Educacion-Financiera

¿Qué es el efecto acantilado?

En economía se habla de efecto acantilado cuando un cambio puede generar consecuencias negativas bruscas y desproporcionadas.

Pavel Gómez del Castillo
¿Qué es el efecto acantilado?

Distintas instituciones mencionan en sus anñalisis económicos los posibles efectos acantilado que sobrevendrán cuando se retiren los estímulos ligados a la pandemia. “Todas las ayudas deben ser revisadas cuando sea posible para evitar los efectos acantilado y que al retirarlas haya bancarrotas, pérdidas de ingresos o impagos”, decía recientemente el FMI. ¿En qué consisten exactamente estos efectos? Imagina un soplo repentino de viento capaz de desequilibrar a una persona, los efectos serán muy distintos si camina por la acera que si está contemplando el mar al borde de un acantilado. 

Los cliff effects se dan en múltiples disciplinas. En telecomunicaciones sirven para explicar la diferencia entre una señal analógica, que se desvanece gradualmente, y la señal digital, que pasa de ser recibida a ser abruptamente inexistente. En economía se utiliza la expresión efecto acantilado para describir una situación en la que un cambio desencadena consecuencias desproporcionadas.  

Otros posts que te pueden interesar

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter