Débil recuperación en Países Bajos en 2014

En 2014, se prevé una modesta recuperación del 0,7% en los Países Bajos, al aumentar la inversión pública y mejorar el crecimiento de las exportaciones. No obstante, el consumo privado seguirá siendo contenido.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 19-nov.-2013

 

La economía neerlandesa se contrajo un 1,7% en términos interanuales en el segundo trimestre de 2013, tras un retroceso del 1,8% en el primer trimestre. Se prevé que Países Bajos se contraiga un 1,1% este año, por el efecto en el PIB de los malos datos en materia de consumo privado y gasto e inversiones públicas. En 2014, se prevé una modesta recuperación del 0,7% en los Países Bajos al aumentar la inversión pública y mejorar el crecimiento de las exportaciones. No obstante, el consumo privado seguirá siendo contenido.

El gobierno neerlandés ha anunciado un nuevo paquete de medidas de austeridad y recortes salariales por valor de 6.000 millones de euros para reducir el déficit presupuestario. Esta medida se suma al paquete cuatrienal de 16.000 millones de euros que la coalición entre el partido liberal y el partido laborista aprobaron en noviembre del año pasado. Sin embargo, es poco probable que las medidas previstas por el gobierno consigan reducir el déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB.

Las medidas que ya se han implantado incluyen un aumento del IVA, la congelación del salario de los funcionarios, un aumento de las contribuciones por asistencia sanitaria, recortes en los incentivos fiscales por desplazamiento al lugar de trabajo y el aumento de la edad de jubilación a los 67 años. Los recortes del año que viene se presentarán probablemente en forma de nuevas subidas de impuestos y reducción de prestaciones, mermando así de nuevo el poder adquisitivo de los hogares.

En octubre, el gobierno llegó por fin a un acuerdo con los partidos de la oposición sobre las medidas del nuevo paquete, que incluye nuevas subidas de impuestos y un recorte del gasto.

La Comisión Europea ha aprobado el paquete de 6.000 millones de euros, por lo que no parece probable que se apliquen más medidas, y se ha concedido a los Países Bajos un año adicional para cumplir el objetivo de déficit del 3% del PIB. La deuda pública aumentará hasta situarse por encima del 75% del PIB en 2014.

El moderado gasto de consumo es una de las principales razones del deficiente desarrollo económico de los Países Bajos. El consumo privado ya había caído en términos interanuales en 2011 y en 2012 y se espera que siga reduciéndose este año. La confianza de los consumidores está de capa caída, al seguir siendo pesimistas las expectativas económicas a lo largo de los próximos 12 meses, con poco apetito de gasto, especialmente en bienes duraderos, y al seguir cayendo la renta disponible de los hogares. Además de las medidas para recortar el déficit presupuestario, la persistente depresión del mercado inmobiliario y el aumento del desempleo también están incidiendo en la confianza de los consumidores.

Los precios de la vivienda, excluyendo obra nueva, registraron una caída interanual del 8,5% en el segundo trimestre de 2013. El desempleo aumentó hasta el 8,6% en agosto, frente al 6,5% en el mismo mes del año pasado. A pesar de las expectativas de una caída del desempleo en 2014 hasta el 8%, la tasa de paro seguirá por encima de la registrada en años anteriores, lo que no augura nada bueno de cara a una recuperación generalizada del consumo privado. Todos estos factores ensombrecen las expectativas de una modesta recuperación del consumo de los hogares el próximo año.

Los precios de consumo aumentaron del 2,6% en abril de 2013 al 3,1% en julio, si bien el aumento se frenó al 2,8% en agosto y al 2,4% en septiembre. Tras situarse en el 2,6% este año, la inflación de precios de consumo aumentará solo un 1,9% el año que viene. Sin embargo, no se prevé una subida salarial que compense totalmente el aumento de los precios de consumo.

 

Los resultados de las exportaciones mejorarán en 2014

Después de la fuerte recuperación de la producción industrial en 2010 [+7,6%], se registraron ligeras contracciones en 2011 y 2012. Se prevé un crecimiento modesto en 2013 y 2014. Según el instituto de estadísticas de los Países Bajos, la confianza de los productores en el sector manufacturero ha mejorado desde julio de 2013 pero sigue siendo baja. El crecimiento de las exportaciones se acelerará hasta el 3,4% en 2014, después de registrar un 1,5% en 2013, al aumentar la demanda de la zona del euro.

Se prevé que la inversión real fija vuelva a retroceder en 2013, un 8,4%, registrando una modesta recuperación del 1,1% en 2014. Las inversiones de las empresas aumentarán debido a las expectativas de mejora tanto en la economía nacional como en la internacional.

 

Duras condiciones de acceso al crédito para las pymes

Según la última encuesta del Banco Central de los Países Bajos, las condiciones de crédito siguen siendo estrictas para las pequeñas y medianas empresas. En el primer trimestre de 2013, más del 50% de los bancos habían endurecido sus normas de concesión de créditos y se prevé que sigan haciéndolo a corto plazo. Este endurecimiento tiene un impacto directo en la capacidad de las empresas de empezar a operar, mantener sus operaciones o expandirse, frenando por tanto la creación de empleo. Hemos observado que los bancos y otras entidades de financiación son mucho más cautelosas ahora a la hora de apoyar a las empresas que se enfrentan a problemas de liquidez, lo que incrementa todavía más el actual aumento de las insolvencias.

 

Se prevé que las insolvencias de empresas sigan aumentando en 2013

Durante la recesión de 2009, el número de insolvencias de empresas neerlandesas aumentó un 73,5%. La posterior recuperación económica se reflejó en un menor número de quiebras de empresas en 2010 y en 2011, pero las cifras de insolvencias siguen siendo mucho más altas que las registradas antes de la crisis. La desaceleración económica registrada desde 2012 ha generado un nuevo aumento de las insolvencias del 21,7%, hasta los 8.600 casos. De enero a septiembre, las insolvencias de empresas aumentaron de nuevo, un 12,5% interanual, hasta los 7.253 casos. Las empresas del sector de la construcción, especialmente en los subsectores de propiedad residencial y no residencial, del sector de metales y comercio minorista no alimentario han sido los más afectados.

De acuerdo con las previsiones de Crédito y Caución, el nivel de insolvencias seguirá reflejando la debilidad de la economía, previéndose que el número de quiebras se mantenga alto en un futuro previsible. Dependiendo de un posible retorno del crecimiento económico, las insolvencia podrían empezar a estabilizarse a finales de 2013.

En los Países Bajos, aproximadamente un 30% de las empresas que deben registrar sus cuentas anuales lo hacen con retraso o no las registran en absoluto. E incluso si las empresas registran sus cuentas según lo dispuesto en la normativa neerlandesa, como muy tarde a los 13 meses del cierre del ejercicio, debido a los rápidos cambios en su situación financiera los datos presentados pueden no reflejar la realidad actual. Esta circunstancia supone un reto para nuestros aseguradores ya que, debido a la mala situación económica actual de los Países Bajos, solo podemos evaluar con precisión el riesgo de los compradores para nuestros clientes sobre la base de la información financiera más reciente.

Para superar este obstáculo, establecemos contacto, de manera activa, con los compradores, especialmente en los sectores con mayores dificultades, como el sector de la construcción, metales y comercio minorista no alimentario, para solicitarles la información financiera más reciente. En este sentido, nuestros clientes también nos pueden ayudar solicitando esta información directamente a sus compradores.

Como nuestro propósito es apoyar los negocios de nuestros clientes en estos tiempos difíciles, seríamos favorables a que se acortara el plazo de presentación de los informes anuales, como ocurre en algunos países vecinos. Por ejemplo, en Bélgica las empresas deben presentar sus cuentas siete meses después del cierre del ejercicio. Apoyamos totalmente cualquier discusión que se produce sobre la posibilidad de acortar el plazo legal.

 

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 45 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

 

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter