El riesgo de impago en República Checa

Sectores como acero, automoción, construcción, maquinaria, metalurgia, servicios o textil presentan un alto riesgo de impago.

Madrid - 07-jul-2020

• Acero - Riesgo alto

En 2019 la demanda de acero de la industria manufacturera ya se había desacelerado y los productores se vieron afectados por el aumento de los costes energéticos y la continua importación de acero chino barato. Los reglamentos ambientales ejercieron una presión adicional sobre la industria. En 2020, el sector se ve afectado por el deterioro de la demanda de los principales sectores compradores como automoción, construcción y maquinaria. Tras una disminución del 5% en 2019, se prevé que el valor añadido del acero se contraiga más del 7% en 2020, y que las insolvencias empresariales aumenten considerablemente.

• Agricultura - Riesgo medio

En 2019, la sequía dio lugar a un menor rendimiento de los cultivos, en un contexto de aumento de costes de la energía, la mano de obra y los piensos. El sector se ha visto afectado por las consecuencias del confinamiento en cuestiones de transporte y cadena de suministro. Si bien se prevé que el valor añadido de la agricultura se contraiga en un 2,5% en 2020, las perspectivas de recuperación son buenas.

• Alimentación - Riesgo medio

La importante disminución de los precios del azúcar desde 2019, debido a un excedente tras el levantamiento de la cuota de la Unión Europea, ha causado pérdidas a las refinerías, mientras que los procesadores de carne se han visto afectados por el aumento de los precios del cerdo. Además, han aumentado los costes energéticos y de mano de obra. Si bien muchos productores se han beneficiado del aumento de la demanda interna en el primer semestre, los exportadores se han visto afectados por las consecuencias del confinamiento en cuestiones de transporte y cadena de suministro. El valor añadido aumentará menos del 1% en 2020.

• Automoción y transporte - Riesgo alto

Los productores y proveedores de automoción sufren un deterioro global de las ventas de turismos y vehículos comerciales, lo que ha provocado graves tensiones de liquidez y déficit de efectivo. Los márgenes ya estaban bajo presión antes del brote de coronavirus, debido a las ventas de 2019 y el aumento de las inversiones para hacer frente al cambio hacia la movilidad electrónica. Se prevé que el valor añadido de la automoción se contraiga por encima del 11% en 2020 y que los retrasos en pagos y las insolvencias aumenten considerablemente.

• Bienes de consumo duradero - Riesgo medio

El consumo privado de bienes de consumo no alimentarios se ha deteriorado debido al impacto del coronavirus, y muchos negocios han cerrado temporalmente debido al confinamiento. El sentimiento de los consumidores y el aumento del desempleo podrían obstaculizar un rebote a corto plazo. Se prevé que el valor añadido de las ventas al por menor se contraiga un 3% aproximadamente en 2020.

• Construcción y materiales de construcción - Riesgo alto

Los márgenes operativos son muy estrechos en esta industria, con un mayor riesgo crediticio principalmente para los actores más pequeños. Debido a la recesión en curso, las empresas se ven afectadas además por el aplazamiento de proyectos y la reducción del volumen de pedidos. Se espera que los retrasos en los pagos y las insolvencias aumenten en 2020.

• Electrónica y TIC - Riesgo medio

Las ventas de productos electrónicos y de TIC se han deteriorado debido al cierre temporal de los negocios por el confinamiento. Los minoristas electrónicos pudieron compensar en parte esta disminución aumentando las ventas on line, pero a expensas de los márgenes más bajos. Se prevé que el valor añadido del sector de las TIC se estabilice o incluso se contraiga en 2020.

• Financiero - Degradación de riesgo bajo a medio

El sector sigue siendo relativamente robusto, pero se ve afectado por la recesión económica general. El aumento de los problemas financieros de las empresas y los consumidores podría dar lugar a un mayor número de impagos de los bancos y a condiciones de préstamo más estrictas. Se prevé que el valor añadido de la industria se contraiga en un 1,5% en 2020.

• Maquinaria e ingeniería - Degradación de riesgo medio a alto

En 2019, la demanda de maquinaria se redujo. Además, el aumento de los costes de energía y mano de obra tuvo un efecto negativo en los márgenes. Desde el primer trimestre de 2020, las inversiones de los fabricantes en maquinaria y artículos relacionados se han deteriorado, mientras que las empresas de ingeniería se ven afectadas por las restricciones relacionadas con el coronavirus relativas al tráfico transfronterizo de empleados. Después de disminuir un 2% en 2019, se prevé que el valor añadido de la ingeniería se contraiga de nuevo, en casi un 3%. Se prevé que los retrasos en los pagos y las insolvencias aumenten en 2020.

• Metalurgia - Riesgo alto

La demanda de metales de la industria manufacturera ya se ha desacelerado en 2019, lo que ha dado lugar a una reducción de la producción y los ingresos, mientras que el aumento de los costes de la energía y la mano de obra ha tenido un efecto negativo en los márgenes. Actualmente, los productores de metales sufren debido al deterioro de la demanda de los principales sectores compradores como automoción, construcción y maquinaria. Se prevé que el valor añadido de la fabricación de metales se contraiga más del 8% en 2020, y se espera que las insolvencias de empresas aumenten considerablemente.

• Papel - Riesgo medio

El sector sigue afectado por la digitalización en curso, que ha dado lugar a una disminución de la demanda en los últimos dos años. Se espera que el crecimiento del valor añadido de la industria se ralentice hasta el 1% en 2020, después de un aumento del 3,6% en 2019.

• Químico y farmacéutico - Degradación de riesgo bajo a medio

Las empresas de productos químicos y farmacéuticos suelen mostrar una sólida situación financiera, buenos registros de pagos y bajas tasas de insolvencia en comparación con otras industrias. Dado que el sector químico abastece al sector automovilístico, donde sufre una disminución de la demanda, se espera que su valor añadido se reduzca un 3% en 2020. Dentro de la industria farmacéutica, muchas empresas solicitan plazos de pago más largos, pero se prevé que el valor añadido crezca más del 3% en 2020 debido a los mayores gastos de atención médica.

• Servicios - Degradación de riesgo medio a alto

Debido a las amplias medidas de confinamiento y a los cierres de empresas, muchos segmentos se ven muy afectados, especialmente los hoteles, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viaje y operadores turísticos. Se espera que el valor añadido de los hoteles y la restauración se reduzca un 16% en 2020.

• Textil - Riesgo alto

Los productores, mayoristas y minoristas ya sufrían antes del brote de coronavirus por la feroz competencia, los escasos márgenes, las menores ventas, los cambios en el comportamiento de los clientes y la mayor competencia de los nuevos minoristas on line. El desempeño se ha deteriorado aún más debido a la caída de ventas durante el confinamiento. Se espera que el valor añadido del textil se reduzca por encima del 8% en 2020, y que las quiebras empresariales aumenten aún más.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.