Observatorio

¿Cómo mejorar la eficiencia energética empresarial?

La eficiencia energética es un campo estratégico para cualquier empresa y su mejora nunca debe ser algo improvisado.

Antonio Gallardo
Eficiencia energética empresarial

Ya sea una empresa grande o pequeña, la eficiencia energética es cada día un factor más importante para mejorar su productividad. Cada vez somos más conscientes de ello, no solo porque el coste de la energía se haya disparado, sino porque sus beneficios son incluso más importantes en un mercado cada vez más competitivo:

•    Reduces costes y con ello tus productos son más atractivos.
•    Mejora la productividad. 
•    Transmite tu compromiso medioambiental mejorando la imagen de marca de la empresa.

Por todo ello, la eficiencia energética debe ser uno de los campos estratégicos de cualquier empresa y su mejora nunca debe ser algo improvisado, sino planificado, estableciendo una serie de metas y objetivos.

 

Planificar la mejora energética

Toda empresa es susceptible de mejorar su eficiencia energética pero sus características particulares son las que definirán cuáles son sus posibilidades y costes. Por ello, en el arranque debemos ser conscientes de las posibilidades existentes, como lograrlo y cuál es su coste.  

Este último sigue siendo en muchos casos el principal hándicap para las empresas. Aunque se consigan importantes ahorros permanentes y a largo plazo, la inversión inicial en un proyecto de mejora energética retrae a muchas empresas.

Soluciones como GoSafe with ESI buscan superar estas reticencias y la incertidumbre que crea la diferencia entre un ahorro, previsto, pero desconocido y la certeza de la inversión a la que tienen que hacer frente. Para ello se enfocan en un punto fundamental, garantizar por contrato los ahorros energéticos que vas a conseguir por esta inversión. 

En colaboración con este proyecto que cuenta con el respaldo del programa de la Unión Europea Horizon 2020 para impulsar la eficiencia energética, Crédito y Caución ha lanzado también un seguro de ahorro energético instrumentalizado a través de una póliza de caución. 

Con ello la empresa controlará de forma clara y transparente el proceso de mejora de eficiencia energética:

•    Con un contrato que define cómo se miden, garantizan y aseguran los ahorros de energía.
•    Realizando un proceso de de validación técnica por parte de una entidad independiente que actúa como árbitro fuera necesario en caso de discrepancia.
•    Con instrumentos financieros como los préstamos específicos enfocados en la mejora de eficiencia que financien la inversión si fuera necesario.
•     Y, por último, con el seguro de caución de Crédito y Caución que indemniza a las empresas si el proveedor no cumple con los ahorros energéticos garantizados por contrato

 

Las áreas de mejora energética de tu empresa

Con un solución planificada y garantizada, la empresa puede acometer diferentes planes para mejorar su eficiencia energética en campos muy variados y que dependerán en muchos casos de la propia naturaleza del negocio.

Equipos

Es la principal vía de ahorro para las empresas industriales, en las cuales precisamente es el coste energético uno de los puntos más importantes. 

A la hora de planificar la sustitución de equipos por otros equivalentes más eficientes, no solo hay que tener en cuenta el ahorro que se va a generar, que como ya hemos señalado es un pilar fundamental, también el momento en el que realizarlo. 

Así, cuanto más cercana esté el final de su vida útil (y por tanto su amortización) más argumentos hay a favor de su sustitución. Por ello, el análisis y la personalización del plan de sustitución de maquinaria es tan importante y conlleva en la mayoría de los casos ritmos distintos.

Instalaciones

Las instalaciones son también un campo claro de mejora de eficiencia, y, en muchos casos una inversión también importante.

Un aspecto fundamental de una correcta climatización está en evitar la fuga térmica, y esta se consigue mejorando los puntos en los que se suele concentrar, como zonas acristaladas, pero también en el aislante que tengan las instalaciones, con la ventaja añadida de poder disminuir ruidos.

Existen distintas alternativas que van desde la inyección a la cámara de aire de lana mineral, o si lo deseas aplicar paneles rígidos adheridos a una placa de yeso.

También la optimización de espacios es una forma de ganar eficiencia y de una forma económica gracias a paneles modulares. Con ello, por ejemplo, el gasto de climatización se puede centrar solo en aquellas áreas ocupadas.

Iluminación

La iluminación es otra área de mejora, más cuando en muchas ocasiones la iluminación artificial se mantiene durante muchas horas.

Sistemas como los LED han reducido drásticamente los costes, añadiendo otras ventajas como conseguir una iluminación más focalizada y uniforme.

Por ello, en este caso no se trata solo de sustituir sistemas sino también de ver las posibilidades de mejora que ofrecen a través de un estudio personalizado.

Generar tu propia energía

También muchos negocios tienen la posibilidad de invertir en instalaciones de generación de electricidad, especialmente fotovoltaicas, con las que cubrir al menos una parte de sus necesidades energéticas.

En todo caso este tipo de instalaciones son siempre personalizadas y requieren siempre de un estudio previo para crear el sistema de autoconsumo que mejor se adapte a las características del negocio.

En definitiva, mejorar tus costes y productividad energética es un aspecto clave y para conseguirlo, contar con herramientas que garanticen lograr tus objetivos de ahorro como la solución GoSafe with ESI y el seguro de ahorro energético de Crédito y Caución son la llave para hacer a tu empresa más competitiva.
 

.

 

Otros posts que te pueden interesar

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter