Perspectivas

Cepyme: los costes están asfixiando a las pymes

La patronal prevé un empeoramiento de la situación de las pymes, cuyo ratio de endeudamiento encadena cuatro trimestres de aumentos.

Pavel Gómez del Castillo
inflacion-riesgo-supervivencia-empresas

El último barómetro elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) confirma que la evolución de los costes empresariales “está asfixiando a las pymes” y se ha convertido en “la principal vulnerabilidad” de la situación que atraviesan. De acuerdo con las estimaciones patronales, en el segundo trimestre de 2022 los costes crecieron (24%) a mayor velocidad que las ventas (14%), lo que está agravando el estrechamiento de los márgenes empresariales ya detectado en anteriores informes. En concreto, el aumento es especialmente intenso en los costes derivados de la  energía (114%) y los insumos (52%). También han crecido los costes en los bienes intermedios (21%) y e equipo (5,7%).

De acuerdo con el informe, “esta situación hace prever un empeoramiento de la situación de las pymes en otoño, cuando la actividad se ralentice y las empresas se vean obligadas a endeudarse más para hacer frente a los costes, a pesar de que la tasa de endeudamiento ya supera el 100% de su patrimonio neto”. El ratio de endeudamiento, medido como el pasivo total con relación al patrimonio neto, encadena cuatro trimestres consecutivos de aumentos y se sitúa en su nivel más alto desde 2018, 12,7 puntos porcentuales por encima de su valor de hace un año. El informe destaca que es preocupante que este incremento “se esté produciendo antes de que termine de completarse el proceso de desapalancamiento iniciado en 2008”.
 

Otros posts que te pueden interesar

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter