El riesgo de impago en Brasil

Sectores como automoción, construcción, bienes de consumo duradero, electrónica y TIC, maquinaria, metalurgia, papel, servicios y textil presentan un alto riesgo de impago.

Madrid - 02-oct-2020

• Agricultura - Riesgo medio

Algunas empresas del segmento de distribución de fertilizantes se han visto afectadas por el aumento de los costos de importación de agroquímicos debido a la volatilidad del real frente al dólar, que ha repercutido negativamente en los márgenes. Además, una grave sequía afecta al sur del Brasil. Sin embargo, una cosecha récord y las cuestiones no resueltas entre China y Estados Unidos favorecen a los exportadores agrícolas brasileños, que también se benefician del bajo tipo de cambio.

• Alimentación - Riesgo bajo

El sector ha visto afectado su cadena de suministro y la logística por el confinamiento. Se prevé que el valor añadido se contraiga un 3,5% en 2020, pero que repunte con fuerza por encima del 7% en 2021.

• Automoción y transporte - Riesgo muy alto

Tanto la fabricación como la venta de automóviles sufren un deterioro de la demanda. Esto ha provocado graves tensiones de liquidez y falta de efectivo en muchas empresas. Se prevé que el valor añadido de la automoción se contraiga un 43% en 2020, y no se puede descartar un aumento de la morosidad y las insolvencias entre los proveedores y los concesionarios en los próximos meses. En el sector del transporte, el aumento de las entregas de ventas online y la buena cosecha generarán una fuerte demanda en los próximos meses.

• Bienes de consumo duradero - Mejora de riesgo muy alto a alto

El consumo privado de los consumidores no alimentarios ha disminuido debido al impacto del coronavirus, y la solidez financiera de muchos minoristas se ha deteriorado significativamente. Se espera que el valor añadido de los minoristas disminuya por encima del 4% en 2020. Algunos segmentos se benefician actualmente de un fuerte aumento del negocio online, mientras que los centros comerciales han vuelto a reabrir. Las medidas de estímulo a las familias han apoyado al segmento minorista. Entretanto, el creciente número de compras realizadas por consumidores que teletrabajan ha beneficiado a los segmentos de pequeño electrodoméstico y línea blanca. Aunque no se prevé un aumento sustancial de las tasas de impago, el riesgo crediticio de los pequeños minoristas sin canal online o con dificultades de acceso a la financiación bancaria es elevado.

• Construcción y materiales - Mejora de riesgo muy alto a alto

Los márgenes, muy estrechos, generan un fuerte riesgo de crédito entre los operadores más pequeños. La recesión económica agravará la situación de muchas empresas, con un mayor deterioro de los márgenes. Sin embargo, aún no se ha producido un aumento sustancial de las insolvencias. Los bajos tipos de interés y de inflación están apoyando al mercado y hay demanda de viviendas más grandes. Las familias desvían el gasto de viajes o entretenimiento a la reforma del hogar.

• Electrónica y TIC - Mejora de riesgo muy alto a alto

Se prevé que el valor añadido de las TIC se estabilice o disminuya ligeramente en 2020. Tras una desaceleración inicial, las ventas se han beneficiado de la fuerte demanda de ordenadores portátiles y artículos de conectividad, ya que muchas empresas han pasado a trabajar a distancia, una tendencia que se mantendrá más allá de las medidas de distanciamiento social. Sin embargo, se prevé un aumento de la morosidad de las pequeñas y medianas empresas, afectadas por el confinamiento en el segundo trimestre de 2020 y que carecen del apoyo financiero de los bancos.

• Financiero - Riesgo bajo

El sector sigue siendo relativamente robusto. Sin embargo, el aumento de los problemas financieros tanto para las empresas como para los consumidores debido a la recesión económica podría dar lugar a un mayor número de impagos y a condiciones de préstamo más estrictas. Se espera que el valor añadido de la industria financiera disminuya alrededor del 3% en 2020.

• Maquinaria e ingeniería - Mejora de riesgo muy alto a alto

Se espera que el valor añadido de la ingeniería disminuya por encima del 9% en 2020, ya que la demanda de las principales industrias compradoras ha disminuido y la inversión de capital se está contrayendo. Sin embargo, los constructores de maquinaria nacional se benefician del hecho de que las importaciones se han encarecido mucho debido a la depreciación real. Un repunte de las ventas en el segundo semestre podría mitigar la fuerte contracción observada en la primera mitad del año.

• Metalurgia y acero - Mejora de riesgo muy alto a alto

Se espera que el valor añadido de la metalurgia disminuya por encima del 15% en 2020, ya que la demanda de las principales industrias compradoras ha disminuido. Sin embargo, todavía no se ha materializado un aumento sustancial de los niveles de impago y se espera que el rendimiento del sector mejore en los próximos meses.

• Papel - Riesgo alto

Los productores de papel se han visto afectados por una menor demanda debido a las medidas de confinamiento, la recesión económica y la digitalización en curso. Se espera que el valor añadido de la industria se contraiga en un 10% en 2020 y se materialice un aumento de los niveles de impago.

• Químico y farmacéutico - Riesgo bajo

Tanto las empresas químicas como las farmacéuticas han mejorado sus resultados y márgenes en los últimos dos años, con un buen comportamiento en pagos. La demanda de medicamentos crecerá en un mercado formado por distribuidores resistentes. Sin embargo, en el segmento de los productos químicos, la importación de materias primas está expuesta a la volatilidad de los tipos de cambio, especialmente en el subsector de agroquímicos. Al mismo tiempo, la demanda de las principales industrias compradoras ha disminuido. Se espera que el valor añadido de los productos químicos disminuya alrededor del 6% en 2020.

• Servicios - Riesgo alto

Debido a las amplias medidas de confinamiento y al aumento del desempleo se prevé que muchos segmentos sufrirán significativamente, especialmente los hoteles, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viajes y operadores turísticos. Se prevé que el valor añadido de los hoteles y servicios de restauración se contraiga por encima del 8% en 2020. El agotamiento general de la liquidez en el sector de los servicios ha provocado un aumento significativo de la morosidad y las insolvencias.

• Textil - Riesgo muy alto

Los productores, mayoristas y minoristas ya sufrían antes del brote de coronavirus por la fuerte competencia, los reducidos márgenes, los cambios en el comportamiento de los clientes y la creciente competencia de los nuevos minoristas online. Su desempeño se ha deteriorado aún más debido a la caída de ventas durante el confinamiento y al aumento del desempleo. Se prevé que el valor añadido del textil se reducirá por encima del 15% en 2020, tras las contracciones anuales de 2018 y 2019, lo que ya está provocando un incremento de la morosidad y las quiebras de empresas.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.