El riesgo de impago en Portugal

Sectores como acero, automoción, bienes de consumo duradero, construcción, electrónica, financiero, maquinaria, metalurgia, papel, servicios y textil presentan un alto riesgo de impago.

Madrid - 30-sep-2020

• Acero - Riesgo muy alto

Los productores y comerciantes de acero sufren debido al deterioro de la demanda de sectores compradores como automoción, construcción y maquinaria y a las interrupciones de la cadena de suministro. Después de una contracción del 4,5% en 2019, se espera que el valor añadido se reduzca de nuevo en casi un 9%. La solidez financiera de las empresas se ha deteriorado gravemente. Los retrasos en los pagos y las insolvencias han aumentado en los últimos meses, y se espera que sigan creciendo.

• Agricultura - Riesgo medio

El sector se ha visto afectado por los problemas de logística durante el confinamiento o la falta de temporeros extranjeros. Si bien se prevé que el valor añadido de la agricultura se contraiga un 5% en 2020, las perspectivas de un rápido repunte en 2021 son buenas.

• Alimentación - Riesgo medio

Los márgenes son estrechos, ya que la política de precios de los grandes distribuidores presiona a productores y procesadores de alimentos. Muchos negocios muestran un alto nivel de adaptación a corto plazo. Los segmentos que hacen entregas a hoteles y restaurantes están severamente impactados por la pandemia, particularmente las compañías de bebidas. Dicho esto, se prevé que el valor añadido aumente alrededor de un 1% en 2020.

• Automoción y transporte - Riesgo muy alto

Los productores de automóviles y los concesionarios están sufriendo un fuerte deterioro de las ventas de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales, lo que está dando lugar a una disminución general de los márgenes, causando graves tensiones de liquidez. Se espera que el valor añadido de la automoción se contraiga un 34% en 2020. En el segmento del transporte la disminución estará próxima al 15%. Los retrasos en los pagos y las insolvencias aumentarán en los próximos meses.

• Bienes de consumo duradero - Riesgo muy alto

El consumo privado de bienes de consumo no alimentarios se ha deteriorado debido al impacto del coronavirus, y muchos negocios han cerrado temporalmente debido al confinamiento. El deterioro del sentimiento de los consumidores y el fuerte aumento del desempleo podrían obstaculizar un rebote a corto plazo. La solidez financiera de muchas empresas se ha deteriorado gravemente, y la morosidad y las insolvencias seguirán aumentando en los próximos meses. El valor añadido de las ventas al por menor disminuirá por encima del 11% en 2020.

• Construcción y materiales - Riesgo muy alto

El sector ya presentaba un pobre desempeño antes del brote de coronavirus, con un aumento del riesgo de crédito concentrado en los actores más pequeños. Debido a la recesión en curso, las empresas se ven afectadas por problemas en la cadena de suministro, aplazamiento de proyectos y reducción del volumen de pedidos. Se espera que el valor añadido de la construcción se reduzca por encima del 8% en 2020. Los retrasos en los pagos y las insolvencias han aumentado en el primer semestre, y se espera que esta tendencia negativa se consolide en los próximos meses.

• Electrónica y TIC - Riesgo alto

Las ventas se han deteriorado debido al confinamiento. El deterioro del sentimiento del consumidor, la disminución del consumo de los hogares y el fuerte aumento del desempleo podrían obstaculizar un repunte significativo a corto plazo. Si bien el aumento del comercio electrónico y las ventas de equipo de telecomunicaciones han compensado en parte la disminución de las ventas, se espera que el valor añadido de las TIC disminuya por encima del 7% en 2020. Las insolvencias han aumentado en los últimos meses y se espera que esta tendencia negativa se mantenga.

• Financiero - Riesgo alto

El sector se ve gravemente afectado por la recesión económica general. El aumento de los problemas financieros de las empresas y los consumidores conduce a un aumento de los préstamos improductivos y al deterioro de los beneficios. Se espera que el valor añadido del sector se contraiga un 9% en 2020.

• Maquinaria e ingeniería - Riesgo alto

Las perspectivas siguen deteriorándose, ya que los pedidos disponibles y la producción han disminuido considerablemente. La demanda de los sectores compradores clave, como automoción y construcción, sigue siendo moderada. Se espera que el valor añadido de la ingeniería se contraiga un 7% en 2020. La morosidad y las insolvencias han crecido en los últimos meses. Se espera que esta tendencia negativa se mantenga al menos hasta los primeros meses de 2021.

• Metalurgia - Riesgo muy alto

Los productores y comerciantes de metales sufren debido al deterioro de la demanda de sectores compradores como automoción, construcción y maquinaria. Se espera que el valor añadido del sector se contraiga por encima del 7% en 2020 en un contexto de deterioro significativo de la solidez financiera de sus empresas. Aunque las insolvencias han disminuido en los últimos meses, la morosidad está creciendo. No se puede descartar que las quiebras aumenten en los próximos meses.

• Papel - Riesgo alto

En 2019 la industria se vio gravemente afectada por el persistente aumento de los precios de la pasta de papel en los mercados internacionales, unido a un entorno de mercado muy competitivo. Esto ha provocado un deterioro de los márgenes comerciales. Algunas de las principales empresas del sector han sufrido pérdidas sustanciales. El mayor deterioro de la demanda, debido a la recesión económica en curso, dará lugar a una contracción del valor añadido del sector cercana al 10% en 2020. La morosidad y las insolvencias han aumentado en los últimos meses y se espera que sigan creciendo.

• Químico y farmacéutico - Mejora de riesgo alto a medio

Muchas empresas químicas están sufriendo el deterioro de la demanda de los principales sectores compradores a nivel nacional y mundial. Se prevé que el valor añadido de los productos químicos se contraiga un 3% aproximadamente en 2020, mientras que el valor añadido de los productos farmacéuticos aumentará en el entorno del 7% debido al incremento de los gastos sanitarios.

• Servicios - Riesgo muy alto

Debido a las amplias medidas de confinamiento ante el brote de coronavirus, muchos segmentos se han visto gravemente afectados, especialmente los hoteles, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viajes y operadores turísticos. Se prevé que el valor añadido de los servicios se contraiga cerca del 7% en 2020 y que la morosidad y las insolvencias sigan creciendo.

• Textil - Riesgo muy alto

Los productores, mayoristas y minoristas, que ya sufrían antes del brote de coronavirus por la fuerte competencia y los escasos márgenes, se han visto afectados por el deterioro de las ventas, tanto en el mercado doméstico como a la exportación. Después de disminuir un 4,6% en 2019, se espera que el valor añadido textil se contraiga de nuevo en 2020 un 11%. La morosidad y las insolvencias seguirán creciendo en los próximos meses, afectando principalmente a los minoristas más pequeños que tuvieron que cerrar sus tiendas durante el confinamiento.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.