Distintos mercados, distintas perspectivas

En 2010 la Frecuencia Prevista de Impagos mantuvo mejora que Crédito y Caución lleva registrando en los últimos meses. El Reino Unido registró el mayor avance.
Madrid - 05-abr.-2010

En 2009, China registró un aumento masivo del PIB de un 8,7%, superando a otros países en tiempos de fragilidad económica. La demanda china y de otros mercados emergentes ha ayudado a impulsar las exportaciones de las economías de la Unión Europea como es el caso de Italia, cuyos envíos a países fuera de la Unión Europea han aumentado en el mes de enero. Sin embargo, este aumento de las exportaciones a mercados fuera de la Unión Europea no compensa el aletargamiento del comercio intracomunitario, que sigue enfrentándose a unas perspectivas pesimistas debido a unas expectativas de crecimiento modestas. La Comisión de la Unión Europea cifra el crecimiento en apenas un 0,7% en la Unión Europea, mientras que nuestras perspectivas de conseno prevén un crecimiento del 1,3% para la zona euro en 2010. Salvo España e Italia, se espera que todos los principales mercados de la Unión Europea - Francia, Alemania y Reino Unido - crezcan por encima de la media de la Unión y de la zona euro.

Aunque las expectativas de crecimiento de Crédito y Caución varían de país a país, las restricciones del crédito siguen siendo causa de preocupación en todas las economías europeas. De acuerdo con el Banco Central Europeo [BCE], los préstamos al sector privado en la zona euro disminuyeron en un 0,6% en enero de 2010 con respecto al mes anterior. En un reciente estudio del BCE, las pequeñas y medianas empresas estimaron que el acceso al crédito bancario sería más difícil en la segunda mitad de 2009 que en la primera. Por lo tanto, a pesar de que Crédito y Caución ha detectado signos de una ligera recuperación, sigue estando preocupado por el acceso al crédito por parte de los negocios.

Impagos previstos en Europa Occidental y Estados Unidos

Uno de los factores más importantes que deben conocer las empresas es la tendencia de las insolvencias en sus mercados. La Frecuencia Prevista de Impagos [EDF] está basada en las compañías seleccionadas en los mercados mencionados, y en la probabilidad de impagos en todos los sectores a lo largo del próximo año.  En este contexto, el impago se define como el incumplimiento de un pago previsto, o el inicio de procedimientos de quiebra. La probabilidad de impago se calcula sobre la base de tres factores: el valor de mercado de los activos de una compañía, su volatilidad y su actual estructura de capital. A título orientativo, la probabilidad de que una de cada cien empresas incurra en impagos se señala como 1%.

En enero de 2010 la Frecuencia Prevista de Impagos mantuvo la tendencia de mejora que Crédito y Caución lleva registrando en los últimos meses. El Reino Unido registró el mayor avance, con 12 puntos básicos, y vuelve a estar ahora en 0,9% - el nivel más bajo desde agosto de 2008. Se han visto comportamientos similares en Francia, Alemania y Países Bajos, mientras la Frecuencia Prevista de Impagos media de Bélgica se ha mantenido constante desde octubre de 2009. Aunque en Estados Unidos hubo una tímida subida de 6 puntos básicos en comparación con diciembre de 2009, el nivel de enero de 2010 es mucho más bajo que el de principios de 2008, debido a la disminución mensual de dos cifras en los últimos dos meses.