Alemania crecerá un 3,5% en 2021

Crédito y Caución prevé que las insolvencias empresariales vuelvan a repuntar en Alemania a partir del segundo semestre de 2021.
 

Madrid - 27-may.-2021

 

 

El PIB alemán registró en el primer trimestre de 2021 una contracción intertrimestral del 1,7%, poniendo fin al crecimiento observado en el segundo semestre de 2020. Las consiguientes medidas de distanciamiento adoptadas por el repunte de la pandemia junto con el fin de las medidas de reducción temporal del IVA afectaron especialmente al consumo privado. Sin embargo, las exportaciones mantienen una buena evolución, beneficiándose especialmente de la sólida demanda china. Las exportaciones alemanas al país asiático crecieron en febrero y marzo un 26% y un 38% interanual, respectivamente.

 

Gracias al despliegue de la vacunación, Crédito y Caución prevé que la actividad económica alemana se acelere a partir del segundo trimestre y alcance su nivel previo a la pandemia a finales de 2021. Las previsiones apuntan a un incremento del PIB del 3,5% este año. El sector manufacturero y la construcción serán los principales impulsores de esta recuperación, con crecimientos del 8,2% y el 3,3% respectivamente. El sector servicios mostrará una evolución mucho más modesta, del 1,7%. Las exportaciones aumentarán cerca del 9,0%, gracias a la demanda china y a la sólida recuperación de Estados Unidos impulsada por sus enormes paquetes de estímulo. El consumo privado mantendrá un crecimiento mucho más moderado, en el entorno del 1,7%. En 2022, la previsible aceleración del consumo de los hogares elevará el crecimiento del PIB hasta cerca del 4,5%.

 

 

Las medidas de estímulo fiscal han elevado el déficit por encima del 4% en 2020 y 2021. Se prevé que la deuda pública alemana alcance el 67% al cierre de este ejercicio. Aunque está previsto que el freno de la deuda recogido en la Constitución alemana desde la anterior crisis económica se restablezca en 2022, se ha abierto el debate sobre si debe volver a imponerse en su forma actual, que impide a las regiones déficit presupuestarios y limita el déficit federal al 0,35% del PIB, ante los retos que el medioambiente y la digitalización exigirán a la inversión pública.

 

Crédito y Caución prevé que las insolvencias empresariales vuelvan a repuntar a partir del segundo semestre de 2021. En este contexto de crecimiento económico, los distintos sectores presentan un desempeño desigual de riesgo de crédito. La situación financiera de muchos proveedores de automóviles seguirá siendo complicada a pesar de que la producción alemana de vehículos y componentes crecerá en torno al 17% en 2021. En el sector de maquinaria las empresas también siguen enfrentando problemas de liquidez y rentabilidad. Las empresas de construcción afrontan la escasez de materiales y las dificultades para repercutir sus incrementos de precios mientras las empresas de siderurgia y la metalurgia se benefician del incremento de sus precios de venta. En el sector químico la mayoría de las empresas presenta un bajo riesgo de crédito.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter