El riesgo de impago en Corea del Sur

Sectores como automoción, bienes de consumo duradero, construcción, maquinaria, metalurgia, servicios y textil presentan un alto riesgo de impago.

Madrid - 16-oct-2020

• Agricultura - Riesgo medio

La logística y la cadena de suministro del sector se ha visto afectado por las medidas de confinamiento en el primer trimestre de 2020. Se prevé que el crecimiento del valor añadido de la agricultura se sitúe en el 0,5% en 2020. Sin embargo, se espera un rápido repunte una vez que la pandemia disminuya.

• Alimentación - Degradación de riesgo bajo a medio

La logística y la cadena de suministro del sector se ha visto afectado por las medidas de confinamiento y la continua propagación de la pandemia. Se prevé que en 2020 el valor añadido disminuya un 3%, seguido de un repunte del 2,5% en 2021.

• Automoción y transporte - Riesgo alto

Los productores y proveedores de automóviles de Corea del Sur se han visto gravemente afectados por las interrupciones de la cadena de suministro de China en el primer trimestre de 2020, provocadas por el brote de coronavirus. Además, en la actualidad sufren por el deterioro global de las ventas de turismos y vehículos comerciales. Esto ha provocado una disminución de la producción, tensiones de liquidez y déficit de efectivo en muchas empresas. Se prevé que el valor añadido de la automoción se contraiga casi un 8% en 2020, tras la disminución del 0,3% en 2019. Aunque el número de impagos y casos de insolvencia fue bajo en 2019 y el primer semestre de 2020, no se puede descartar un aumento en los próximos meses.

• Bienes de consumo duradero - Riesgo alto

El consumo de bienes de consumo no alimentarios ha disminuido debido a la pandemia de coronavirus y se prevé que el consumo privado se contraiga en 2020 debido al bajo sentimiento de los consumidores y al aumento del desempleo. El valor añadido del sector se contraerá cerca del 5% en 2020. Se espera que la morosidad y las insolvencias aumenten en los próximos meses.

• Construcción y materiales - Riesgo alto

El valor añadido del sector se contrajo un 3,6% en 2019, principalmente debido a la caída de la construcción de viviendas. Se prevé que en 2020 vuelva a disminuir en torno al 2% debido a la ralentización económica del país. El valor añadido de los materiales de construcción se contraerá por encima del 8%. La construcción residencial disminuirá aún más, mientras que la construcción comercial se ve afectada por la reticencia de los inversores. Al mismo tiempo, pasará algún tiempo hasta que se materialicen los proyectos de infraestructura pública. En 2021 sólo se prevé un modesto repunte de la construcción por debajo del 1%, acompañado de un aumento de la morosidad y las insolvencias, especialmente entre las empresas más pequeñas.

• Electrónica y TIC - Riesgo medio

Corea del Sur es el principal productor mundial de pantallas y semiconductores de memoria. Por el momento, el perfil financiero general de los productores y proveedores de servicios sigue siendo bueno. Sin embargo, en 2019 se deterioró el desempeño de exportaciones e inversiones debido a la desaceleración mundial de la demanda, la caída del precio de los semiconductores y el aumento de las tensiones comerciales. En el primer trimestre de 2020, la producción de TIC se ha visto gravemente afectada por las interrupciones en la cadena de suministro y el deterioro de la demanda. Al levantarse los cierres en China, se reanudó la producción y la demanda de productos electrónicos se recuperó en el segundo trimestre. La demanda de tabletas, computadoras y televisores se recuperó debido al aumento del trabajo a distancia y a la mayor demanda de los hogares. Sin embargo, el envío mundial de teléfonos inteligentes se mantuvo en un nivel bajo. Se prevé que el valor añadido del sector crezca un 4,5% en 2020.

• Financiero - Riesgo bajo

El sector sigue siendo relativamente robusto. Los recortes de los tipos de interés y el apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas o a los autónomos contribuyen a mantener un mercado financiero saludable. Se espera que el valor añadido del sector crezca alrededor del 4% en 2020.

• Maquinaria e ingeniería - Degradación de riesgo medio a alto

Las empresas del sector son financieramente resistentes. Sin embargo, las perspectivas empresariales se han visto afectadas por la disminución de los pedidos y la menor producción debido a la crisis económica. La demanda de sectores compradores clave, como la automoción, se ha deteriorado. El valor añadido de la ingeniería se contraerá un 3,5% en 2020.

• Metalurgia y acero - Riesgo muy alto

En 2018 y 2019 las industrias metalúrgica y siderúrgica ya mostraron un rendimiento moderado, con una menor demanda de sectores clave como la construcción naval y una creciente presión sobre los márgenes. En 2020, la situación ha empeorado aún más, debido a la recesión económica provocada por la pandemia, que ha dado lugar a una menor demanda de la automoción y la construcción. Se espera que el valor añadido de la metalurgia y el acero disminuya cerca del 6% y el 5% en 2020, respectivamente. Los retrasos en los pagos y las insolvencias podrían aumentar en los próximos meses.

• Papel - Riesgo medio

La industria del papel tiene una importancia menor en Corea del Sur en comparación con otros sectores. Debido a la caída económica y a la disminución de la publicidad, algunas revistas y periódicos han dejado el mercado. Se espera que el valor añadido del sector se contraiga un 6% en 2020.

• Químico y farmacéutico - Degradación de riesgo bajo a medio

Las empresas químicas y farmacéuticas suelen mostrar una sólida situación financiera, buenos registros de pago y bajas tasas de insolvencia. Sin embargo, el deterioro de la demanda de los principales sectores compradores repercute negativamente en el rendimiento del sector químico, cuyo valor añadido se contraerá más de un 4% en 2020. La demanda de productos farmacéuticos debería beneficiarse del aumento de los gastos de salud, con un crecimiento del 7% de su valor añadido.

• Servicios - Riesgo alto

Debido a las amplias medidas de confinamiento de principios de 2020, muchos segmentos han sufrido enormemente, especialmente los hoteles, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viajes y operadores turísticos. El sector se ha recuperado desde el segundo trimestre de 2020, al aumentar la demanda de los clientes locales, pero sigue habiendo incertidumbre sobre el impacto de una segunda ola de la pandemia. Se espera que el valor añadido de la hostelería y la restauración se contraiga por encima del 6% en 2020. Tanto la morosidad como las insolvencias aumentarán en los segmentos más afectados.

• Textil - Degradación de riesgo medio a alto

Los mayoristas y minoristas textiles se ven afectados por la disminución de las ventas debido a la caída del sentimiento de los consumidores y a la mayor tasa de desempleo. Se prevé que el valor añadido del sector se contraiga un 8% en 2020.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.