El riesgo de impago en Portugal

Sectores como automoción, bienes de consumo duradero, construcción, electrónica y TIC, financiero, maquinaria e ingeniería, metalurgia y acero, papel, químico, servicios y textil presentan un alto riesgo de impago.

Madrid - 11-jun-2020

• Agricultura – Riesgo Medio

El sector se ve afectado por las consecuencias del confinamiento, que ha generado problemas logísticos y falta de trabajadores extranjeros de temporada. Aunque las previsiones apuntan a que el valor añadido de la agricultura se contraiga un 4,5% en 2020, hay buenas perspectivas para un repunte rápido.

• Alimentación – Riesgo medio

Los márgenes del sector se mantienen estrechos, ya que la presión sobre los precios de los grandes distribuidores obliga a los productores y procesadores a ajustarse. Muchas empresas de alimentación muestran un alto nivel de adaptación a corto plazo. Las empresas que realizan entregas a hoteles y restaurantes están severamente impactadas por la pandemia de coronavirus, particularmente las compañías de bebidas. Se prevé que el valor añadido se contraiga alrededor del 3% en 2020.

• Automoción y Transporte – Degradación de riesgo medio a muy alto

Los fabricantes y concesionarios de automóviles están sufriendo un fuerte deterioro de las ventas de turismos y vehículos comerciales, lo que está generando una disminución general de sus márgenes y resultados y graves tensiones de liquidez. Esperamos un aumento en los retrasos de los pagos y las insolvencias del sector. Prevemos que el valor añadido de la automoción se contraiga un 17% en 2020, y el segmento del transporte un 12%.

• Bienes de consumo duradero – Degradación de riesgo medio a muy alto

El consumo privado de bienes de consumo no alimentarios se ha deteriorado debido al impacto del coronavirus, y muchos negocios han cerrado temporalmente debido al confinamiento. El deterioro del sentimiento de los consumidores y el fuerte aumento del desempleo podrían obstaculizar un rebote a corto plazo. La solidez financiera de muchas empresas se ha deteriorado gravemente y se espera que aumenten los retrasos en los pagos y las insolvencias. Prevemos que el valor añadido de las ventas al por menor disminuya en más de un 7% en 2020.

• Construcción y materiales de construcción – Degradación de riesgo alto a muy alto

El sector presentaba un mal desempeño antes del brote de coronavirus, con un aumento del riesgo de crédito principalmente para los actores más pequeños. Debido a la recesión en curso, las empresas se ven afectadas además por problemas en la cadena de suministro, el aplazamiento de proyectos y la reducción del volumen de pedidos. Se espera que el valor añadido de la construcción se reduzca en más de un 5% en 2020 en un contexto de aumento de los retrasos en los pagos y las insolvencias.

• Electrónica y TIC – Degradación de riesgo medio a alto

Las ventas se han deteriorado debido al cierre de negocios durante el confinamiento. Aunque el buen desempeño de las ventas on line compensa parcialmente el deterioro sufrido por el sector, el deterioro del sentimiento de los consumidores y el fuerte aumento del desempleo podrían obstaculizar la recuperación a corto plazo. Prevemos que aumenten los retrasos en los pagos y las insolvencias y que el valor añadido de las TIC disminuya en más de un 4% en 2020.

• Financiero – Degradación de riesgo medio a alto

El sector bancario está gravemente afectado por la recesión económica global. El aumento de los problemas financieros de las empresas y los consumidores conduce a un aumento de los préstamos improductivos y al deterioro de los beneficios. Se espera que el valor añadido del sector se contraiga casi un 5% en 2020.

• Maquinaria e ingeniería – Degradación de riesgo medio a alto

Las perspectivas del sector se han deteriorado, ya que los pedidos y la producción han disminuido drásticamente. La demanda de los principales sectores compradores ha caído y las interrupciones de la cadena de suministro mantienen un impacto negativo. Se espera que el valor añadido de la ingeniería se contraiga en un 6% en 2020, y que aumenten los retrasos en pagos y las insolvencias.

• Metalurgia y acero – Degradación de riesgo medio a muy alto

Los productores y comerciantes de la metalurgia y el acero sufren debido al deterioro de la demanda de sectores compradores como automoción, construcción y maquinaria y a las interrupciones de la cadena de suministro. Se prevé que el valor añadido de la fabricación metalúrgica se contraiga casi un 8% en 2020, un 9% en el caso del acero, y la solidez financiera de las empresas se deteriore gravemente con un aumento de los retrasos en los pagos y las insolvencias.

• Papel – Riesgo alto

En 2019 el sector se vio gravemente afectado por un persistente aumento de los precios de la pasta de papel en los mercados internacionales, unido a un entorno de mercado muy competitivo. Esto ha provocado un deterioro de los márgenes comerciales, mientras algunas de las principales empresas del sector sufrieron pérdidas sustanciales. El deterioro de la demanda debido a la recesión económica dará lugar a una contracción del valor añadido cercano al 6% en 2020. Se espera que aumenten los retrasos en los pagos y las insolvencias.

• Químico y farmacéutico – Degradación de riesgo bajo a alto

Muchas empresas químicas están sufriendo el deterioro de la demanda de los principales sectores compradores a nivel nacional y global. Se prevé que el valor añadido de los productos químicos se contraiga en casi un 6% en 2020, mientras que para los productos farmacéuticos se espera una contracción del 1%.

• Servicios – Degradación de riesgo bajo a muy alto

Debido a las amplias medidas de confinamiento ante el brote de coronavirus, se prevé que muchos segmentos sufran gravemente, especialmente los hoteles, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viajes y operadores turísticos. Se prevé que el valor añadido de los servicios se contraiga en un 4% en 2020 (un 17% en el caso de hostelería y restauración, con un aumento considerable de las insolvencias.

• Textiles – Degradación de riesgo alto a muy alto

Los productores, mayoristas y minoristas textiles, que ya sufrían antes del brote de coronavirus la fuerte competencia feroz y los márgenes estrechos, se han visto afectados por el deterioro de las ventas en el mercado doméstico y exterior. Después de disminuir un 6% en 2019, se prevé que el valor añadido del textil se contraiga de nuevo en 2020 un 9%. Los retrasos en pagos y las insolvencias aumentarán aún más en 2020, ya que los pequeños minoristas que tuvieron que cerrar sus tiendas durante el cierre se han visto muy afectados.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.