Masa monetaria

Cantidad de dinero en circulación en una economía. Esta cantidad puede incluir efectivo, cheques y otros instrumentos financieros.

Toda la masa monetaria no tiene el mismo grado de liquidez.  En la eurozona, más allá del dinero en metálico, el Banco Central Europeo (BCE) define tres agregados monetarios para su cálculo:

M0 o base monetaria. Equivalente a los billetes y monedas emitidos por los bancos centrales, en circulación o reserva bancaria. Hacemos uso de este dinero al pagar en efectivo.

M1 o agregado monetario estrecho. Compuesto por el M0 más los depósitos a la vista. Hacemos uso de este dinero al pagar en efectivo, realizar una transferencia, pagar con una tarjeta de débito o domiciliar un pago.

M2 o agregado monetario intermedio. Compuesto por el M1 más los depósitos a plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses.

M3 o agregado monetario amplio. Compuesto por el M2 más las cesiones temporales, las participaciones en fondos del mercado monetario e instrumentos del mercado monetario y los valores de renta fija de hasta dos años, emitidos por las instituciones financieras monetarias.

El Banco de España emite información periódica de la evolución de estos agregados monetarios.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter