Perspectivas

El Banco de España advierte del “deterioro crediticio latente”

Los créditos dudosos entre los sectores más afectados por la pandemia han crecido un 27% interanual en el primer trimestre de 2021.

Pavel Gómez del Castillo
Impacto del Covid en la morosidad

El Banco de España advierte en su último Boletín de Artículos Analíticos de los indicios que apuntan a un posible incremento de la morosidad crediticia en los próximos meses. “El notable impacto negativo de la pandemia de Covid-19 en la actividad económica no se ha reflejado de forma clara, por el momento, en un deterioro generalizado de la calidad de los créditos registrados en los balances de las entidades”, apunta en su análisis sobre la evolución reciente de la financiación y del crédito bancario al sector privado no financiero. “No obstante, se observan indicios de cierto empeoramiento de la calidad crediticia en determinados sectores institucionales y de actividad, así como señales claras de un deterioro crediticio latente”, añade.


Entre esos indicios señala como “el crédito dudoso destinado a actividades distintas de la construcción y las inmobiliarias ya ha presentado aumentos en los dos últimos trimestres”. Además, analiza la evolución de los diferentes sectores según su grado de afectación por la pandemia. En ese sentido, los créditos dudosos de los sectores muy afectados por la pandemia aumentaron interanualmente en 2020, casi un 12% en diciembre, acelerándose en los meses transcurridos de 2021 hasta el 27% registrado en marzo de 2021. “Parece claro, por tanto, que en los sectores muy afectados por la pandemia sí se observa ya un deterioro crediticio notable”, concluye.
 

Otros posts que te pueden interesar

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter