El riesgo de impago en Estados Unidos

Sectores como acero, automoción y transporte, bienes de consumo duradero, metalurgia, papel y textil presentan un alto riesgo de impago.

Madrid - 05-oct-2020

• Acero - Riesgo alto

El valor añadido de la industria del hierro y el acero se contraerá un 15% en 2020. El sector se ha visto gravemente afectado por la fuerte disminución de demanda de los sectores de automoción, petróleo y gas. Aunque la demanda ha mejorado con la reanudación de la producción en el sector automovilístico, sigue pesando una gran incertidumbre. El subsector de productos para el petróleo está bajo una presión considerable debido a la falta de gasto en la industria de exploración y producción de energía. Se prevé que aumenten la morosidad y las insolvencias a medida que se disipe el impacto de los estímulos.

• Agricultura - Riesgo medio

Se prevé que el aumento de ingresos por los cultivos de frutas y frutos secos compense la disminución de los ingresos derivados del maíz, trigo, algodón y soja. Los ingresos asociados a las aves de corral y el ganado disminuirán por encima del 8%. El desempeño sectorial se ha visto reforzado por los programas gubernamentales de asistencia alimentaria contra el coronavirus. Aunque se prevé que el crecimiento del valor añadido de la agricultura se reduzca en un 2% en 2020, se espera un repunte de más del 6% en 2021, en un contexto de aumento de las exportaciones de soja y maíz.

• Alimentación - Riesgo medio

El valor añadido del sector alimentario se mantendrá estable en 2020. El sector presenta una fuerte competencia, especialmente en los segmentos de distribución y comercio minorista. El aumento de los costes de las materias primas y la energía, así como el cambio de las preferencias de los consumidores debido a la búsqueda de estilos de vida más saludables, tiene un impacto negativo en los márgenes y la rentabilidad de muchas empresas dedicadas a la fabricación de alimentos. Los distribuidores de alimentos que trabajan con restaurantes u hoteles han registrado una fuerte disminución de la demanda. Los cierres de empresas en el sector de la restauración han aumentado considerablemente, lo que ha ejercido una presión financiera adicional sobre el canal de distribución.

• Automoción y transporte - Riesgo alto

Tras la propagación inicial del coronavirus a principios de 2020, la demanda de automóviles disminuyó considerablemente debido a las medidas de confinamiento y al aumento del desempleo, generando tensiones de liquidez en toda la cadena de suministro. Los principales fabricantes detuvieron la producción durante varias semanas en abril y mayo. En la actualidad, los volúmenes de producción se mantienen muy por debajo de los niveles anteriores al virus, y el flujo de caja de muchas empresas sigue bajo presión. La incertidumbre relacionada con la demanda futura y la evolución de los rebrotes constituyen riesgos a la baja. Se prevé que el crecimiento del valor añadido de la automoción disminuya un 27% en 2020. En el caso del transporte, la contracción será del 8%. Las aerolíneas han reducido drásticamente el número de vuelos, y los cruceros han suspendido viajes. Se espera que la morosidad y los impagos se incrementen en ambos subsectores.

• Bienes de consumo duradero - Riesgo alto

El valor añadido del comercio minorista disminuirá un 8,5% en 2020. La venta al por menor de productos no alimenticios ha sufrido el cierre de puntos de venta, la moderación del consumo de las familias y un aumento del desempleo cuya persistencia retrasará las decisiones de compra de electrodomésticos. El segmento de muebles ha experimentado un repunte recientemente debido a una combinación de demanda reprimida, remodelación del hogar y trabajo y educación a distancia. Las empresas con una fuerte presencia on line han sido capaces de mantener un sólido perfil operativo. Sin embargo, debido a la competencia del mercado, el riesgo de impago es considerable.

• Construcción - Riesgo medio

Se prevé que el crecimiento del valor añadido de la construcción se contraiga un 6% en 2020, tras varios años de robusto crecimiento en línea con el sólido desempeño económico de Estados Unidos antes de la pandemia. En el primer semestre de 2020, el total de nuevos proyectos de construcción disminuyó un 14% interanual. Esta caída afecta negativamente a las previsiones para 2021. Al mismo tiempo, los costes de la madera han crecido un 120% en 2020, al igual que la mano de obra, debido a la escasez de trabajadores cualificados. La productividad laboral se ha visto afectada por los protocolos del coronavirus y muchos proyectos se han retrasado o cancelado. A pesar de esos problemas, el mercado de la vivienda residencial debería beneficiarse de los bajos tipos de interés.

• Electrónica y TIC - Riesgo medio

El valor añadido de las TIC crecerá cerca del 4% en 2020. El rendimiento de las empresas que operan en este sector depende de la diversificación de sus cadenas de suministro, así como del impacto de los cierres de fábricas y los confinamientos en sus operaciones de fabricación y la disponibilidad de suministros. Las empresas que se centran en la generación de nube para empresas, movilidad y la conectividad a distancia han obtenido buenos resultados. Los minoristas de productos electrónicos de consumo con una fuerte presencia online también han registrado una demanda constante, debido al auge del trabajo y la educación a distancia. La mayoría de las empresas de TIC han tratado de conservar su liquidez combinando la reducción de costes y el incremento de sus líneas de crédito.

• Servicios financieros - Riesgo medio

Las instituciones financieras son más solidas ahora que durante la crisis crediticia de 2008. La Reserva Federal ha mostrado su intención de apoyar la liquidez a corto plazo en los mercados financieros.

• Maquinaria e ingeniería - Riesgo medio

Los protocolos de seguridad adicionales han causado un aumento de costes en muchas empresas, en un entorno de reducción de demanda. El valor añadido de la maquinaria eléctrica disminuirá cerca del 10% en 2020 my el de la ingeniería más del 11%. Se espera que aumente la morosidad para las empresas que dependen de sectores especialmente vulnerables, como la automoción.

• Metalurgia - Degradación de riesgo medio a alto

El valor añadido de la fabricación de metales disminuirá un 12% en 2020, lejos de los crecimientos de 2018 y 2019. El desempeño de las empresas metalurgias depende en gran medida de la fortaleza del cliente final. Aquellas que dependen de las industrias automotriz y aeroespacial han registrado una considerable disminución de sus ingresos, lo que aumenta la presión sobre su rentabilidad. El subsector de los productos para el petróleo ha estado bajo presión. Se prevé que la morosidad y las insolvencias crezcan en los próximos meses.

• Papel - Riesgo alto

Los impresores y productores de papel, afectados estructuralmente antes del coronavirus por el proceso de digitalización, han visto como las restricciones impuestas a oficinas, escuelas y universidades han acelerado el cambio del papel a los formatos digitales. Además, las empresas han recortado su inversión en publicidad, lo que ha dado lugar a una disminución de la demanda de impresión comercial. Se espera que el valor añadido del papel se contraiga por encima del 5% en 2020.

• Químico y farmacéutico - Riesgo medio

La importante disminución de los precios del petróleo, el subsector de la energía y los combustibles ha provocado una fuerte presión sobre los márgenes de las empresas. Las insolvencias han aumentado sustancialmente en este segmento, en particular en la exploración y la producción. Otros subsectores dentro del comercio de productos químicos siguen sufriendo el deterioro de la demanda de los sectores compradores, como la automoción. Se prevé que el valor añadido de los productos químicos disminuya un 4,5% en 2020, casi un 4% en el caso de los farmacéuticos.

• Servicios - Riesgo medio

El valor añadido de los servicios disminuirá cerca del 4% en 2020. Se espera que la demanda de atención sanitaria, educación y servicios gubernamentales se mantenga estable o incluso aumente. Sin embargo, algunos subsectores como hoteles, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viajes y operadores turísticos se han visto muy afectados por la brusca disminución de la demanda. Se prevé que el valor añadido del segmento de la hostelería y la restauración se contraiga un 17% en 2020. El creciente número de casos de coronavirus en algunas regiones de Estados Unidos probablemente frene la recuperación de la demanda de viajes y alojamiento que comenzó en los últimos meses con la reapertura de la economía. Se prevé que la morosidad y las quiebras aumenten en los segmentos más afectados. Entre el 10% y el 15% de los hoteles están en riesgo de insolvencia.

• Textil - Riesgo alto

El valor añadido del textil se contraerá por encima del 11% en 2020. Productores, mayoristas y minoristas ya sufrían antes del brote de coronavirus por la alta competencia y los escasos márgenes. El deterioro de las ventas durante los confinamientos ha exacerbado la crisis del sector y las insolvencias de los minoristas textiles han crecido bruscamente en los últimos meses. Muchos minoristas están tratando de recuperar parte de las pérdidas del primer semestre rebajando sus mercancías, lo que incrementará el entorno competitivo de bajos márgenes del sector.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.