El riesgo de impago en México

Sectores como agricultura, automoción y transporte, bienes de consumo duradero, construcción, electrónica, maquinaria e ingeniería, metalurgia y acero, servicios y textil presentan un alto riesgo de impago.

Madrid - 25-jun-2020

• Agricultura – Degradación de riesgo medio a alto

Las empresas se ven afectadas por el aumento de los costes de importación de agroquímicos debido a la volatilidad del peso frente al dólar estadounidense, que repercute negativamente en los márgenes. Se espera que el valor añadido de la agricultura disminuya más del 2% en 2020.

• Alimentación – Degradación de riesgo bajo a medio

Los procesadores de alimentos y el comercio minorista han declarado que están preparados para hacer frente a la contingencia de la pandemia de COVID-19, y que el país cuenta con recursos suficientes para proporcionar productos esenciales. Sin embargo, en algunos segmentos de alimentos y bebidas no esenciales, la producción y los precios podrían verse afectados. Se espera que el valor añadido de los alimentos disminuya un 1% en 2020.

• Automoción y transporte – Degradación de riesgo medio a alto

Aunque el cese actual de la producción es temporal, se espera una disminución de la producción a medio plazo, con caída de ventas de turismos y vehículos comerciales tanto en México como en Estados Unidos. Se prevé que el valor añadido de la automoción disminuirá casi un 20% en 2020. Sin embargo, el impacto en el riesgo crediticio de las empresas podría ser menor que en otras industrias, dada la fortaleza financiera de los grandes grupos que participan en la cadena de montaje de vehículos. En el sector del transporte, el principal impacto de la pandemia de coronavirus se materializa en los servicios de transporte de pasajeros. Se prevé que el valor añadido del transporte disminuirá más de un 4% en 2020.

• Bienes de consumo duradero – Degradación de riesgo medio a alto

Las ventas de bienes de consumo no alimentarios se están deteriorando debido al impacto del coronavirus. Se espera que el consumo privado disminuya por encima del 7% y el desempleo aumente bruscamente en 2020. La solidez financiera de muchas empresas se ha deteriorado gravemente. El valor añadido de las ventas al por menor disminuirá un 5% en 2020. Se prevé que los retrasos en los pagos y los impagos aumenten en los próximos meses.

• Construcción y materiales de construcción – riesgo muy alto

El sector ha tenido un desempeño deficiente en 2019, con un fuerte aumento de las demoras en los pagos y los impagados. La actual crisis económica agravará la situación de muchas empresas. Se espera que el valor añadido del sector disminuya un 7% en 2020, tras reducirse un 4,5% en 2019.

• Electrónica y TIC – Degradación de riesgo medio a alto

El rendimiento de la electrónica se ve afectado por una reducción de la mejora de las infraestructuras, mientras que algunos segmentos vinculados a la industria de la construcción sufren una baja demanda. Se prevé que el valor añadido de la electrónica disminuya un 4% en 2020. El deterioro del consumo privado afectará negativamente a las ventas de las TIC. Se espera que los retrasos en pago y los impagos aumenten en los próximos meses.

• Financiero – Degradación de riesgo bajo a medio

Aunque el sector de servicios financieros es resistente, se prevé un aumento de las demoras en el pago de los consumidores y las empresas endeudadas. Esto podría hacer que los bancos experimenten pérdidas en los niveles de pérdidas y ganancias, ya que tengan que incrementar sus reservas para deudas incobrables.

• Maquinaria e ingeniería – Degradación de riesgo medio a muy alto

Las empresas de este sector se ven afectadas por la importación de productos más caros debido a la volatilidad de los tipos de cambio, mientras que la demanda de los principales sectores compradores en México y Estados Unidos se ha deteriorado. Se espera que la inversión de capital en México se contraiga un 10% y el valor añadido de la ingeniería disminuya un 12,5% en 2020. Los retrasos en los pagos y las quiebras de empresas aumentarán en los próximos meses.

• Metalurgia y acero – Degradación de riesgo alto a muy alto

El sector está sufriendo la depreciación del peso, la volatilidad de los precios de los metales y la disminución de la demanda de los principales sectores compradores debido a la recesión económica. Las cuentas de las empresas están sometidas a una presión cada vez mayor, y se prevé que el valor añadido de la fabricación metalúrgica disminuya más del 9% en 2020, tras una contracción del 8% en 2019. Se prevé que los retrasos en los pagos y las quiebras de empresas aumenten en los próximos meses.

• Papel – Degradación de riesgo bajo a alto

Subsectores como el de la impresión de periódicos se ven gravemente afectados por el aumento de los precios de las importaciones de materias primas y la disminución de la demanda debido a la recesión en curso. Sin embargo, las empresas de algunos subsectores, como el de los envases, no se ven tan negativamente afectadas, y algunas se benefician del aumento de las compras on line. Se prevé que los retrasos en los pagos y las quiebras de empresas aumenten en los próximos meses.

• Servicios – Degradación de riesgo bajo a alto

Debido a las medidas de confinamiento y al cierre de las fronteras, muchos segmentos se ven muy afectados, especialmente los hoteles, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, aeropuertos, turismo, agencias de viajes y operadores turísticos. Se prevé que el valor añadido de los hoteles y los servicios de restauración disminuya por encima del 7% en 2020. Se espera que los retrasos en los pagos y los fracasos comerciales aumenten en los próximos meses.

• Químico y farmacéutico – Riesgo medio

Se prevé que el valor añadido de los productos químicos disminuya un 1,5% después de un sólido rendimiento en los últimos dos años. La volatilidad del peso frente al dólar tiene un impacto adverso en la liquidez de un gran número de empresas químicas que dependen de las importaciones de productos químicos básicos o productos petrolíferos refinados en Estados Unidos. Más del 80% de las empresas químicas de México son pequeñas o medianas, y los principales vehículos de financiación de la industria son las cadenas de suministro. En 2020 no se espera un aumento importante de los retrasos en los pagos. Si bien las empresas farmacéuticas suelen ser financieramente sólidas y estar bien establecidas, la demanda de los hogares podría verse afectada por la recesión económica.

• Textil – Riesgo alto

Los productores, mayoristas y minoristas textiles ya afrontaban antes del brote de coronavirus una fuerte competencia y escasos márgenes. El deterioro de las ventas debido a la pandemia de coronavirus ha exacerbado la crisis del mercado. Se prevé que el valor añadido del textil se contraiga un 7% en 2020 después de disminuir un 4% en 2019.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.