El riesgo de crédito en Estados Unidos

Sectores como automoción, bienes de consumo duradero, metalurgia, papel, siderurgia y textil presentan un alto riesgo de impago.
 

Madrid - 28-ene-2021

 

 

 

  • Agricultura - Riesgo medio

 

Los ingresos agrícolas se verán impactados por el descenso de actividad en la ganadería. El crecimiento de frutas, frutos secos y soja compensa la menor demanda de maíz, trigo y algodón. El descenso de la demanda de estos productos básicos o de ganado se debe a una menor demanda mundial. El sector sigue contando con el apoyo de estímulos gubernamentales.

 

  • Alimentación - Riesgo medio

 

Se espera que el valor añadido del sector aumente cerca del 2,5% en 2021. La competencia en el sector es feroz, especialmente en los segmentos de distribución y venta al por menor. Aunque los comercios minoristas han registrado un aumento significativo de los ingresos, los márgenes se mantienen ajustados debido a los costes adicionales provocados por la pandemia. El panorama de restaurantes o distribuidores de alimentos a hoteles, restaurantes y escuelas es incierto. Un número importante de restaurantes y empresas de servicios alimentarios han cerrado o se han declarado insolventes, debido a las prolongadas restricciones. Se prevé que dos tercios de los restaurantes no sobrevivan a medio plazo. Los retrasos en los pagos y las insolvencias aumentarán aún más entre las empresas de servicios alimentarios. 

 

  • Automoción y Transporte - Riesgo alto

 

Al inicio de la pandemia la demanda de automóviles se redujo significativamente, lo que provocó falta de liquidez en toda la cadena de suministro. Aunque los principales fabricantes detuvieron la producción durante varias semanas, esta comenzó a repuntar en el segundo semestre, aunque los volúmenes de producción siguen muy por debajo de los niveles anteriores al coronavirus. Los flujos de caja de las empresas siguen bajo presión, lo que ha provocado un aumento de la morosidad. Se prevé que el valor añadido de la automoción repunte un 17% en 2021, tras una contracción del 19% en 2020. Sin embargo, la incertidumbre sobre la demanda futura y la nueva oleada constituyen riesgos a la baja. Se prevé que el valor añadido en el sector del transporte se contraiga un 19% en 2020. Hasta 40 aerolíneas ya han quebrado o han entrado en reestructuración. Se prevé que la morosidad y los impagos sigan aumentando en el primer semestre. La recuperación depende en gran medida de la puesta en marcha de las vacunas.

 

  • Construcción - Riesgo medio

 

La pandemia dio lugar a una reducción significativa de la nueva construcción en 2020, con muchos segmentos experimentando pérdidas de dos dígitos. Tras un descenso del 14% en 2020, se espera una modesta recuperación del 4% en 2021, gracias a la eficacia de las vacunas y las medidas de estímulo. En el segmento residencial, la construcción unifamiliar ha resistido hasta ahora. Se espera un repunte en 2021 de la construcción comercial e industrial. Los tipos de interés persistentemente bajos, el exceso de demanda de vivienda y la gran migración de las ciudades a los suburbios han mantenido la confianza de las empresas de la construcción. Sin embargo, la escasez de materiales, la volatilidad de los costes y los protocolos sanitarios son factores que aún pesan sobre la industria.

 

  • Bienes de consumo duradero - Riesgo alto

 

El comercio minorista se ha visto afectado por el cierre de tiendas, la moderación del consumo privado y el aumento del desempleo en Estados Unidos. Mientras que los minoristas online aumentaron sus ventas el Viernes Negro y el Ciberlunes, las tiendas físicas registraron un descenso de las ventas del 24% el mismo fin de semana. El segmento de electrodomésticos se ha comportado bastante bien en estas circunstancias. Sin embargo, el empeoramiento del empleo a largo plazo podría retrasar las decisiones de los consumidores. El segmento de muebles ha experimentado un repunte en 2020 debido a una combinación de demanda reprimida y remodelación del hogar por el trabajo y la escolarización a distancia. Se han recuperado los grandes retrasos en los pagos que se produjeron al principio de la pandemia, pero siguen existiendo grandes incertidumbres sobre el rendimiento en los próximos meses. Las empresas con una fuerte presencia online han sido capaces de mantener un sólido perfil operativo. Sin embargo, debido a la feroz competencia y a los riesgos a la baja, entre los minoristas de tiendas físicas han aumentado considerablemente la morosidad y las insolvencias. Los cierres permanentes de negocios en 2000 superaron los 6.000. Se prevé que las insolvencias en el comercio minorista sigan aumentando en el primer semestre de 2021.

 

  • Electrónica y TIC - Riesgo medio

 

Se prevé que el crecimiento del valor añadido del sector aumente casi un 7% en 2021. El rendimiento empresarial ha sido diverso, dependiendo de la diversificación de sus cadenas de suministro, así como del impacto de los confinamientos. Las empresas centradas en la nube empresarial, la movilidad y la conectividad remota han tenido buenos resultados. Los minoristas de electrónica de consumo con una fuerte presencia online también han registrado una demanda constante. La mayoría de las empresas de TIC han tratado de conservar la liquidez ante la incertidumbre relacionada con el coronavirus con una combinación de medidas de recorte de gastos y de utilización de líneas de crédito.

 

  • Financiero - Riesgo medio

 

Las instituciones financieras son mucho más resistentes ahora que en la crisis crediticia de 2008. Los bancos, bien capitalizados y deberían seguir manteniendo ratios de capital adecuados en 2021. Los programas de la Reserva Federal han proporcionado a los bancos ingresos adicionales en concepto de comisiones e intereses, apoyando una fuerte capitalización. Las compañías hipotecarias independientes, que suelen tener una liquidez y unos colchones de capital limitados, podrían enfrentarse a dificultades a corto plazo, ya que se espera que la morosidad hipotecaria a 30 días sea ligeramente superior a la de 2009 y alcance su punto máximo en 2021.

 

  • Maquinaria e ingeniería - Riesgo medio

 

En 2020 los confinamientos afectaron negativamente al sector. Los protocolos de seguridad adicionales han provocado un aumento de los costes para muchas empresas, mientras que la reducción del gasto de capital y los retrasos en los proyectos han reducido la demanda. Se espera que el valor añadido del sector haya disminuido un 11% en 2020. Siguen existiendo riesgos a la baja que podrían llevar a un nuevo descenso de la demanda, la producción y los ingresos, en medio del vencimiento de las obligaciones de la deuda y la falta de liquidez. Se registra un modesto repunte de la morosidad.

 

  • Metalurgia - Riesgo alto

 

Las empresas metalúrgicas que dependen de las industrias automovilística, aeroespacial y petrolera han registrado una considerable disminución de los ingresos y una mayor presión sobre los márgenes. Al iniciarse la pandemia, los precios de los metales disminuyeron un 11% de media, lo que supuso una presión adicional. Tanto la morosidad como las insolvencias aumentaron en el segundo semestre de 2020. Aunque los precios de los metales han empezado a crecer y se ha reanudado la producción, se mantiene una gran incertidumbre. 

 

  • Papel - Riesgo alto

 

Los productores e impresores están afectados estructuralmente por el proceso de digitalización en curso. Las restricciones impuestas en oficinas, escuelas y universidades han acelerado el paso del papel a los formatos digitales. Al mismo tiempo, las empresas han limitado su gasto discrecional y han recortado los gastos de publicidad, lo que ha provocado un descenso de la demanda de impresión comercial. Se espera que el valor añadido del sector repunte solo un 0,5% en 2021, tras una contracción en 2020.

 

  • Químico y farmacéutico - Riesgo medio

 

Debido al importante descenso de los precios del petróleo, el subsector de la energía y combustibles sufre un fuerte descenso de las inversiones y los ingresos. Se ha producido una fuerte presión sobre sus márgenes y las insolvencias han aumentado sustancialmente en este segmento dentro de la exploración y la producción. Otros subsectores químicos, como el caucho o los plásticos, han salido mejor parados, beneficiados de un suministro barato y abundante de energía y materias primas. Aunque la producción disminuyó en el primer semestre de 2020, se ha recuperado modestamente. Los márgenes empresariales son estables, y se espera que el la morosidad y las insolvencias sigan contenidas en el primer semestre de 2021. Se prevé que el valor añadido del sector aumente cerca del 2,5% en 2021. Los negocios farmacéuticos, con sólidos márgenes y fuertes flujo de caja, se beneficiarán del aumento de los gastos sanitarios en 2021. Con un fuerte apoyo bancario y gubernamental, los fabricantes están aumentando rápidamente su capacidad para estar preparados para la producción y distribución masiva de la vacuna contra el coronavirus.

 

  • Servicios - Riesgo medio

 

El sector es extremadamente diverso. Se espera que la demanda de servicios sanitarios, educativos y gubernamentales se mantenga estable o incluso aumente. Sin embargo, segmentos como hostelería, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viajes y operadores turísticos se han visto muy afectados por los confinamientos derivados de la pandemia. El creciente número de casos de coronavirus ralentizará la recuperación de la demanda de viajes y alojamiento en el primer semestre de 2021. La morosidad y las quiebras empresariales han aumentado en los segmentos más afectados. Entre el 10% y el 15% de los hoteles podrían ser insolventes. Se prevé que el valor añadido de la hostelería repunte sólo un 0,5% en 2021, tras una fuerte contracción en 2020.

 

  • Siderurgia - Riesgo alto

 

La industria siderúrgica se ha visto gravemente afectada por el fuerte descenso de la demanda de sus sectores clientes. Aunque esta ha mejorado recientemente, se mantiene una gran incertidumbre. El subsector de productos tubulares para la industria petrolera está sometido a una importante presión debido a la falta de inversiones en la industria de exploración y producción de energía. La morosidad ha aumentado considerablemente en 2020. En 2021 se espera que el valor añadido del sector repunte un 9% tras una fuerte contracción en 2020.

 

  • Textil - Riesgo alto

 

Los productores, mayoristas y minoristas ya sufrían antes de la pandemia una competencia feroz y unos márgenes escasos. La venta minorista lleva años disminuyendo. El sector lucha por adaptarse a los cambios en las preferencias en cuanto a la ropa más informal y compra más digital. Las insolvencias de los minoristas han aumentado considerablemente en 2020 y se espera que sigan aumentando en los próximos meses. Los proveedores tienen que hacer frente a problemas imprevistos de inventario y liquidez. Dado que los consumidores trasladan parte de su gasto a Internet de forma permanente, es poco probable que vuelvan a las tiendas especializadas de ropa y a los grandes almacenes situados en centros comerciales. Se prevé que el valor añadido del sector se contraiga un 3% en 2021.

 

Acerca de Crédito y Caución

 

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter

Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación).

 

Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en “Declaración de Cookies”.

 

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
PREF youtube.com Registra un ID único que es utilizado por Google para mantener estadísticas de cómo el visitante utiliza los vídeos de YouTube en diferentes sitios web. 8 meses HTTP
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
JSESSIONID creditoycaucion.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página Sesión HTTP
TS# creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
a_sescyc creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP
NID google.com Necesaria para el funcionamiento del reCaptcha. Guarda un código para evitar suplantación de usuario. 2 años HTTP

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_gid googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 1 día HTTP
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP
_gcl_au googletagmanager.com Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficacia de la publicidad en los sitios web que utilizan sus servicios. 3 meses HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.creditoycaucion.es