Perspectivas

La debilidad financiera de las empresas crecerá en 2023

El Informe de Estabilidad Financiera difundido por el Banco de España alerta de que la carga financiera de las empresas se verá incrementada en 2023.

Pavel Gómez del Castillo
debilidad-financiera-empresas-crecera-2023

El Informe de Estabilidad Financiera de primavera difundido por el Banco de España sitúa la “debilidad financiera de hogares y empresas” como una de las “principales vulnerabilidades” de la economía española. En 2022 el porcentaje de empresas económicamente vulnerables alcanzó el 17%, con un empeoramiento concentrado entre la industria manufacturera, el sector energético y el comercio. El documento explica que “la carga financiera de las empresas está aumentando, pero todavía de forma moderada, en parte por la transmisión incompleta de las subidas de tipos de interés de la política monetaria al coste de los préstamos bancarios y por un mayor peso, con respecto a períodos pasados, del stock de deuda a largo plazo y tipo fijo”.
 
De acuerdo con las estimaciones del banco central, al cierre de 2022 “se había traslado al coste medio de la deuda bancaria de las empresas no financieras el 40% de la subida registrada por el euríbor a tres meses durante el año”. Este proceso continuará a lo largo de 2023. “Es esperable un aumento de la proporción de empresas sometidas a presión financiera elevada, en particular en la medida en que sea necesario renovar las deudas que vencen en plazos más cortos. En este sentido también, los episodios recientes de turbulencias bancarias pueden presionar adicionalmente el coste de financiación de las empresas a través del canal de prima de riesgo y reducir la disponibilidad de financiación externa”, explica.
 
Cabe esperar que el coste de financiación de las empresas aumente, conforme avance el grado de transmisión de la política monetaria, sobre todo si esta se endurece aún más”, añade. “Si las tensiones financieras se tradujeran en la materialización de riesgos sobre la actividad, esto reduciría la capacidad de las empresas de generar ingresos con los que hacer frente a sus obligaciones de pago”, concluye.

Otros posts que te pueden interesar

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter