Tiempos difíciles para el sector del acero

Disminuye el uso del acero debido a la desaceleración de la economía china. La gran competitividad del sector obstaculiza la rentabilidad de las empresas.
Madrid - 17-sept.-2015

El uso de acero apenas va a aumentar  en 2015. La razón principal de esta situación es la desaceleración de la economía china, el mayor productor y consumidor de acero, donde se prevé que el uso del acero disminuya aún más en 2015 y 2016. En este entorno, el exceso de capacidad se ha convertido en uno de los problemas más importantes para los productores y comerciantes de acero. Así lo señala el último Market Monitor difundido por Crédito y Caución, que analiza la situación global del sector del acero y metalurgia.

De acuerdo con el informe, a pesar de encontrarnos ante  los precios más bajos del mineral de hierro, las empresas afrontan un competitivo entorno global, en el que la persistente presión sobre los precios está obstaculizando la rentabilidad.

Márgenes bajo presión en Alemania

El sector alemán  del acero y los metales depende en gran medida del desarrollo de la economía alemana, en especial del sector de la construcción y de los sectores orientados a la exportación, como la ingeniería mecánica y la fabricación de automóviles. En 2014, la producción de acero de Alemania llegó a 43 millones de toneladas, aproximadamente el mismo nivel que en 2013. Según la patronal, los pedidos han crecido en el primer trimestre de 2015 pero, a pesar de este crecimiento, los productores y distribuidores de acero enfrentan algunos desafíos. En 2014, los precios del acero disminuyeron un 10% y continuaron bajando más en 2015, debido principalmente al exceso de capacidad global, especialmente en China. A su vez, el crecimiento de las importaciones procedentes de competidores extranjeros continúa teniendo un efecto negativo en la facturación.

Los márgenes permanecen bajo presión y los beneficios netos han disminuido puesto que las importaciones de China e India golpean fuertemente a la industria europea del acero. Por otra parte, el sector alemán del acero y metales se ve fuertemente afectado por los altos costos de la energía.

India pierde cuota de mercado

En el año fiscal 2013-2014 la producción de acero en India aumentó casi un 8%, hasta alcanzar los 88 millones de toneladas.  A pesar del aumento del rendimiento, las importaciones han aumentado un 71% hasta convertir a India en un importador neto de acero acabado. Las importaciones de acero aumentaron aún más en el segundo trimestre de 2015, lo que indica que los productores nacionales siguen enfrentando la presión de los bajos precios de China, Japón o Corea del Sur.

Esta situación ha reducido la utilización de la capacidad nacional de producción a alrededor del 80%, reduciendo la cuota de mercado de empresas nacionales. Se espera que el consumo de acero crezca un 7% este año fiscal.  Al mismo tiempo, se espera que el suministro de acero aumente un 10%. Como consecuencia, utilización de la capacidad de producción caerá por debajo del 78%. A esto se añade la tendencia del aumento de las importaciones, que continuará en 2016, a pesar de las medidas tomadas por la administración para frenarlas.

Integraciones en Italia

La metalurgia y, en particular, el acero son de gran importancia para la economía italiana ya que representan alrededor del 2% del PIB, con un valor estimado de 34.000 millones de euros. No obstante, la producción y el consumo masivo de acero disminuyó en 2012, 2013 y 2014. De acuerdo con las previsiones patronales, esta tendencia se prolongará en 2015.

El sector del metal está a punto de estabilizarse gracias a integraciones verticales y horizontales tras dos años de marcadas insolvencias. Las perspectivas para la industria siderúrgica italiana siguen siendo prudentes, a pesar de un modesto repunte de la economía en 2015. El comportamiento del sector está altamente conectado con el futuro del mayor productor de acero del país, que tiene gran influencia sobre los precios nacionales.

Polonia, en desventaja

Polonia es el cuarto mayor productor de acero de la Unión Europea. Tras dos años de disminución de la demanda, el mercado del acero comenzó a repuntar en 2014, debido principalmente a la recuperación del sector de la construcción. los grandes proyectos de inversión pública de la Unión Europea han impulsado esta demanda, fomentando mejoras en ferrocarriles y carreteras. Esta demanda también se apoya en un futuro incremento de la producción automovilística. La producción nacional de acero aumentó un 8% en 2014, hasta superar los 8 millones de toneladas, mientras que el consumo aumentó un 17%, hasta superar los 12 millones.

El mercado polaco se caracteriza por la gran competencia, especialmente en el segmento del acero y en la distribución de metales, a causa del aumento de las importaciones de los competidores europeos y asiáticos orientales. A su vez, el alto coste de cumplir con la normativa medioambiental de la Unión Europea pone a los productores polacos en una situación de desventaja frente a productores no europeos.

Inestabilidad en Reino Unido

La industria del metal y del acero británica se ha beneficiado de la recuperación económica del país aunque recientemente se ha visto afectada por la evolución del sector de la construcción, principal consumidor de acero. La volatilidad de los tipos de cambio, el alto coste de la energía, la competencia y la austeridad de medidas continúa teniendo peso en el comportamiento y en la fuerza financiera del sector metalúrgico.

Tras un comienzo de año complicado, las perspectivas para el acero británico y la industria del metal continúan siendo inestables para la segunda mitad de 2015, a lo que se suma la incertidumbre derivada de la austeridad de la zona euro y la desaceleración del crecimiento chino, factores de riesgo constantes. Sin embargo, mirando hacia 2016, hay un cierto optimismo de que el sector mejore. En esta etapa, el acceso a financiación adicional será clave para el crecimiento de las empresas del sector con el fin de repoblar y cumplir con el aumento previsto de la demanda.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.