El potencial de Internet ha globalizado mercados, con las posibilidades de importar o exportar todo tipo de mercancías de cualquier punto del mundo de forma mucho más rápida y económica. Esto ha llevado a la proliferación de muchos micronegocios basados en el comercio electrónico y que otros hayan cambiado su forma de compra pasando de acaparar mercancías a hacer pequeños pedidos bajo demanda.
Todo ello está generando entradas de mercancías de países de fuera de la Unión Europea no solo por compras de particulares sino por miles negocios o profesionales que, aunque compren productos de escaso valor, deben seguir cumpliendo sus obligaciones formales y fiscales. Para ello se ha diseñado un sistema sencillo y que además agilice el despacho de mercancías: el PIPE o Plataforma de Importación de Pequeños Envíos en España.
Esta se basa en dos métodos más sencillos para tramitar la entrada de mercancías importadas de un valor inferior a 150 euros. Estos son el uso de un servicio de ventanilla única que automatiza la entrada de mercancías sin que el importador tenga que realizar ningún trámite o realizar una declaración de envíos de escaso valor o H7.
Sistema IOSS: Import One Stop Shop
El origen del PIPE está en la entrada en vigor el denominado paquete IVA en julio de 2021. Esta normativa europea trajo consigo modificaciones con respecto al IVA buscando que toda mercancía, incluso de pequeño importe, afronte sus impuestos correspondientes. Aunque sobre el papel toda mercancía de fuera de la Unión Europea debe pagar los impuestos y tasas aduaneras correspondientes, el incremento del flujo de mercancías de importe poco importante dificultaba el cumplimiento de esta obligación formal por la complejidad del proceso y ralentizaba el despacho de las mercancías. Para solventarlo se creó este sistema que busca asegurar la recaudación del IVA a través de un sistema de ventanilla única denominado IOSS, siglas en inglés Import One Stop Shop.
La empresa que vende el producto es la que ingresa el IVA y no el comprador final, que ya paga desde el origen el precio con sus impuestos incluidos sin que existan otros pagos adicionales en aduana ni trámites. Esto se informa de forma electrónica, ya que la mayoría de las empresas vendedoras están adheridas a esta interfaz, de forma directa o a través de un intermediario registrado en la Unión Europea.
Declaración de envíos de pequeño valor H7
Es importante como comprador fijarse que te ofrecen ya el precio con IVA. Si no es así y la interfaz electrónica por la que adquirimos el producto no está registrada en la IOSS es el comprador el que tiene que afrontar el IVA y, por lo general, la tasa de despacho de aduanas que cobra el transportista en el momento en que las mercancías lleguen a la aduana.
Es en este momento en el que se puede usar una declaración de despacho más sencilla denominada declaración de envíos de pequeño valor H7. Para poder realizarla hay que cumplir una serie de requisitos que confirmen que se trata de una pequeña importación:
- Mercancías con franquicia arancelaria por tener un valor intrínseco inferior a 150 euros.
- Si son envíos de particular a particular el importe de esta franquicia se reduce a 45 euros.
- Documentos turísticos y oficiales que vienen reflejados en el Reglamento de franquicias.
- Sangre, plasma, fluidos, tejidos y otros elementos del cuerpo humano con fines de médico o de investigación con destino Ceuta y Melilla y Canarias.
Quedan excluidas de este régimen las mercancías:
- Sujetas a prohibiciones o restricciones.
- Que tengan que abonar impuestos especiales.
- Que estén exentas de IVA por entrega intracomunitaria.
Rellenarlo no es complejo tan solo hay que incluir esta información:
- El NIF del importador.
- La partida, código de seis dígitos, en la que se clasifica la mercancía.
- El número de seguimiento del envío que identifica la operación a un único contrato de transporte que los vendedores deben facilitar a los destinatarios.
La declaración permite consignar distintas partidas de bienes para el caso de que el envío contenga diferentes mercancías. Igualmente se debe presentar una declaración H7 por cada envío, es decir, los bienes tratados conjuntamente y cubiertos por un mismo contrato de transporte.
En definitiva el sistema PIPE ofrece dos formas ágiles de tramitar importaciones de pequeño valor. Una en la que no hay que realizar ningún trámite, ya que es el vendedor el que informa e incluya el IVA en el precio final. Y otra segunda en el que, aunque hay que hacer un trámite aduanero, es mucho más sencillo.
Si eres asegurado de Crédito y Caución y tienes dudas sobre el sistema PIPE puedes enviar tu consulta a cycomex@creditoycaucion.es. En la web CyComex donde podrás encontrar toda la información necesaria para realizar tus operaciones exteriores con más eficacia, seguridad y aprovechar todas las ventajas que ofrece la internacionalización.