La industria química crecerá impulsada por la exportación

Las oportunidades de crecimiento para el sector se concentran en la internacionalización, con una previsión de amento de un 5,8% en las exportaciones para este año.

Madrid - 03-jul-2014

La evolución de las industrias química y farmacéutica está marcada por el aumento de sus costes y la competencia global, en un entorno de demanda continua de productos de ambas industrias. En España, la industria química está mostrando signos positivos, debido a su participación dominante en los mercados de exportación. Sin embargo, el sector farmacéutico, pese a su reputación como referente de la productividad, la investigación y el desarrollo, está afectado por los recortes en el gasto público farmacéutico, según el último informe elaborado por Crédito y Caución.

Los datos patronales del sector químico cifran en el 1,4% el crecimiento de la industria en 2013. Se prevé que el sector crezca un 3,5% en 2014 hasta alcanzar los 58.000 millones de euros, una cifra que excede un 54% los ingresos alcanzados en 2000. Dado que la demanda interna sigue siendo tenue, la clave para el crecimiento está en la exportación. La capacidad de acceso de la industria a los mercados extranjeros se espera que conduzca a un aumento del 5,8% en las exportaciones en este año, después de un crecimiento del 4,9% en 2013. Pese a esta fortaleza, las empresas del sector operan con márgenes muy estrechos en sus ventas al exterior como consecuencia de los altos precios de las materias primas y la creciente competencia global.

El comportamiento de pago en la industria de productos químicos depende del tamaño de la empresa, la actividad del sector e incluso la ubicación de la empresa. En promedio, los pagos en la industria rondan alrededor de 60 días, mejor que la mayoría de las industrias españolas en general.

El gasto farmacéutico cae por cuarto año consecutivo

Mientras la industria química española ha visto un sólido crecimiento en las exportaciones, la industria farmacéutica se ha visto frenada por el Servicio Nacional de Salud. La situación se ha mantenido en los últimos cuatro ejercicios como consecuencia de las medidas de reducción del déficit aprobadas por la Administración, que implantan precios y descuentos en las medicinas y afectan a más de 500 compañías que forman el sector farmacéutico español entre laboratorios y empresas relacionadas.

Según los cálculos patronales, el gasto farmacéutico en 2013 supuso una disminución del 6% interanual. Desde 2009, el gasto público en productos farmacéuticos ha caído un 27%, con una caída de la demanda de recetas de un 8% y un gasto medio por receta un 20% inferior. Además, el sector farmacéutico sigue sufriendo retrasos en los pagos de las entidades públicas.

La Industria Química de Japón tercera en el mercado global

El informe de Crédito y Caución aprecia diferencias sustanciales entre los principales mercados internacionales, derivadas de factores como el coste de las materias primas esenciales o el equilibrio entre las exportaciones y las ventas nacionales.

En los Estados Unidos, los productos químicos se utilizan en la producción de 96% de los productos manufacturados. Allí, la industria química está siguiendo el camino ascendente marcado por la economía. El vecino México también se ha beneficiado de la recuperación de Estados Unidos gracias a los productores de plásticos, resinas y productos químicos especializados que han experimentado una mayor demanda debido a la reactivación del mercado de automóviles norteamericano.

Europa se caracteriza por un mercado interno moderado, orientado a la exportación. La industria química de Italia está demostrando su resistencia. En Alemania, sin embargo, la producción  de productos químicos y farmacéuticos mantiene un buen volumen, pero en el ámbito farmacéutico está reduciendo sus beneficios por la expiración de las patentes. El químico holandés está soportando un mejor rendimiento en el volumen de exportaciones en Europa que en el resto del mundo a causa del debilitamiento de la competitividad global.

En Asia, la industria química y farmacéutica de China está experimentando un alto crecimiento, pero las nuevas leyes sobre el medio ambiente y protección pueden afectar a las pequeñas empresas que no cumplen con los estándares requeridos. En términos de crecimiento, es la industria química japonesa la que está demostrando un comportamiento espectacular, situándose sólo por detrás de China y los Estados Unidos en la cuota de mercado global.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Documentos adjuntos