El riesgo de impago en China

Sectores como automoción, construcción, metalurgia, papel, servicios y textil presentan un alto riesgo de impago.
 

Madrid - 28-sep-2020

 

 

 

  • Agricultura - Riesgo muy bajo

 

China es el mayor importador de productos agrícolas del mundo. El sector se vio afectado parcialmente por las medidas de confinamiento adoptadas a principios de 2020. Se prevé que las importaciones agrícolas sigan aumentando y que el valor añadido aumente un 5,5% en 2020.

 

  • Alimentación - Riesgo bajo

 

El sector se ha visto afectado por el confinamiento del primer trimestre, que incrementó la demanda de alimentos congelados. La pandemia también ha desencadenado dos tendencias importantes en la industria alimentaria china: el comercio electrónico de alimentos frescos y el aumento significativo de la demanda de alimentos saludables.

 

  • Automoción y transporte - Riesgo alto

 

Tanto la producción como las ventas de automóviles comenzaron a repuntar en el segundo trimestre debido a las medidas de estímulo y a los grandes descuentos de fabricantes y distribuidores. Debido a la mala evolución del primer trimestre, se espera que el valor añadido del sector disminuya un 7% en 2020. Con grandes existencias disponibles y una demanda muy deteriorada, muchos pequeños concesionarios han cerrado sus negocios. La producción y las ventas interanuales se contrajeron un 12% y un 13% respectivamente en el primer semestre y el riesgo crediticio de muchos pequeños actores del mercado se ha deteriorado. La morosidad aumentó durante el confinamiento, pero esta evolución se ha moderado desde entonces. El plazo medio de pago en el sector es muy elevado. Esto añade una presión adicional a los márgenes y a la capitalización de los proveedores más pequeños. Se espera que los fabricantes de bajo costo, que actualmente producen piezas básicas, abandonen el mercado. 

 

  • Bienes de consumo duradero - Mejora de riesgo alto a medio

 

En el primer trimestre, el consumo privado de bienes de consumo no alimentarios se deterioró bruscamente debido al impacto del coronavirus, y muchos negocios cerraron temporalmente durante el confinamiento. Las ventas al por menor disminuyeron un 19% en el primer trimestre, pero se han recuperado desde entonces. En el conjunto de 2020 se prevé una contracción de las ventas minoristas del 4%, seguida de un rebote superior al 14% en 2021. Las ventas online son el único segmento en crecimiento, que supera el 7% en el primer semestre. En el primer trimestre de 2020 la morosidad aumentó en el sector, pero desde mayo el comportamiento está mejorando de nuevo.

 

  • Construcción y materiales - Riesgo alto

 

En 2019, la construcción y las industrias auxiliares como el cemento se vieron afectadas por el exceso de capacidad. El elevado endeudamiento y los estrechos márgenes han elevado el riesgo de crédito, principalmente entre los actores más pequeños. La grave recesión económica del primer trimestre dio lugar a un aumento de impagos entre las empresas privadas de menor tamaño. Sin embargo, en el segundo semestre de 2020 y hasta 2021, la construcción se beneficiará de las grandes inversiones en infraestructuras.

 

  • Electrónica y TIC - Riesgo medio

 

La pandemia de coronavirus ha planteado retos y oportunidades a la industria china de las TIC. El fomento de la educación a distancia y el aumento de las ventas online han incrementado la demanda de portátiles y tabletas. Se prevé que el crecimiento del valor añadido del sector aumente un 3% en 2020. El exceso de oferta en algunos subsectores como los paneles, las placas de circuitos impresos y las baterías de litio ha causado preocupación por las guerras de precios. Además, una nueva escalada de la guerra comercial con Estados Unidos supondría un importante riesgo para la industria china de las TIC, dada la gran dependencia del sector del comercio exterior. El impacto de las sanciones estadounidenses impuestas a las empresas chinas de TIC será diferente según los subsectores. Los segmentos con bajos requisitos tecnológicos podrán sustituir los artículos estadounidenses por otros nacionales. Sin embargo, las empresas que requieren componentes clave de alta tecnología, como semiconductores y chips, tendrán mayores dificultades.

 

  • Financiero - Riesgo muy bajo

 

Gracias a la política de facilidad crediticia destinada a apoyar la economía, el sector registró una tasa de crecimiento del beneficio neto del 5% interanual en el primer trimestre. Sin embargo, los bancos más pequeños registran una erosión de la calidad de los activos y un aumento del riesgo de crédito. Esto se debe al deterioro de la calidad de los préstamos a las pequeñas y medianas empresas gravemente dañadas por la pandemia.

 

  • Maquinaria e ingeniería - Riesgo medio

 

Las empresas de maquinaria e ingeniería suelen ser más resistentes desde el punto de vista financiero en comparación con otras industrias. En 2019, el crecimiento de los ingresos del sector en China se debilitó hasta el 2,5%, lastrado por la automoción como principal industria compradora. En 2020 la industria se beneficiará de las grandes inversiones en infraestructuras. La producción industrial de maquinaria creció un 16% interanual en julio, muy por encima del crecimiento de la producción industrial de China, que fue del 4,8%.

 

  • Metalurgia y Acero - Riesgo muy alto

 

Incluso antes del brote de coronavirus, el sector ya sufría de una demanda decreciente de los sectores compradores clave, debido al desapalancamiento económico de China. Además, la disputa comercial con Estados Unidos impactó negativamente el sentimiento empresarial. En los sectores metalúrgico y siderúrgico, el exceso de capacidad es un problema importante, ya que muchas empresas están altamente endeudadas con márgenes muy estrechos. Aunque la inversión en infraestructuras impulsará la demanda de acero en el segundo semestre, la demanda de los sectores de automoción y construcción seguirá siendo baja. La situación de riesgo crediticio de muchas empresas metalúrgicas y siderúrgicas privadas se está deteriorando y tanto la morosidad como las insolvencias aumentarán en los próximos meses.

 

  • Papel - Riesgo alto

 

El desempeño de los productores de papel se ve afectado por una caída de la demanda durante el confinamiento y la digitalización en curso. Los segmentos más afectados son papel de impresión y embalaje, mientras que el rendimiento del papel para uso doméstico se ha mantenido relativamente estable, ya que la gente pasa más tiempo en casa. El sector se ve afectado por el exceso de capacidad y la feroz competencia. Las restricciones ambientales adicionales y los cambios estructurales de la demanda podrían dar lugar a una mayor consolidación de la industria.

 

  • Químico y farmacéutico - Riesgo medio

 

En el primer semestre el deterioro de la demanda de los principales sectores compradores tuvo un impacto negativo en el rendimiento de los productos químicos. Ingresos y beneficios disminuyeron un 11% y un 32%, respectivamente. En el segundo semestre se espera que la situación mejore, por lo que se prevé que el valor añadido de los productos químicos crezca un 1% en el conjunto de 2020. Las perspectivas a corto plazo para los productos farmacéuticos son más positivas, ya que la demanda ha aumentado debido al incremento del gasto sanitario. Se prevé que el valor añadido del sector crezca por encima del 4% en 2020. China ha pasado de ser el noveno mercado farmacéutico mundial en 2007 al segundo en 2019. A pesar del gran crecimiento registrado por el sector, los fabricantes chinos siguen centrándose en productos de gama baja con bajas inversiones en I+D y una distribución muy fragmentada. 

 

  • Servicios - Riesgo alto

 

Debido a las amplias medidas de confinamiento a principios de 2020, muchos segmentos sufrieron enormemente, especialmente los hoteles, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viajes y operadores turísticos. Los hoteles y restaurantes han reabierto gradualmente desde marzo y es común ver promociones destinadas a atraer consumidores. Además, la Administración está promoviendo el turismo local. Dicho esto, se espera que el turismo interno disminuya y que el valor añadido de la hostelería se contraiga por encima del 30%. Las insolvencias del sector han aumentado en el primer semestre y se espera un mayor incremento en los próximos meses.

 

  • Textil - Riesgo alto

 

Los productores ya sufrieron en 2019 por el exceso de capacidad y la feroz competencia. Los mayoristas y minoristas textiles afrontan los cambios en el comportamiento de los clientes y la mayor competencia de los nuevos minoristas online. Su rendimiento se ha deteriorado aún más debido a la caída de ventas durante el confinamiento, seguida de un modesto repunte en el segundo trimestre. Se espera que el valor añadido del textil disminuya casi un 10% en 2020. Dada la difícil condición del mercado, los impagos y las quiebras aumentarán en los próximos meses.

 

Acerca de Crédito y Caución

 

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter

Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación).

 

Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en “Declaración de Cookies”.

 

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP
PREF youtube.com Registra un ID único que es utilizado por Google para mantener estadísticas de cómo el visitante utiliza los vídeos de YouTube en diferentes sitios web. 8 meses HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
a_sescyc creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP
JSESSIONID creditoycaucion.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página Sesión HTTP
NID google.com Necesaria para el funcionamiento del reCaptcha. Guarda un código para evitar suplantación de usuario. 2 años HTTP
TS# creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gid googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 1 día HTTP
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP
_gcl_au googletagmanager.com Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficacia de la publicidad en los sitios web que utilizan sus servicios. 3 meses HTTP

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.creditoycaucion.es