El riesgo de impago en Italia

Sectores como automoción y transporte, bienes de consumo duradero, construcción, metalurgia, papel, servicios y textil presentan un muy alto riesgo de impago.

Madrid - 18-jun-2020

• Agricultura – Degradación de riesgo medio a alto

El sector se ve afectado por las consecuencias del confinamiento, que ha generado problemas logísticos y falta de trabajadores extranjeros de temporada. Se prevé que el valor añadido de la agricultura se reducirá en más del 7% en 2020.

• Alimentación – Degradación de riesgo medio a alto

Se incrementa el número de empresas que sufre el cierre de canales de distribución como el consumo familiar externo en bares y restaurantes. Esto está afectando al sector, que ya operaba con márgenes muy estrechos antes de la pandemia. Se prevé que el valor añadido se contraiga un 0,3% en 2020.

• Automoción y transporte – Degradación de riesgo alto a muy alto

Los fabricantes y concesionarios de automóviles están sufriendo un fuerte deterioro global de las ventas de turismos y vehículos comerciales, lo que está generando graves tensiones de liquidez y déficit de efectivo. Los márgenes ya estaban bajo presión antes del brote de coronavirus, debido a las ventas de 2019 y al aumento de las inversiones para hacer frente a la evolución de los motores de combustión hacia la movilidad electrónica. Prevemos que el valor añadido de la automoción y el transporte se contraigan un 29% y un 14% respectivamente en 2020. Los retrasos en los pagos y las insolvencias aumentarán considerablemente en los próximos meses.

• Bienes de consumo duradero – Degradación de riesgo medio a muy alto

El consumo privado de bienes de consumo no alimentarios se ha deteriorado debido al impacto del coronavirus, y muchos negocios han cerrado temporalmente debido al confinamiento. El deterioro del sentimiento de los consumidores y el fuerte aumento del desempleo podrían obstaculizar un repunte a corto plazo. La fortaleza financiera de muchos negocios se ha deteriorado seriamente. Se prevé que el valor añadido del comercio minorista disminuya un 11% en 2020, y que el segmento de los electrodomésticos caiga en un 24%. Se prevé un fuerte aumento de las insolvencias en el sector de la venta al por menor de productos no alimentarios.

• Construcción y Materiales de construcción – Riesgo muy alto

En los últimos dos años, el sector se ha visto afectado negativamente por el débil rendimiento de la economía italiana. La construcción ha sufrido por la baja demanda, la fuerte competencia, la incertidumbre sobre la capacidad de gasto futuro de los organismos públicos, su persistente mal comportamiento en materia de pagos, el alto nivel de apalancamiento, las estrictas condiciones de préstamo y los elevados niveles de insolvencia, incluida la quiebra de varios grandes actores en 2019. La masiva contracción económica en Italia debido a la pandemia de coronavirus golpeará adicionalmente al sector, con un valor añadido que contraerá en un 10,5% en 2020.

• Electrónica y TIC – Degradación de riesgo bajo a alto

Las ventas se han deteriorado debido al cierre de actividad relacionada con el confinamiento. El deterioro del sentimiento de los consumidores y el fuerte aumento del desempleo podrían obstaculizar un fuerte repunte a corto plazo. Se espera que el valor añadido de las TIC disminuya en más de un 5% en 2020. Dicho esto, ciertos segmentos podrían beneficiarse de la creciente digitalización.

• Financiero – Degradación de riesgo bajo a alto

El sector se ve gravemente afectado por la recesión económica global, con mayores problemas financieros tanto para las empresas como para los consumidores, lo que da lugar a un aumento de los préstamos improductivos y al deterioro de los márgenes. Se espera que el valor añadido del sector se contraiga un 1% en 2020.

• Maquinaria e Ingeniería – Degradación de riesgo bajo a alto

Esta industria orientada a la exportación fue uno de los sectores italianos con mejor desempeño en los últimos dos años. Sin embargo, las perspectivas del negocio se han deteriorado, ya que los pedidos y la producción han disminuido de forma considerable. La demanda nacional e internacional de sectores compradores clave como la automoción se ha deteriorado, y las interrupciones en la cadena de suministro han tenido un impacto negativo. Se espera que el valor añadido de la ingeniería se contraiga en un 19% en 2020.

• Metalurgia y acero – Degradación de riesgo medio a muy alto

Los productores y proveedores de metalurgia sufren las interrupciones de la cadena de suministro y el deterioro de la demanda de los principales sectores compradores como automoción, construcción y maquinaria. Se prevé que el valor añadido de la fabricación se contraiga en un 22% en 2020, un 23% en el segmento de acero, y que las insolvencias aumenten considerablemente. La solidez financiera de las empresas se ha deteriorado gravemente, los retrasos en los pagos aumentarán en los próximos meses.

• Químico y farmacéutico – Degradación de riesgo bajo a alto

Muchas empresas químicas están sufriendo el deterioro de la demanda de los sectores compradores clave, como la automoción. Se prevé que el valor añadido de los productos químicos y farmacéuticos se contraigan por encima del 11% y el 13%, respectivamente, en 2020.

• Papel – Degradación de riesgo medio a muy alto

Los productores de papel y las empresas de impresión se ven afectados por el proceso de digitalización en curso y las interrupciones de la cadena de suministro debidas a las medidas de confinamiento, lo que da lugar a una menor demanda. Se espera que el valor añadido del sector se reduzca por encima del 17% en 2020. El segmento de impresión y publicación caerá más de un 12%. Los retrasos en los pagos y las insolvencias aumentarán en los próximos meses.

• Servicios – Degradación de riesgo medio a muy alto

Debido a las amplias medidas de confinamiento ante el brote de coronavirus, se prevé que muchos segmentos sufran gravemente, especialmente los hoteles, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viajes y operadores turísticos. Se espera que el valor añadido del sector se contraiga en casi un 6% en 2020, un 19% en el caso de la hostelería, y que las insolvencias aumenten bruscamente.

• Textil – Degradación de riesgo alto a muy alto

Los productores, mayoristas y minoristas del textil, que ya afrontaban antes del brote de coronavirus una fuerte competencia y márgenes estrechos, se han visto afectados por el deterioro de las ventas en los mercados doméstico y exteriores. Tras reducirse un 7% en 2019, se prevé que el valor añadido del textil se contraiga de nuevo en 2020 un 21%. Los retrasos en los pagos y las insolvencias aumentarán considerablemente.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.