El riesgo país es uno de los indicadores externos más destacados objeto de análisis para cualquier empresa que intenta diseñar una estrategia de internacionalización. Afecta tanto a los riesgos de la inversión extranjera directa como al comercio exterior.
A la hora de analizar el riesgo de crédito de una operación comercial, este tiene dos componentes principales: por un lado está el riesgo comercial inherente al cliente con el que se establece la relación económica-financiera; por otro, debemos tener en cuenta el riesgo país derivado de las condiciones macroeconómicas e institucionales de los mercados en los que opera nuestro proveedor o cliente.
Definición de riesgo país
El riesgo país es aquel que determina si en un Estado existe un escenario óptimo para realizan negocios. Son tantas las circunstancias macroeconómicas, sociales o políticas que influyen en él que el Banco de España lo define por lo que no es: el riesgo país es el riesgo de impago que concurre en los clientes que residen en un determinado país por motivos distintos del riesgo comercial.
Los diferentes componentes del riesgo país
Este cúmulo de circunstancias que se engloban en el concepto de riesgo país es uno de los hándicaps principales para su análisis. Entre los riesgos en los que puede descomponerse están, principalmente:
• Riesgo económico-financiero: Referido a la propia estructura económica del país y la evolución de magnitudes como crecimiento del PIB, inflación, desempleo, tipos de interés o déficit público. Las aseguradoras de crédito cubren el impacto de estos componentes del riesgo país cuyo análisis está incorporado al estudio del riesgo de crédito de los clientes finales de sus asegurados.
• Riesgo político: Referidos a inestabilidad del marco institucional, por decisiones de los poderes públicos o por la acción de las fuerzas sociales. Dentro de este se incluyen el riesgo soberano, vinculado al impago de la deuda, el riesgo de transferencia, referente a la imposibilidad de realizar pagos aunque se cuenten con fondos, el riesgo regulatorio, que refleja la incertidumbre respecto a la estabilidad normativa, o riesgo socio-político, como los derivados de conflictos sociales. Las coberturas de este tipo de riesgos por las aseguradoras de crédito tienen un carácter excepcional.
Cómo consultar el riesgo país
Las fuentes de información para consultar el riesgo país son muy variadas:
• Estadísticas públicas.
• Información de agencias de calificación y ratings.
• Análisis de bancos y compañías de seguros.
• Otra información externa de relevancia, incluida la que suministran los medios de comunicación.
El portal de servicios de internacionalización de Crédito y Caución, CyComex, cuenta con un servicio de consulta de Riesgo País, estructurado en mapas interactivos que permiten acceder a análisis cualitativos del riesgo país a través de fichas de inteligencia de mercados que incluyen datos actualizados prestando especial atención al análisis del riesgo de crédito (plazos de pago, medios de pago, recobros, insolvencias o morosidad). La compañía también realiza un análisis estructurado del riesgo país que difunde a través de un mapa de riesgo actualizado cada trimestre.