El riesgo de impago en Bélgica

Sectores como acero, automoción, bienes de consumo duradero, construcción, maquinaria e ingeniería, metalurgia, servicios y textil presentan un alto riesgo de impago.

Madrid - 14-jul-2020

• Acero - Degradación de riesgo bajo a alto

Los pedidos y la producción se ven afectados por la recesión económica y los productores y comerciantes de acero sufren el deterioro de la demanda de los principales sectores compradores. Se prevé que el valor añadido del hierro y el acero disminuya un 17% en 2020, después de haber disminuido ya un 9% en 2019.

• Agricultura - Riesgo medio

El sector se ha visto afectado por las consecuencias del confinamiento en cuestiones relacionadas con el transporte, la cadena de suministro y la falta de trabajadores extranjeros de temporada. Aunque se prevé que el valor añadido de la agricultura se contraiga en 2020, sigue existiendo la posibilidad de un rápido repunte, a pesar de las condiciones adversas de los precios y del clima.

• Alimentación - Riesgo medio

En el segmento de la venta de alimentos al por menor, la expansión de dos grandes cadenas de supermercados holandeses en 2019 ha aumentado la competencia con una mayor presión sobre los precios, lo que ha repercutido en los márgenes de beneficio de los minoristas belgas y de los productores y transformadores de alimentos por igual. La presión sobre los precios y los márgenes persiste en todos los subsectores. Todos los subsectores están afectados negativamente por el brote de Covid-19 y el posterior confinamiento. Las ventas siguen en curso, pero con un menor nivel de actividad y algunos cierres de canales de distribución.

• Automoción y transporte - Degradación de riesgo alto a muy alto

El sector del automóvil sufre un deterioro de las ventas de turismos y vehículos comerciales. El transporte se ve afectado por la disminución del tráfico y la demanda logística debido al confinamiento relacionado con el coronavirus. Debido a las graves tensiones de liquidez de las empresas, se prevén más retrasos en los pagos y un mayor nivel de insolvencia. Se prevé que el valor añadido de la automoción y el transporte disminuya por encima del 6% y el 11%, respectivamente, en 2020.

• Bienes de consumo duradero - Degradación de riesgo alto a muy alto

Desde 2018 hemos endurecido cada vez más nuestra postura de suscripción para los minoristas más pequeños de todos los subsectores, ya que enfrentan cada vez más dificultades para competir con el poder de mercado de los grandes actores, que pueden ofrecer una gama de productos muy diversificada a precios más bajos. La fuerte competencia y el creciente comercio electrónico han ejercido una presión a la baja sobre los precios y una presión al alza sobre los servicios. El consumo privado de bienes de consumo no alimentario se está deteriorando debido al impacto del coronavirus, con muchos negocios cerrados temporalmente debido al bloqueo. El sentimiento moderado de los consumidores y el aumento del desempleo podrían obstaculizar un repunte a corto plazo. Se prevé que el valor añadido del comercio minorista se contraiga más del 10% en 2020, y que las insolvencias aumenten considerablemente, especialmente entre los minoristas más pequeños de productos no alimentarios, negocios relacionados con los muebles, así como la venta al por menor y al por mayor de artículos de ocio y electrodomésticos.

• Construcción y materiales de construcción - Riesgo alto

El sector de la construcción belga sigue estando muy fragmentado, y la consolidación en el mercado está en curso. En 2019 el sector de la construcción tuvo un rendimiento bastante bueno en términos de volúmenes, y su valor añadido aumentó un 4%. Sin embargo, la industria ya sufría de márgenes muy bajos debido a la alta competencia, especialmente en el negocio de las licitaciones públicas, y el poder de negociación de los subcontratistas y proveedores más pequeños ha disminuido. Los altos costes laborales, el acceso restringido a los préstamos bancarios, los altos plazos de pago y el aumento de las insolvencias fueron cuestiones previas a la pandemia de coronavirus. Durante el confinamiento, las actividades de construcción y materiales de construcción disminuyeron a un nivel inferior al 30%, con retrasos en la mayoría de proyectos, aunque la actividad de infraestructuras ha continuado. En 2020 el rendimiento se verá afectado por la actual recesión económica, con más presión sobre los márgenes, interrupciones en la cadena de suministro y disminución de la eficiencia por cuestiones como el distanciamiento social durante las obras. Se prevé que el valor añadido de la construcción se contraiga por encima del 4% en 2020 y que las insolvencias de empresas aumenten aún más.

• Electrónica y TIC - Degradación de riesgo bajo a medio

La industria se ve afectada por la disminución de las ventas debido al cierre temporal de negocios relacionados con el confinamiento y las interrupciones de la cadena de suministro, y se espera que su valor añadido disminuya un 5,5% en 2020, después de crecer un 3% en 2019. El moderado sentimiento de los consumidores y el aumento del desempleo podrían obstaculizar un fuerte repunte a corto plazo.

• Servicios financieros - Riesgo bajo

El sector sigue siendo relativamente robusto, pero podría verse afectado por la recesión económica general. El aumento de los problemas financieros de las empresas y los consumidores podría dar lugar a un mayor número de impagos de los bancos y a condiciones de préstamo más estrictas. Se prevé que el valor añadido del sector disminuya un 4% en 2020, tras un crecimiento robusto en 2018 y 2019.

• Maquinaria e ingeniería - Degradación de riesgo medio a alto

Las perspectivas de negocio se han deteriorado, ya que los pedidos y la producción han disminuido debido al aplazamiento de las inversiones. La demanda nacional e internacional de sectores compradores clave como la automoción y la aeronáutica se ha deteriorado. Se espera que el valor añadido de la ingeniería se contraiga un 6% en 2020.

• Metalurgia - Degradación de riesgo medio a alto

Los pedidos y la producción se ven afectados negativamente por la caída de la economía belga. La demanda de sectores compradores clave como la construcción, la automoción y la maquinaria ha disminuido, mientras que los productores y comerciantes de metales han sufrido además interrupciones en la cadena de suministro. Se prevé que el valor añadido de la fabricación de metales disminuya un 9% en 2020, después de haber disminuido ya un 4% en 2019.

• Papel - Riesgo medio

Los productores de papel se ven afectados por una menor demanda debido a las medidas de confinamiento y siguen enfrentándose a la presión de la digitalización en curso. Se prevé que el valor añadido del sector disminuya un 1,5% en 2020.

• Químico y farmacéutico - Degradación de riesgo muy bajo a bajo

El deterioro de la demanda interna y mundial tiene un impacto negativo en el rendimiento de la industria, y se prevé que el valor añadido de los productos químicos disminuya en más del 8% en 2020. Las empresas se ven afectadas por la disminución de los pedidos y el impacto negativo de los problemas logísticos debido a las medidas de confinamiento. Entre los subsectores, la petroquímica es la más afectada. Sin embargo, la industria química belga ha tenido un buen desempeño en los últimos dos años, con finanzas comerciales generalmente sólidas, buenos registros de pagos y bajas tasas de insolvencia en comparación con otras industrias. Lo mismo ocurre con las empresas farmacéuticas, que se beneficiarán del aumento de los gastos sanitarios.

• Servicios - Degradación de riesgo alto a muy alto

Debido a las amplias medidas de confinamiento frente al coronavirus, se espera que el brote afecte gravemente a muchos segmentos, especialmente a hoteles, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viaje y operadores turísticos. Se espera que el valor añadido de los servicios disminuya un 6,5%, y que el segmento de la hostelería se contraiga un 24% en 2020. Se espera un fuerte aumento de los impagos e insolvencias en los próximos meses.

• Textil - Degradación de riesgo alto a muy alto

Los productores, mayoristas y minoristas ya sufrían antes del brote de coronavirus por la feroz competencia, los escasos márgenes, las menores ventas, los cambios en el comportamiento de los clientes y la mayor competencia de los nuevos minoristas on line. El desempeño se ha deteriorado aún más debido a la disminución de las ventas durante el cierre. Se espera que el valor añadido de los textiles se reduzca en casi un 8% en 2020, y que los retrasos en los pagos y las insolvencias de las empresas aumenten drásticamente.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.