Perspectivas

Los deterioros latentes del riesgo de crédito

El Banco de España pone el foco en el notable incremento de los créditos en vigilancia especial y las refinanciaciones, síntomas de un deterioro del riesgo de crédito.

Pavel Gómez del Castillo
Los deterioros latentes del riesgo de crédito

El último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España reconoce uno de los hechos más excepcionales de la situación económica generada por el Covid-19: “El hecho de que los dudosos no hayan aumentado desde el inicio de la pandemia supone un hecho diferencial con respecto a las crisis precedentes en la economía española, ya que en episodios anteriores se habían incrementado notablemente durante el primer año de contracción de la economía”. Detrás de esta contención aparente, el Banco de España previene de los “deterioros latentes” de la morosidad empresarial que podrían materializarse en 2022. El Informe de Estabilidad Financiera de otoño del organismo regulador pone el foco en dos síntomas: el notable incremento de los créditos en vigilancia especial y las refinanciaciones.

Un crédito es clasificado como dudoso cuando acumula impagos superiores a tres meses o por un importe superior al 25% de la deuda. Su antesala es el crédito en vigilancia especial: son aquellos en los que, aún sin haberse producido ningún evento de incumplimiento, se ha observado un incremento significativo del riesgo de crédito desde el momento de la concesión. El Informe de Estabilidad Financiera explica que “los créditos en vigilancia especial, que anticipan mayores probabilidades de impago con respecto a aquellos en situación normal, aumentaron notablemente (53%) en los últimos doce meses. Este comportamiento comenzó a registrarse desde el tercer trimestre del año pasado, acelerándose notablemente en el cuarto trimestre del mismo y, por el momento, la variación interanual de estos créditos sigue aumentando”.

Una segunda señal de deterioro de la calidad del crédito es la evolución de las refinanciaciones. “Los créditos refinanciados o reestructurados, que habían moderado su ritmo de descenso en los últimos trimestres, han pasado a crecer un 8,8% en tasa interanual en junio de 2021, lo que estaría indicando un mayor uso de este recurso por parte de algunas entidades, para facilitar el repago de créditos a determinados acreditados, en particular de las empresas no financieras”.

El Banco de España cree que la materialización de este deterioro del riesgo de crédito de las empresas en impagos dependerá de la evolución de la economía y el ritmo de retirada de las medidas. “Por el momento, parecen haberse evitado escenarios de aumentos significativos de las quiebras empresariales, pero no debe olvidarse que los apoyos de las medidas extraordinarias todavía son muy importantes”, explica.

 

Otros posts que te pueden interesar

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter