El riesgo de impago en Italia

Sectores como agricultura, alimentación, automoción, bienes de consumo duradero, construcción, electrónica, financiero, maquinaria, metalurgia, papel, químico, servicios o textil presentan un alto riesgo de impago.

Madrid - 27-oct-2020

• Agricultura - Riesgo alto

El sector ha visto afectado a consecuencia del confinamiento cuestiones como la logística, la cadena de suministro o la falta de temporeros. Se prevé que el valor añadido de la agricultura se reduzca por encima del 6% en 2020.

• Alimentación - Riesgo alto

Un gran número de empresas ha sufrido el cierre temporal de varios canales de distribución, siendo el más drástico el del consumo en bares y restaurantes. Esto ha afectado a toda la industria alimentaria, que ya funcionaba con márgenes muy estrechos antes de la pandemia. Se prevé que el repunte en el segmento de hoteles, restaurantes y caterings siga siendo moderado en el segundo semestre de 2020. Se prevé que el valor añadido del sector se contraiga un 2% este año. La morosidad ha comenzado a aumentar y podría seguir creciendo en los próximos meses.

• Automoción y transporte - Riesgo muy alto

Los productores y proveedores de automóviles sufren por el deterioro global de las ventas de turismos y vehículos comerciales, lo que ha provocado graves tensiones de liquidez. Los márgenes ya estaban bajo presión antes del brote de coronavirus debido a la caída de ventas de 2019 y al aumento de las inversiones para hacer frente a la transición hacia la movilidad electrónica. Se prevé que el valor añadido de la automoción y el transporte se contraiga un 36% y un 11%, respectivamente, en 2020. Se espera que los retrasos en los pagos y las insolvencias aumenten drásticamente en los próximos meses.

• Bienes de consumo duradero - Riesgo muy alto

El consumo privado de bienes de consumo no alimentarios se ha deteriorado debido al impacto del coronavirus. Muchos negocios cerraron temporalmente durante el confinamiento. El deterioro del sentimiento de los consumidores y el fuerte aumento del desempleo podrían obstaculizar un rebote a corto plazo. La solidez financiera de muchas empresas se ha deteriorado gravemente. Se espera que el valor añadido del sector disminuya cerca del 9% en 2020, un 22% en el segmento de electrodomésticos. El esperado aumento brusco de las insolvencias aún no se ha materializado. Sin embargo, no se puede descartar que las quiebras comiencen a aumentar hacia finales de año.

• Construcción y materiales - Riesgo muy alto

En los últimos dos años, la industria se ha visto afectada negativamente por el débil rendimiento de la economía italiana. La construcción ha sufrido por la baja demanda, la feroz competencia, la incertidumbre sobre la futura capacidad de gasto de los organismos públicos y su persistente mal comportamiento de pago. El sector afronta condiciones financieras estrictas y elevados niveles de insolvencia, incluida la quiebra de varios de sus principales actores en 2019. La masiva contracción económica en Italia debido a la pandemia golpeará adicionalmente a la industria, y se espera que su valor añadido se contraiga un 12,5% en 2020.

• Electrónica y TIC - Riesgo alto

Las ventas se han deteriorado durante el confinamiento. El deterioro del sentimiento de los consumidores y el fuerte aumento del desempleo podrían obstaculizar un repunte significativo a corto plazo. Se espera que el valor añadido de las TIC disminuya cerca del 3% en 2020. Dicho esto, ciertos segmentos se han beneficiado de la creciente digitalización. El gasto de las empresas y los empleados en bienes y servicios digitales ha aumentado debido a la expansión del teletrabajo.

• Financiero - Riesgo alto

El sector se muestra gravemente afectado por la recesión económica general, con mayores problemas financieros tanto para las empresas como para los consumidores, lo que da lugar a un aumento de los préstamos improductivos y al deterioro de los beneficios. Se espera que el valor añadido del sector se contraiga un 5% en 2020.

• Maquinaria e ingeniería - Riesgo alto

Esta industria orientada a la exportación ha sido uno de los sectores italianos con mejor desempeño en los últimos dos años. Sin embargo, las perspectivas del negocio se han deteriorado, ya que los pedidos y la producción han disminuido considerablemente. La caída de la demanda nacional e internacional de sectores compradores clave como la automoción y las interrupciones en la cadena de suministro impactaron negativamente en el primer semestre de 2020. Se espera que el valor añadido de la ingeniería se contraiga un 23,5% en 2020.

• Metalurgia y acero - Riesgo muy alto

Los productores y comerciantes de la metalurgia y el acero sufren debido al deterioro de la demanda de los principales sectores compradores como automoción, construcción y maquinaria, además de interrupciones en sus cadenas de suministro. Se prevé que el valor añadido de la metalurgia y el acero se contraiga un 21% y un 20%, respectivamente, en 2020. La solidez financiera de las empresas se ha deteriorado gravemente, y se espera que los retrasos en los pagos y las insolvencias aumenten en los próximos meses.

• Papel - Riesgo muy alto

Los productores de papel y las industrias gráficas se han visto afectados por la interrupción de la cadena de suministro debido a las medidas de confinamiento y a la digitalización en curso, lo que ha dado lugar a una caída de la demanda. Se espera que el valor añadido del sector se reduzca un 12% en 2020. Se prevé que el segmento de la impresión y la publicación caiga por encima del 10%. Previsiblemente, la morosidad y las insolvencias crecerán en los próximos meses.

• Químico y farmacéutico - Riesgo alto

Muchas empresas químicas están sufriendo el deterioro de la demanda de sectores compradores clave como la automoción. Se prevé que el valor añadido de los productos químicos se contraiga por encima del 7% en 2020. En el caso del segmento farmacéutico se espera una caída del 4,5%.

• Servicios - Riesgo muy alto

Debido a las amplias medidas de confinamiento, muchos segmentos se han visto gravemente afectados, especialmente los hoteles, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viajes y operadores turísticos. Se prevé que el valor añadido del sector se contraiga por encima del 5% en 2020. Hasta ahora, el aumento de la morosidad ha sido moderado. Sin embargo, con el final de la temporada vacacional podrían surgir problemas de liquidez adicionales para muchas empresas. Esto llevaría a un aumento sustancial de las demoras en los pagos y las insolvencias en el cuarto trimestre de 2020.

• Textil - Riesgo muy alto

Los productores, mayoristas y minoristas textiles, que ya sufrían antes del brote de coronavirus por la feroz competencia y los márgenes estrechos, se han visto afectados por el deterioro de las ventas a nivel nacional e internacional. Se prevé que el valor añadido del sector se contraiga un 20% en 2020 y que la morosidad y las insolvencias aumenten drásticamente en los próximos meses.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.