El riesgo de impago en Estados Unidos

Sectores como acero, automoción, bienes de consumo duradero, papel y textil presentan un alto riesgo de impago.

Madrid - 10-jun-2020

• Acero – Degradación de riesgo bajo a alto

El sector se ve gravemente afectada por la fuerte disminución de la demanda de los sectores de la automoción y energético. La situación financiera de los productores y comerciantes de acero se está deteriorando. Se espera que el valor añadido del hierro y el acero se contraiga en un 15% en 2020.

• Agricultura – Riesgo medio

El sector mantiene un riesgo de impago medio por el momento, pero los riesgos de degradación han aumentado debido a la pandemia de coronavirus. El desempeño del sector se ve afectado por las consecuencias del confinamiento, que han generado problemas en el transporte o la cadena de suministro y carencias de trabajadores de temporada. En el segmento de la carne, el cierre de las plantas de elaboración debido a la propagación del coronavirus ha afectado gravemente a las granjas. Se prevé que el valor añadido de la agricultura se reduzca un 3% en 2020, tras un aumento del 4,4% en 2019.

• Alimentación – Riesgo medio

La competencia en el sector es persistente, especialmente en los segmentos de la distribución y el comercio minorista. El aumento de los costes de las materias primas y la energía, así como el cambio en las preferencias de los consumidores debido a estilos de vida más saludables, están teniendo un impacto negativo en los márgenes y la rentabilidad de muchas empresas dedicadas a la fabricación de alimentos. Los distribuidores que realizan envíos a restaurantes u hoteles son actualmente particularmente vulnerables. Se espera que el valor añadido de los alimentos disminuya aproximadamente un 1% en 2020.

• Automoción y transporte – Degradación de riesgo medio a alto

Los concesionarios de automóviles están sufriendo un fuerte deterioro de las ventas de turismos y vehículos comerciales, lo que está generando una disminución general de sus márgenes y resultados, graves tensiones de liquidez y déficit de efectivo. Los principales productores de automóviles de los Estados Unidos han detenido la producción durante varias semanas. Se prevé que el valor añadido de la automoción disminuirá un 28% en 2020. En el segmento del transporte, las aerolíneas han reducido drásticamente los vuelos, y las líneas de cruceros han suspendido las salidas, con los barcos incapaces de encontrar puertos para atracar. Se prevé que el valor añadido del transporte se contraiga casi un 17% en 2020. Se espera que los retrasos en los pagos y las insolvencias aumenten drásticamente tanto en el sector de la automoción como en el del transporte.

• Bienes de consumo duradero – Degradación de riesgo medio a alto

Las tiendas de venta al por menor de productos no alimenticios están sufriendo cierres de comercios, deterioro del consumo privado y un aumento brusco del desempleo debido a la propagación del coronavirus en Estados Unidos. Las ventas de muebles son las más afectadas, mientras que los electrodomésticos parecen funcionar mejor por el momento. Sin embargo, la persistencia de un alto nivel de desempleo provocaría que los consumidores retrasaran cualquier nueva compra. Se prevé que el valor añadido de las ventas al por menor disminuya en más del 12% en 2020, y que los retrasos en pagos y las insolvencias aumenten considerablemente.

• Construcción y materiales de construcción – Riesgo medio

Prevemos que el valor añadido de la construcción se contraiga un 3,5% en 2020, después de varios años de crecimiento robusto en línea con el sólido desempeño económico de Estados Unidos antes de la pandemia del coronavirus. El subsector de materiales de construcción se benefició del aumento de los precios en 2019. Sin embargo, una recesión duradera supondría un importante riesgo de caída para la construcción y aumentaría el riesgo crediticio a lo largo de la cadena de valor, especialmente para las empresas más pequeñas, que ya han mostrado niveles de quiebra superiores a la media en el pasado. Dado que el apalancamiento de las empresas de construcción y su dependencia de la financiación bancaria suelen ser elevados, la restricción del acceso a la financiación bancaria afectaría claramente a su salud financiera.

• Electrónica y TIC – Degradación de riesgo bajo a medio

El desempeño de las empresas que operan en este sector presenta amplias diferencias, dependiendo de la diversificación de sus cadenas de suministro y del impacto del confinamiento por el coronavirus en las interrupciones de las operaciones de fabricación y la disponibilidad de suministros. Se prevé que el valor añadido de las TIC se estabilice o se contraiga ligeramente en 2020, tras haber crecido un 4,7% en 2019.

• Financiero – Degradación de bajo a medio

Las entidades financieras son mucho más sólidas que durante la crisis crediticia de 2008/2009. Sin embargo, ha sido necesario que la Reserva Federal dé un salto para apoyar los préstamos a corto plazo. Se prevé que el valor añadido del sector financiero disminuya más del 7% en 2020.

• Maquinaria e ingeniería – Riesgo medio

El sector ha sido bastante resistente hasta ahora, ya que la mayoría de las empresas se encuentran en una situación financiera estable, y hasta hace poco se beneficiaban de la fuerte demanda de la construcción y la automoción, así como de la ley de recortes fiscales y de empleo de 2017. Sin embargo, un descenso persistente de la demanda de las principales industrias compradoras plantearía un importante riesgo de retroceso. Se espera que el valor añadido de la ingeniería disminuya en más del 10% en 2020, tras un crecimiento anual en 2018 y 2019.

• Metalurgia – Riesgo medio

El sector ha sido bastante resistente, y la mayoría de las empresas se encuentran en una situación financiera estable, beneficiándose hasta hace poco de la fuerte demanda de la construcción y la automoción, así como del aumento de los aranceles sobre las importaciones. Sin embargo, un descenso persistente de la demanda de las principales industrias compradoras plantearía importantes riesgos de retroceso. Se prevé que el valor añadido de la fabricación de metales disminuya en más de un 13% en 2020, tras el crecimiento anual de 2018 y 2019.

• Papel – Riesgo alto

Los productores de papel y los impresores se ven afectados estructuralmente por el proceso en curso de digitalización. Actualmente, las interrupciones de la cadena de suministro debidas a las medidas de bloqueo tienen un efecto negativo. Se espera que el valor añadido del sector se contraiga más de un 14% en 2020, tras disminuir un 2,6% en 2019.

• Químico y farmacéutico – Degradación de riesgo bajo a medio

Debido a la importante disminución de los precios del petróleo, el subsector de la energía y el combustible sufre un grave descenso de las inversiones y los ingresos. Habrá una fuerte presión sobre los márgenes de las empresas en los próximos meses, y se espera que las insolvencias aumenten bruscamente en este segmento. La venta de productos químicos sufre el deterioro de la demanda de sectores clave como el de la automoción. Se prevé que el valor añadido de los productos químicos disminuya casi un 12% en 2020. Se espera que el crecimiento de los productos farmacéuticos se contraiga en más de un 10%.

• Servicios – Degradación de riesgo bajo a medio

Algunos subsectores como el de hoteles, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viajes y operadores turísticos se han visto muy afectados por la disminución de la actividad y los confinamientos debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la demanda de atención médica, educación y servicios gubernamentales se mantendrá estable o incluso aumentará. Se espera que el valor añadido de los servicios se contraiga en un 4% en 2020, y que la hostelería caiga un 25%.

• Textil – Degradación de riesgo medio a alto

Los productores, mayoristas y minoristas ya sufrían antes del brote de coronavirus por la fuerte competencia y los escasos márgenes. El deterioro de las ventas debido al confinamiento ha exacerbado la crisis del mercado, y se espera un fuerte aumento de las insolvencias de los minoristas textiles en 2020. Se prevé que el valor añadido del sector se contraiga un 18% en 2020, después de disminuir un 2% en 2019.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.