El riesgo de impago en Hungría

Sectores como acero, automoción, bienes de consumo duradero, construcción, electrónica, maquinaria, metalurgia, papel, servicios o textil presentan un alto riesgo de impago.

Madrid - 08-jul-2020

• Acero - Riesgo alto

En 2019 la demanda de acero de la industria manufacturera ya se había desacelerado, en un contexto de aumento de los costes de energía y aumento de las importaciones de acero chino más barato. En 2020, los productores y comerciantes de acero se ven afectados por el deterioro de la demanda de los principales sectores compradores como automoción, construcción y maquinaria. Tras una disminución del 1,5% en 2019, se prevé que el valor añadido del acero se contraiga más del 10% en 2020, y que las insolvencias de empresas aumenten considerablemente.

• Agricultura - Riesgo medio

El sector se ha visto afectado por las consecuencias del confinamiento en cuestiones de transporte y cadena de suministro. Si bien se prevé que el valor añadido de la agricultura se contraiga cerca del 5% en 2020, las perspectivas de un rápido repunte son buenas.

• Alimentación - Riesgo bajo

El sector se ha visto afectado por las consecuencias del confinamiento en cuestiones de transporte y cadena de suministro. Sin embargo, la demanda de alimentos se ve menos afectada que otras industrias por la pandemia de coronavirus, y se prevé que el valor añadido aumente en más del 2% en 2020.

• Automoción y transporte - Degradación de riesgo medio a muy alto

Los productores y proveedores de automóviles sufren un deterioro global de las ventas de turismos y vehículos comerciales, mientras que el transporte se ha visto afectado por la disminución del tráfico y la menor demanda logística debido al confinamiento. Se prevé que el valor añadido de la automoción y el transporte disminuya más del 13% y el 16%, respectivamente, en 2020. Los retrasos en los pagos y las insolvencias aumentarán en ambos segmentos.

• Bienes de consumo duradero - Degradación de riesgo medio a alto

El consumo privado de bienes de consumo no alimentario se ha deteriorado debido al impacto del coronavirus, y muchos negocios han cerrado temporalmente debido al confinamiento. El sentimiento moderado de los consumidores y el fuerte aumento del desempleo podrían obstaculizar un fuerte repunte a corto plazo. Se prevé que las quiebras de empresas de venta al por menor de productos no alimentarios aumenten en los próximos meses.

• Construcción y materiales de construcción - Degradación de riesgo medio a alto

En 2020 los pedidos de construcción se verán afectados por la recesión económica prevista en Hungría, ya que se espera que el PIB se contraiga por encima del 3% este año. Los márgenes operativos son muy estrechos, con un aumento del riesgo de crédito en los actores más pequeños. Se prevé que el valor añadido de la construcción disminuya un 2% en 2020 y que aumenten las insolvencias de empresas.

• Electrónica y TIC - Degradación de riesgo medio a alto

Las ventas se han deteriorado considerablemente debido al cierre temporal de los negocios tras el confinamiento. Se prevé que el valor añadido de las TIC disminuya en un 4% en 2020, y se esperan más retrasos en los pagos e insolvencias.

• Financiero - Riesgo medio

El sector sigue siendo relativamente robusto. Sin embargo, el aumento de los problemas financieros de las empresas y los consumidores debido a la recesión económica podría dar lugar a un mayor número de impagos de los bancos y a condiciones de préstamo más estrictas.

• Maquinaria e ingeniería - Degradación de riesgo bajo a alto

Las inversiones de las empresas manufactureras en máquinas y artículos afines se han deteriorado considerablemente en Hungría y en toda la Unión Europea. Se espera que el valor añadido de la ingeniería se contraiga en 2020, mientras que los retrasos en los pagos y las insolvencias van en aumento.

• Metalurgia - Riesgo alto

Los productores de metal sufren debido al deterioro de la demanda de los principales sectores compradores como automoción, construcción y maquinaria. Se prevé que el valor añadido de la fabricación de metales se contraiga en alrededor del 2% en 2020, después de una disminución del 2,2% en 2019. Tanto los retrasos en los pagos como las insolvencias están aumentando.

• Papel - Degradación de riesgo medio a alto

Los productores de papel se ven afectados por una menor demanda debido a las medidas de bloqueo y a la digitalización en curso. Se espera que el valor añadido de la industria se contraiga por encima del 3% en 2020.

• Químico y farmacéutico - Riesgo bajo

Los negocios de productos químicos y farmacéuticos suelen mostrar una sólida situación financiera, buenos registros de pago y bajas tasas de insolvencia en comparación con otras industrias. Las empresas químicas sufren una disminución de la demanda de las principales industrias compradoras, y se espera que el valor añadido se reduzca un 1,5% aproximadamente en 2020. Se prevé que el valor añadido de los productos farmacéuticos crezca más de un 3% en 2020, debido al aumento de los gastos de atención médica.

• Servicios - Degradación de riesgo bajo a muy alto

Debido a las amplias medidas de bloqueo frente al coronavirus, se espera que el brote afecte gravemente a muchos segmentos, especialmente a los hoteles, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viaje y operadores turísticos. Se prevé que el valor añadido de los hoteles y los servicios de comidas disminuya un 16% en 2020. En los segmentos de servicios afectados se prevé un fuerte aumento de los fracasos empresariales.

• Textil - Riesgo alto

Los productores, mayoristas y minoristas ya sufrían antes del brote de coronavirus por la feroz competencia, los escasos márgenes, la caída de ventas, los cambios en el comportamiento de los clientes y la mayor competencia de los nuevos minoristas on line. El rendimiento se ha deteriorado aún más debido a la reducción de las ventas durante el confinamiento. Se espera que el valor añadido del textil se reduzca por encima del 10% en 2020, y los fracasos empresariales aumenten aún más.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.