Educacion-Financiera

¿Qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo es una forma de medir la confianza que tienen los mercados en que un país hará frente a sus deudas.

Pavel Gómez del Castillo
¿Qué es la prima de riesgo?

Desde la crisis de 2008, el término prima de riesgo, referido generalmente a un país, comenzó a introducirse en los titulares económicos. ¿Qué mide exactamente este parámetro? Una prima, por definición, es una cantidad extra de dinero. En este caso, se refiere al sobreprecio que paga un Estado en los mercados de deuda pública para lograr financiarse en comparación con otros Estados.

Dicho de otro modo, la prima de riesgo es una forma de medir la confianza que tienen los mercados en que un país hará frente a sus deudas. 

 

Prima de riesgo en la eurozona

En el caso de los países de Europa, que es donde más se ha utilizado el término en la última década, el valor de referencia es el bono alemán a diez años. El resto de los países europeos tendrán que pagar a los inversores un mayor tipo de interés, que se expresa en puntos básicos, para colocar sus bonos soberanos.

 

¿Cómo se calcula la prima de riesgo?

La prima de riesgo de un país se calcula como la diferencia entre el tipo de interés que ofrece el país en cuestión menos el interés que ofrece el país referencia. En el caso de Europa, el país referencia es Alemania. Una prima de riesgo de, por ejemplo, 123 puntos básicos quiere decir que un Estado debe pagar a sus inversores lo mismo que Alemania + 1,23%. Crédito y Caución publica cada mes una actualización de las primas de riesgo

 

¿Por qué sube la prima de riesgo?

La prima de riesgo es noticia cuando fluctúa porque indica que los mercados pierden (si sube) o ganan (si baja) confianza en la capacidad de ese Estado para cumplir sus obligaciones futuras. Tras sus fuertes fluctuaciones en la crisis de 2008, el Banco Central Europeo adoptó un papel activo como comprador de deuda pública emitida por los mercados de la zona euro para estabilizar las primas de riesgo. 

Otros posts que te pueden interesar

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter