Crece la preocupación empresarial por la liquidez en Asia Pacífico

Aumenta el número de empresas de la región de Asia y Pacífico bajo presión por mantener la suficiencia de sus flujos de caja.
Madrid - 26-nov.-2014

De acuerdo con el último Barómetro de Prácticas de Pago distribuido por Crédito y Caución, en el último año han aumentado las empresas de la región de Asia y Pacífico bajo presión por mantener la suficiencia de sus flujos de caja. Esta evolución refleja la creciente preocupación por el deterioro de la calidad crediticia en varios países de la región.

De acuerdo con los resultados del Barómetro de Prácticas de Pago, el 36% del valor total de las facturas B2B resultan impagadas tras su vencimiento en Asia Pacífico. El promedio para América el del 38% y en Europa, del 36%.

La razón principal para el retraso en el pago a clientes nacionales es la insuficiencia de fondos, citada por el 47% de las empresas. Por el contrario, las operaciones de comercio exterior tienen más probabilidades de no ser pagadas debido a la complejidad de los procedimientos de pago. La mayor parte de las empresas chinas que han participado en el estudio, el 56%, han esgrimido esta razón como causa de retraso con los clientes extranjeros.

Alrededor del 30% de las empresas de la región asegura que los compradores nacionales y extranjeros a menudo retrasan el pago como fuente de financiación alternativa.

Con el 4,4% de los créditos B2B pendientes de pago tras 90 días de retraso y la mitad de estos dados de baja como incobrables, los encuestados en Asia Pacífico pierden, de media, el 50% del valor total de sus facturas pendientes de cobro si no se pagan dentro de los 90 días posteriores al vencimiento. El promedio para Europa es del 35% y en América del 52%.

Con este telón de fondo, no sorprende que exista una creciente preocupación por los niveles de flujos de caja en diferentes países de la región. Uno de cada tres empresas considera que éste es su mayor reto para sostener la rentabilidad este año. Por países, el porcentaje es especialmente elevado en Taiwán: 44%.

Casi el 72% de las empresas participantes en el estudio aseguró que se preocupa por la sostenibilidad de sus negocios cuando el Periodo Medio de Cobro supera el plazo de 31 días. El 70% utiliza al menos una técnica de gestión de crédito para proteger su liquidez y mejorar la estabilidad financiera de su negocio. En India, este porcentaje alcanza el 85%, posiblemente como reflejo de las cambiantes condiciones económicas y la desaceleración del crecimiento económico.

Estos datos reflejan con claridad las cambiantes condiciones económicas en una región cuyas previsiones de crecimiento global parecen afectadas por diversos factores, como la desaceleración del crecimiento económico de China, la debilidad de la demanda interna en algunas de sus economías emergentes a consecuencia de las ajustadas condiciones crediticias, y a la desaceleración de la demanda mundial, que afecta a los países de Asia y Pacífico con vínculos comerciales estrechos con las economías avanzadas.

`En Asia, la política económica de China afecta en gran medida a toda la región. Debido a que las importaciones y las inversiones han disminuido, las expectativas de crecimiento regional se han revisado a la baja. Las previsiones de crecimiento para la India e Indonesia son inciertas. En varios países de la región, hay preocupaciones sobre el aumento de la deuda y el deterioro de la calidad crediticia. Esto es muy probable que cause un deterioro del comportamiento de pago en varios países de la región´, asegura el director de Atradius en Asia, Eric den Boogert.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.