La economía francesa vuelve a caer en la recesión

Tras un retroceso de la economía del 0,2% en el primer trimestre de 2013, Francia ha entrado en su segunda recesión en cuatro años, al encadenar dos trimestres de crecimiento negativo.
Madrid - 17-jun.-2013

En el primer trimestre de 2013, la demanda interna se mantuvo apagada, al estancarse el consumo de los hogares, al tiempo que la formación bruta de capital fijo caía de nuevo un 0,9%. Además, el comercio exterior neto contribuyó negativamente al PIB [-0,2%] al retroceder las exportaciones [-0,5%] al tiempo que aumentaban las importaciones [1,3%].

En 2012, Francia registró un crecimiento económico nulo y se prevé que el PIB se contraiga ligeramente en 2013 debido a la consolidación fiscal, la debilidad de la demanda interna y la caída de las exportaciones, a lo que seguirá una modesta recuperación en 2014.

Desde mediados de 2012, la confianza de los consumidores ha caído en picado y la tendencia se ha mantenido en 2013, lo que se debe en gran medida a las poco halagüeñas perspectivas económicas y a la consolidación fiscal que han disuadido el gasto de consumo. El desempleo, que aumentó hasta el 10,6% en el cuarto trimestre de 2012, constituye otro factor negativo. El número de personas que buscan empleo activamente aumentó en el primer trimestre de 2013, hasta situarse en 3,2 millones: una cifra récord, según el Ministerio de Trabajo de Francia.

Todas estas circunstancias no auguran nada bueno en términos de consumo privado en 2013. Según el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos [INSEE], en el primer trimestre de 2013 el gasto en bienes de los hogares cayó un 0,4% en relación con el trimestre anterior. Tras una contracción en 2012, se prevé que el consumo de los hogares vuelva a caer en 2013, lo que significa que se está deteriorando lo que ha sido tradicionalmente la principal contribución al crecimiento económico en Francia.

La inflación de precios de consumo aumentó un 2,0% en 2012, pero ha seguido una tendencia a la baja desde finales del año pasado. En abril, la inflación subió solo un 0,7% en términos interanuales, y se prevé que en 2013 registre una subida de tan solo el 1,1%.

La producción manufacturera volverá a contraerse en 2013

En marzo de 2013, la producción manufacturera cayó un 4,2% en términos interanuales, mientras que en el sector de la construcción la producción se redujo un 2,9%. En el primer trimestre de 2013, las manufacturas registraron un retroceso del 0,9% en relación con el cuarto trimestre de 2012, cayendo la construcción un 3,8%. Las previsiones para la producción manufacturera en 2013 se han revisado a la baja todos los meses desde enero y apuntan ahora a un retroceso del 2,4%, tras una caída del 3,1% en 2012. Solo se espera una ligera recuperación el 0,8% en 2014.

Caída de las exportaciones debido a un retroceso de la competitividad

Por lo general, la confianza de las empresas es baja. Al sector manufacturero, en particular, le preocupa la desaceleración de la economía nacional y la debilidad de las exportaciones. Tras el aumento del 2,5% del año pasado, se prevé que las exportaciones se estanquen este año, presentando las exportaciones de manufacturas una tendencia claramente preocupante. Al perder competitividad internacional, la cuota de Francia en las exportaciones globales se ha reducido una tercera parte desde 2002.

Las inversiones cayeron en el segundo semestre de 2012 y en el primer trimestre de 2013. Debido al clima de incertidumbre económica y a los bajos márgenes de beneficio muchas empresas francesas a están reteniendo sus inversiones. Como respuesta a esta tendencia, en mayo de 2013, el gobierno decidió bajar el tipo impositivo sobre los rendimientos del capital que se había subido hacía tan solo seis meses en el caso de los inversores a largo plazo, los inversores en empresas de menos de 10 años y las empresas familiares. No obstante, se prevé que el crecimiento de la inversión corporativa vuelva a contraerse en 2013, a lo que seguirá una mejora en 2014.

La caída del gasto público supone un dilema para el gobierno

Como consecuencia de la crisis crediticia y de las medidas de estímulo del gobierno, la deuda pública ha aumentado claramente en los últimos años: hasta el 75% del PIB en 2009, el 81% en 2010 y el 86% en 2011. A pesar de las medidas de austeridad y de la subida de impuestos, en 2012 el déficit fiscal se redujo solo al 4,8% del PIB, no cumpliéndose el objetivo del 4,5%.

En enero del año pasado, Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de Francia un escalón, pasando así de AAA a AA+, y Moody aplicó una rebaja posterior, en noviembre, de AAA a AA1. Para evitar una mayor percepción negativa por parte de los mercados financieros, el gobierno debe hacer frente al problema del déficit e impulsar el crecimiento.

El objetivo de déficit original era del 3% del PIB en 2013, para cumplir el umbral de déficit de Maastricht. Sin embargo, debido a las débiles perspectivas económicas, y a pesar de que el ministro francés de finanzas Pierre Moscovici se comprometió a reducir el déficit hasta el 3,7% del PIB en 2013 y hasta el 2,9% en 2014, la cifra que se prevé es del 3,9% del PIB  para este año y del 3,3% en 2014.

Independientemente de lo que ocurra, la deuda pública se situará por encima del 90% del PIB en 2013, lo que hará necesarias nuevas medidas para frenar el gasto público, especialmente teniendo en cuenta que, con un 57% del PIB, el gasto público en Francia se encuentra entre los más altos de la zona del euro.

El gobierno tiene previsto reducir el gasto público en 60.000 millones de euros en el horizonte 2017, incluyendo un recorte de 1.000 millones de euros en prestaciones a las familias en mejor situación económica. Para recuperar la competitividad también ha impulsado una reforma del mercado laboral. En enero de este año, los principales sindicatos y la patronal llegaron a un acuerdo para facilitar el despido de trabajadores por parte de las empresas y para la reorganización de su producción en momentos de recesión, a cambio de concesiones en formación, trabajo a tiempo parcial y una mayor seguridad del empleo para los trabajadores con contratos de corta duración.

El gobierno sigue enfrentándose al dilema de que una consolidación fiscal más enérgica frenará el crecimiento económico. Toda reducción en el gasto público tiene un impacto directo, con una caída en la demanda de bienes y servicios, al tiempo que la subida de impuestos afecta a la confianza y el gasto de los consumidores. A principios de mayo de 2013, la Comisión Europea declaró que le daría a Francia otros dos años para reducir su déficit por debajo del 3% del PIB, pero instó al gobierno francés a seguir avanzando en las reformas estructurales del mercado laboral y del sistema de pensiones, así como en la liberalización de profesiones y mercados de servicios protegidos.

Las insolvencias de las empresas en Francia volverán a aumentar en 2013

Tras registrar aumentos interanuales desde 2007 hasta 2009, el número de insolvencias de empresas cayó en 2010 y en 2011, un 5% y un 1% respectivamente. Teniendo en cuenta que la economía francesa se estancó en 2012 y se contraerá ligeramente este año, prevemos que las insolvencias de empresas habrán aumentado un 3% en 2012 y que crecerán hasta un 4% este año.

Hasta mediados de 2011, la Frecuencia Prevista de Impagos [EDF] media de las empresas francesas, entendida como la probabilidad de que una empresa cotizada incurra en impagos, mantuvo su tendencia a la moderación, si bien a un ritmo menor que en 2010. Sin embargo, en el segundo semestre de 2011, la crisis de la deuda de la zona del euro provocó una subida del nivel de la EDF en Francia. Tras una ligera mejora a principios de 2012, la EDF de Francia volvió a subir al recrudecerse los temores de una salida de Grecia del euro, e incluso de un desmembramiento de la zona del euro. El aumento fue mucho menor que en Italia y en España, pero superior al registrado en Alemania y en los Países Bajos. A principios de este año, la EDF de Francia volvió a mejorar, si bien la cifra de febrero del 0,56% seguía  estando 16 puntos por encima de la registrada en junio de 2011.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es un operador global del seguro de crédito presente en 45 países. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma cerca de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito comercial. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.