Recuperación desigual en el área NAFTA

Crédito y Caución previene del crecimiento de los nuevos riesgos que amenazan la solidez de la recuperación económica de Estados Unidos.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 24-nov.-2015

Crédito y Caución prevé que la recuperación económica de Estados Unidos se mantenga. De acuerdo con las previsiones contenidas en el último informe sobre la evolución de los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio Norteamericano [NAFTA], la aseguradora de crédito prevé que la primera economía del mundo crezca un 2,5% en 2015 y un 2,8% en 2016. No obstante, el informe distribuido por la asegurada de crédito previene de que los riesgos de un cambio en esa tendencia han crecido en los últimos meses debido al aumento de la volatilidad de la economía mundial.

Aunque las exportaciones estadounidenses se ven obstaculizadas por la fortaleza del dólar estadounidense y el sector del gas y petróleo afronta graves problemas, estos factores se ven más que compensados por el aumento de las inversiones, los bajos precios de la energía el incremento del gasto de los consumidores y la mejora del mercado de la vivienda.

Esta evolución de la economía se dejará sentir en los niveles de insolvencia. Después del agudo crecimiento de 2008 y 2009, con tasas superiores al 40% interanual, estos niveles mejoran de manera consistente en Estados Unidos. De acuerdo con las previsiones de Crédito y Caución, el número de quiebras empresariales en Estados Unidos disminuirá en 2015 y 2016 aunque se ralentiza el ritmo de caída frente a los últimos años.

La solidez del crecimiento del PIB estadounidense ha cimentado las predicciones de que la Reserva Federal podría incrementar los bajos tipos de interés. Sin embargo, las incertidumbres globales y sus posibles efectos sobre el crecimiento de Estados Unidos han retrasado esta decisión. Está por ver si la Reserva Federal incrementará finalmente los tipos de interés, dada la volatilidad del entorno global, la situación del mercado laboral y la baja inflación, muy por debajo del objetivo del 2%.

Las insolvencias empiezan a crecer en Canadá

En Canadá, la economía se ha visto fuertemente condicionada por la caída de los precios de las materias primas. Como quinto país productor de petróleo, la bajada del precio del barril está teniendo un fuerte impacto negativo en su rendimiento. El PIB del país se ha contraído en los dos primeros trimestres de 2015 debido principalmente a la caída del 4,5% de las actividades de extracción de gas y crudo.

El sector manufacturero tiene un potencial limitado para compensar esa caída. La depreciación del dólar canadiense, que pretendía impulsar las ventas a Estados Unidos, un mercado que representa el destino del 75% de las exportaciones, no ha logrado su objetivo: las monedas de otros países que exportan a Estados Unidos también han sufrido una fuerte depreciación frente al dólar estadounidense, por lo que las empresas canadienses han perdido competitividad internacional. Al mismo tiempo, han visto crecer los costes de importación, a menudo referenciados en dólares estadounidenses. Como resultado de todo lo anterior, la producción industrial canadiense se contraerá un 1,3% en 2015. Esta situación ha motivado un cambio de tendencia en la evolución de las insolvencias en Canadá que crecerán un 7% en 2015 y lo harán otro 1% más en 2016.

La economía de México también es altamente dependiente del petróleo, que representa más del 30% de los ingresos públicos, y está estrechamente vinculada al ciclo económico de Estados Unidos, que recibe el 80% de las exportaciones mexicanas. Desde hace 20 años, México mantiene un bajo crecimiento estructural debido a la baja inversión y la débil productividad. Sin embargo, las exportaciones del país están creciendo desde principios de 2015. A diferencia de Canadá, México se está beneficiando del robusto rendimiento de la economía norteamericana. En general, la economía del país está muy bien posicionada para hacer frente a los desafíos de la economía global, desde la caída del precio del petróleo al previsible incremento de los tipos de interés en Estados Unidos.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.