La deuda empresarial se mantiene ante la falta de financiación

Iberinform prevé que las empresas cerrarán 2010 en los mismos niveles de deuda de los últimos años. En 2008, los datos del Registro Mercantil reflejaba ya un cambio de tendencia.
Madrid - 24-jun.-2010

Los niveles de deuda de las empresas españolas se mantendrán al cierre del ejercicio 2010, según los analistas de Iberinform. Esta es una de las principales conclusiones del último estudio llevado a cabo por Iberinform, en base a los niveles de deuda de las empresas españolas en los últimos años. Este mantenimiento está en consonancia con la asignación de crédito por parte del sector bancario y el descenso de los plazos medios de pago entre empresas.

Así, los últimos datos públicos disponibles  del Registro Mercantil [RM] referidos al ejercicio 2008 ya indicaban esta tendencia. En base al  análisis que ha realizado Iberinform de las cuentas de más de 80.000 empresas españolas, la deuda creció únicamente un 0,9%, muy por debajo de lo que lo había hecho en los últimos años.

Esta situación de cambio de tendencia en los niveles de deuda empresariales `hace aún más necesario para las empresas disponer de información sobre clientes y proveedores que ayude a anticipar su evolución y su impacto en el negocio´, según Andrés Ohlsson, Director General de Iberinform.

Datos por Comunidades Autónomas y sectores

Los datos por Comunidades Autónomas presentan grandes diferencias. Las empresas situadas en Asturias, Galicia, Madrid, Castilla y León, Andalucía, Ceuta, Aragón y País Vasco han visto crecer su deuda, aunque las dos últimas por debajo de la media. El resto de Comunidades Autónomas ha visto descender su deuda en menos de un 3% [excepto Melilla, con un -12%].

En cuanto a datos sectoriales, únicamente las empresas del sector Industria presentan un descenso en sus niveles de deuda. Los sectores con incremento superior a la media los encontramos en Construcción [1,4%], Otros [3,8%], Agricultura [6,5%], Financiero [8,3%] y Energía [16,5%].