El riesgo de impago en Eslovaquia

Sectores como acero, automoción, construcción, maquinaria, metalurgia, servicios y textil presentan un alto riesgo de impago.

Madrid - 03-ago-2020

• Acero - Riesgo alto

En 2019 la demanda de acero de la industria manufacturera ya se había desacelerado. Los productores de acero se vieron afectados por el aumento de los costes energéticos y la continua importación de acero chino más barato. Los reglamentos ambientales ejercieron una presión adicional sobre la industria. En 2020, los productores y comerciantes de acero se han visto afectados por el deterioro de la demanda de los principales sectores compradores, como automoción, construcción y maquinaria. Se prevé que el valor añadido del acero se contraiga casi un 6% en 2020, y se espera que las insolvencias empresariales aumenten considerablemente.

• Agricultura - Riesgo medio

En 2019, la sequía dio lugar a un menor rendimiento de los cultivos, mientras que los costes de la energía, la mano de obra y los piensos han aumentado. El sector se ha visto afectado por las consecuencias del confinamiento en cuestiones de transporte y cadena de suministro. Se prevé que el valor añadido de la agricultura se contraiga en casi un 7% en 2020, pero las perspectivas de recuperación son buenas.

• Alimentación - Riesgo medio

Desde el año pasado, una importante disminución de los precios del azúcar ha causado pérdidas a las refinerías. Los procesadores de carne se han visto afectados por el aumento de los precios del cerdo. Además, han aumentado los costes de la energía y la mano de obra. Aunque muchos productores de alimentos se han beneficiado del aumento de la demanda interna en el primer semestre de 2020, los exportadores se han visto afectados por las consecuencias del confinamiento relacionadas con el coronavirus en cuestiones de transporte y cadena de suministro. Se prevé que el crecimiento del valor añadido disminuya un 1,5% en 2020.

• Automoción y transporte - Riesgo alto

Los productores y proveedores de automóviles sufren un deterioro global de las ventas de turismos y vehículos comerciales, lo que ha provocado graves tensiones de liquidez y déficit de efectivo. Los márgenes ya estaban bajo presión antes del brote de coronavirus, debido a las decepcionantes ventas de 2019 y al aumento de las inversiones para hacer frente al cambio de los motores de combustión a la movilidad electrónica. Se prevé que el valor añadido de los automóviles se contraiga por encima del 7% en 2020, y los retrasos en los pagos y las insolvencias aumenten considerablemente en los próximos meses.

• Bienes de consumo duradero - Riesgo medio

El consumo privado de bienes de consumo no alimentario se ha deteriorado debido al impacto del coronavirus, y muchos negocios han cerrado temporalmente debido al confinamiento. El sentimiento de los consumidores y el aumento del desempleo podrían obstaculizar un rebote a corto plazo.

• Construcción y materiales de construcción - Riesgo alto

Los márgenes son muy estrechos en esta industria, con un mayor riesgo crediticio principalmente para los actores más pequeños. Debido a la recesión en curso, las empresas se ven afectadas por el aplazamiento de proyectos y la reducción del volumen de pedidos. Se espera que los retrasos en los pagos y las insolvencias aumenten en 2020, y se prevé que el valor añadido se contraiga un 5%.

• Electrónica y TIC - Riesgo medio

Las ventas de productos electrónicos y de TIC se han deteriorado debido al cierre temporal de los negocios por el confinamiento. Los minoristas electrónicos pudieron compensar en parte esta disminución aumentando las ventas on line, pero a expensas de márgenes más ajustados. Se prevé que el valor añadido del sector de las TIC aumente un 1% en 2020, tras haber crecido un 4,6% en 2019.

• Financiero - Degradación de riesgo bajo a medio

El sector sigue siendo relativamente robusto, pero se ve afectado por la recesión económica general. El aumento de los problemas financieros de las empresas y los consumidores podría dar lugar a un mayor número de impagos de los bancos y a condiciones más estrictas.

• Maquinaria e ingeniería - Degradación de riesgo medio a alto

En 2019 la demanda de máquinas de fabricación se redujo, lo que dio lugar a una disminución de la producción y los ingresos. El aumento de los costes de energía y mano de obra tuvo un efecto negativo en los márgenes. Desde el primer trimestre de 2020, las inversiones de los fabricantes de máquinas y artículos relacionados se han deteriorado, mientras que las empresas de ingeniería se han visto afectadas por las restricciones relacionadas con el coronavirus en el tráfico transfronterizo de empleados. Después de disminuir un 2% en 2019, se prevé que el valor añadido de la ingeniería se contraiga de nuevo, en casi un 3%. Los retrasos en los pagos y las insolvencias aumentarán en 2020.

• Metalurgia - Riesgo alto

La demanda de metales de la industria manufacturera ya se ha desacelerado en 2019, lo que ha dado lugar a una reducción de la producción y los ingresos. El aumento de los costes energéticos y de mano de obra ha tenido un efecto negativo en los márgenes. Actualmente, los productores de metales sufren debido al deterioro de la demanda de los principales sectores compradores como automoción, construcción y maquinaria. Se prevé que el valor añadido de la fabricación de metales se contraiga por encima del 6% en 2020 y se espera que las insolvencias empresariales aumenten considerablemente.

• Papel - Riesgo medio

El sector sigue viéndose afectado por la digitalización en curso, que ha dado lugar a una disminución de la demanda en los últimos dos años. Se prevé que el crecimiento del valor añadido de la industria se estabilice en 2020.

• Químico y farmacéutico - Degradación de riesgo bajo a medio

Los negocios de productos químicos y farmacéuticos suelen mostrar una sólida situación financiera, buenos registros de pago y bajas tasas de insolvencia en comparación con otras industrias. Dado que muchas empresas químicas abastecen al sector automovilístico, sufren una disminución de la demanda. Se espera que su valor añadido se reduzca un 4% en 2020. Dentro de la industria farmacéutica, muchas empresas solicitan plazos de pago más largos, pero se prevé que el valor añadido crezca un 1% en 2020 debido al aumento de los gastos de atención de la salud.

• Servicios - Degradación de riesgo medio a alto

Debido a las amplias medidas de confinamiento y a los cierres de empresas, muchos segmentos se ven muy afectados, especialmente los hoteles, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viaje y operadores turísticos. Se espera que el valor añadido de los servicios se reduzca por encima del 4% en 2020.

• Textil - Riesgo alto

Los productores, mayoristas y minoristas ya sufrían antes del brote de coronavirus por la feroz competencia, los escasos márgenes, las menores ventas, los cambios en el comportamiento de los clientes y la mayor competencia de los nuevos minoristas on line. El rendimiento se ha deteriorado aún más debido a las bajas ventas durante el cierre. Se espera que el valor añadido de los textiles se reduzca por encima del 10% en 2020, y los fracasos empresariales aumenten aún más.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.