El riesgo de impago en Indonesia

Sectores como acero, automoción, metalurgia, servicios o textil presentan un alto riesgo de impago.

Madrid - 13-jul-2020

• Acero - Riesgo alto

En 2019 el valor añadido de la industria siderúrgica se contrajo un 2,6%, en medio de una menor demanda y una creciente presión sobre los márgenes. En 2020 la situación ha empeorado aún más, debido a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. Se espera que los retrasos en los pagos y las insolvencias aumenten en los próximos meses.

• Agricultura - Riesgo medio

El sector se ha visto afectado por las medidas de confinamiento en cuestiones de transporte y cadena de suministro. Sin embargo, las perspectivas de un rápido repunte son buenas.

• Alimentación - Degradación de riesgo bajo a medio

El sector se ha visto afectado por las consecuencias del confinamiento como la caída de demanda debido al limitado movimiento de personas, los problemas de transporte y la cadena de suministro. Se prevé que, tras un fuerte crecimiento en 2019, el valor añadido se estabilice en 2020. La depreciación de la moneda local frente a las principales divisas también ha añadido una carga a las restricciones de efectivo de las empresas que dependen de las materias primas y las importaciones de alimentos.

• Automoción y transporte - Degradación de riesgo medio a alto

Debido a la recesión económica, las ventas de turismos y vehículos comerciales están disminuyendo. El aumento del desempleo y la disminución de los ingresos afectan negativamente al poder adquisitivo. Se espera que el impacto negativo en la industria alcance su punto máximo en el segundo trimestre de 2020, debido a la paralización temporal de la producción en muchas plantas de fabricación de automóviles y empresas proveedoras asociadas. Se prevé un retroceso gradual en el tercer trimestre de 2020, con niveles de producción que probablemente vuelvan a los niveles del año anterior en el cuarto trimestre.

• Bienes de consumo duradero - Riesgo medio

Se prevé que en 2020 el crecimiento anual del consumo privado, uno de los principales impulsores de la expansión económica de Indonesia en los últimos años, se deteriorará considerablemente en comparación con 2019, ya que el gasto de los hogares en bienes no esenciales está disminuyendo sustancialmente. Muchos minoristas cerraron temporalmente debido a las medidas de confinamiento. El continuo debilitamiento del sentimiento de los consumidores y el aumento del desempleo podrían obstaculizar un repunte a corto plazo. Se prevé que el valor añadido de los minoristas se contraiga más del 4% en 2020, tras tasas de crecimiento anual superiores al 4% en 2018 y 2019.

• Construcción y materiales de construcción - Riesgo medio

En 2020 los pedidos de construcción y la producción se verán afectados por la recesión económica y se espera que el valor añadido de la construcción se reduzca casi un 4%, tras las fuertes tasas de crecimiento de 2018 y 2019. Se prevé que las inversiones en construcción se contraigan en 2020, y que se interrumpan los grandes proyectos de infraestructura construcción de nuevas carreteras, puertos y centrales eléctricas. Sin embargo, se espera que la industria se beneficie a medio plazo del aumento de las inversiones estatales para mejorar las infraestructuras en Indonesia.

• Electrónica y TIC - Riesgo medio

Las ventas nacionales de TIC se han deteriorado debido al cierre temporal de los negocios durante el confinamiento. Hasta hace poco, el perfil financiero de los productores y proveedores de servicios de TIC ha sido en general bueno, con la mayoría de las empresas generando altos ingresos y beneficios, junto con sólidos balances. Sin embargo, incluso antes del brote de coronavirus, los mayoristas y minoristas de TIC ya operaban en un entorno altamente competitivo con márgenes bajos.

• Financiero - Riesgo bajo

El sector bancario está en buena forma, ya que está bien capitalizado y con un bajo índice de préstamos improductivos. Sin embargo, una posición de activos extranjeros netos negativa expone a los bancos comerciales que dependen de la financiación extranjera a cambios en el costo o la disponibilidad de dicha financiación. Al mismo tiempo, el aumento de los problemas financieros, tanto para las empresas como para los consumidores debido a la recesión económica, podría dar lugar a más impagos de préstamos para los bancos y a condiciones más estrictas.

• Maquinaria e ingeniería - Riesgo medio

Las empresas de esta industria suelen ser financieramente resistentes. Sin embargo, las perspectivas empresariales se han visto afectadas por la disminución de los pedidos en cartera y la reducción de la producción debido a la recesión económica. La demanda interna de sectores compradores clave como la construcción se ha deteriorado. Se espera que el valor añadido de la ingeniería se contraiga alrededor del 1% en 2020.

• Metalurgia y minería - Riesgo alto

La menor demanda de China y el deterioro de los precios han afectado a los productores y exportadores de los sectores de minería y energía, que ya se enfrentaron a un año difícil en 2019. Si bien las exportaciones se ven favorecidas actualmente por la disminución de las divisas, las inversiones en el sector disminuirán en 2020.

• Papel - Riesgo medio

El sector sigue afectado por la digitalización en curso, que ha dado lugar a una disminución de la demanda en los últimos dos años. Las medidas de bloqueo han llevado además a una menor demanda en el primer semestre de 2020 y se espera que el crecimiento del valor añadido de la industria se contraiga alrededor del 2,5% en 2020. Sin embargo, la demanda de papel utilizado para el embalaje sigue siendo relativamente estable, y el crecimiento del comercio electrónico ha aumentado la demanda, especialmente de las industrias de alimentación y bebidas y bienes de consumo.

• Químico y farmacéutico - Riesgo medio

Los negocios de productos químicos y farmacéuticos suelen mostrar una sólida situación financiera y buenos registros de pago en comparación con otras industrias. Sin embargo, la desestabilización de la demanda debida a la recesión económica ha tenido un impacto negativo en el rendimiento de los productos químicos. Se prevé que el valor añadido del sector disminuya por encima del 2% en 2020. Los segmentos del petróleo y gas se ven afectados por la disminución de los precios del crudo y la reducción de la demanda. Las farmacéuticas podrían beneficiarse del aumento de demanda de servicios de atención sanitaria y medicamentos. Sin embargo, hay una tensión en el suministro mundial de productos médicos, lo que aumenta el riesgo de escasez.

• Servicios - Degradación de riesgo medio a alto

Debido a las amplias medidas de bloqueo adoptadas a principios de 2020, muchos segmentos han sufrido mucho, especialmente los hoteles, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viaje y operadores turísticos. Se espera que el valor añadido de los hoteles y restaurantes se contraiga por encima del 5% en 2020. Tanto los retrasos en los pagos como las insolvencias aumentarán en los segmentos afectados.

• Textil - Riesgo alto

Los productores ya sufrieron en 2019 por el exceso de capacidad y la feroz competencia. Los mayoristas y minoristas se ven afectados negativamente por los cambios en el comportamiento de los clientes y la mayor competencia de los nuevos minoristas on line. Su rendimiento se ha deteriorado aún más debido a la caída de ventas durante el confinamiento a principios de 2020. Se espera que el valor añadido del textil se reduzca alrededor del 5% en 2020 tras una contracción en 2019, con un aumento de los impagos y las quiebras de empresa.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.