitiva, el exportador fabrica el producto y lo envía hasta un punto acordado, y el intermediario utiliza su red comercial para venderlo.
Exportación indirecta: ejemplos
La exportación indirecta es muy usada. Es, por ejemplo, la principal cuando se exporta commodities como la pasta de papel o el acero, entre muchos otros, productos muy estándar donde es fácil sustituir al proveedor por otro.
En algunas ocasiones, para evitar tiempos de envío elevados, se almacena el producto en algún puerto cercano en modo de consigna para desde allí poder atender a los pedidos con mayor rapidez.
Empresas que realizan exportación indirecta
Existen muchos tipos de empresas que optan preferentemente por la exportación indirecta, tanto por la tipología del mercado en el que operan como por su propia estructura:
• Con productos muy estándar y de gran competencia, si hay dificultad de diferenciar el producto y operan muchas empresas suele ser más complicada la exportación directa.
• En mercados poco conocidos en los que se tiene poca experiencia y/o los costes son elevados.
Ventajas y desventajas de la exportación indirecta
La ventaja fundamental de la exportación indirecta es que necesita menos inversión y es mucho más sencilla, permitiendo aumentar los países en los que ofrecer los productos.
En el lado contrario, se pierde control sobre parte de la comercialización de los productos a los que hay que unir la dificultad, o al menos reto, de encontrar un intermediario adecuado.
En muchas ocasiones los intermediarios pueden cubrir muchas empresas del mismo sector, y, especialmente en el caso de las pymes, es complicado hacer destacar las ventajas de sus productos.
Diferencia entre exportación directa e indirecta
En definitiva, en la exportación directa la empresa controla todo el proceso de envío, promoción y venta, mientras que en la exportación indirecta la venta y todo o buena parte de la promoción se cede a un intermediario.
La primera ofrece más riesgos, pero también un margen de beneficios superior, la segunda disminuye la incertidumbre, pero también los ingresos al quedar parte del margen en el intermediario.
Lo importante es que la empresa que decida exportar puede optar por ambas formas según evolucione su negocio. Lo habitual es comenzar por exportación indirecta y, con el paso de los años, con el aumento en el flujo de productos y de su conocimiento sobre la exportación y los mercados concretos a los que se dirige, opte por la directa.
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Exportación temporal
La exportación directa e indirecta no es la única clasificación de exportación. Otro modo de clasificar las exportaciones es la temporal y definitiva.
La exportación temporal es todo envío de bienes que se quedan en un país destino solo durante un determinado tiempo.
Ejemplos de exportación temporal
Hay distintas causas que pueden llevar a una exportación temporal como:
• Que la mercancía se perfeccione o mejore en un país y se mande después a otro, por ejemplo, una prenda de ropa a la que se añada un complemento.
• Que el bien se repare o arregle en un determinado país. Es muy normal en barcos o maquinarias.
• Que se trate de una obra de arte para una exposición temporal que tenga que regresar a su país de origen.
Es decir, la mercancía permanece allí mientras se realiza un determinado trabajo o función, y posteriormente vuelve al país de origen o a otro distinto en el que la exportación sea definitiva.
¿Qué es exportación definitiva?
La exportación definitiva es la más común. La mercancía se envía al mercado internacional para ser allí consumida.
Esta mercancía, por tanto, ni vuelve al país de origen ni va a un tercer país, salvo que sea devuelta por algún incumplimiento contractual o defecto.
Exportación definitiva: ejemplos
Los ejemplos de exportación definitiva son muy amplios. En bienes de consumo podemos incluir cualquier alimento o textil que son consumidos y utilizados en el país destino.
También ocurre con bienes industriales utilizados en procesos de fabricación, por ejemplo, acero para fabricar un coche o plástico para hacer un juguete.