Contracción prevista del PIB en la República Checa

La economía checa se contrajo un 0,7% en el primer trimestre de 2012, y se prevé que el PIB retroceda este año un 0,8%, con un modesto rebote en 2013.

Madrid - 10-sep-2012

La situación política en la República Checa se caracteriza actualmente por la incertidumbre. La coalición de gobierno ha perdido la mayoría y depende ahora de algunos parlamentarios independientes que han abandonado las filas de otros partidos. La dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones podrían producirse a finales de la actual legislatura en 2014.

Tras un aumento interanual del 0,6% en el cuarto trimestre de 2011, la economía se contrajo un 0,7% en el primer trimestre de 2012, y se prevé que el PIB retroceda este año un 0,8%, con un modesto rebote en 2013. La actual debilidad económica se debe en parte a las medidas de austeridad adoptadas, incluyendo subidas de los impuestos y recortes en el sector público, que han reducido el poder adquisitivo y la confianza de los hogares y de las empresas.

Se prevé que, en 2012, el consumo privado caiga un 2,4% en términos interanuales, al tiempo que la reducción del gasto público también tendrá un efecto negativo en el crecimiento este año y en 2013. Mientras que el crecimiento de la producción industrial se frenará hasta situarse en el 2% este año [6,5% en 2011], las inversiones registrarán un ligero rebote del 0,7%, tras retrocesos anuales en el período 2009-2011.

Al mismo tiempo, la baja demanda de los socios comerciales de la UE ha afectado a las exportaciones. La República Checa tiene uno de los ratios de exportaciones/PIB más altos de la UE, por lo que es especialmente vulnerable a las caídas del comercio. Tras un sólido aumento interanual de aproximadamente el 11% en 2011, se prevé que el crecimiento de las exportaciones se frene hasta situarse en el 4,8% en 2012 y en el 1,4% en 2013, habida cuenta de que el crecimiento de la zona del euro se contraerá un 0,4% este año y un 0,1% en 2013.

Objetivos de déficit presupuestario

La deuda púbica ha aumentado significativamente en los dos últimos años, pasando del 28% del PIB en 2007 al 42% del PIB este año. Los déficits presupuestarios aumentaron hasta alcanzar casi el 6% del PIB en 2009 y el 4,8% del PIB en 2010.

Para conseguir situar el déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB el año próximo, el gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas de austeridad, incluyendo subidas del IVA y del impuesto sobre la renta, así como recortes en el gasto público que ascenderán a 2.500 millones de euros en 2013. Es probable que se cumpla el objetivo oficial de un déficit por debajo del umbral del 3% en 2013, ya que el déficit previsto para este año se sitúa solo un poco por encima del 3%, gracias a anteriores medidas de austeridad.

Se están discutiendo en el parlamento nuevas medidas de austeridad. No obstante, los aumentos de impuestos y los recortes de gasto de 2012, sumados a escándalos de corrupción endémica, han activado protestas públicas generalizadas, y no es seguro que se aprueben todas las medidas de austeridad propuestas.

Las finanzas públicas gozan de buena salud

A pesar del brusco aumento registrado en los dos últimos años, la deuda pública se encuentra todavía en un nivel manejable y el nivel de la deuda exterior, un 48% del PIB, también es reducido. En su conjunto las finanzas públicas gozan de una salud razonablemente buena: un hecho que se refleja en los rendimientos relativamente bajos de los bonos de deuda pública. La buena liquidez y la solvencia están protegiendo a la República Checa de potenciales problemas de financiación externa.

La cuenta corriente presenta un pequeño déficit del 2,5% del PIB este año y se prevé que se mantenga más o menos en el mismo nivel en 2013. La caída de las exportaciones, debido a una menor demanda en el conjunto de Europa, se ve compensada por una reducción similar de la demanda de importaciones.

Bajada histórica de los tipos de interés

Si bien la inflación ha sido baja en los últimos años [1,9% en 2011], ha aumentado desde principios de 2012 debido a la subida del IVA. Tras tocar un máximo del 3,8% en marzo de 2012, ha empezado a caer, hasta situarse en el 3,2% en mayo, pero ha vuelto a subir en junio [hasta el 3,5% en términos interanuales]. No obstante, se prevé que los precios de consumo bajen en los próximos meses y se sitúen en niveles normales en 2012, aproximadamente al 2,2%, cuando desaparezcan los efectos de la subida del IVA.

Debido a las previsiones de una menor inflación, y para apoyar la demanda interna y externa en el actual entorno económico difícil, a finales de junio de 2012, el banco central de la República Checa bajó el tipo de interés repo 25 puntos básicos, situándolo en un mínimo histórico del 0,50%.

Cierta fluctuación del tipo de cambio

Tras registrar un alto nivel a mediados de 2008, la corona checa ha caído en torno al 10% frente al euro. Sin embargo, se debe en mayor medida a un reflejo de la pérdida de confianza del mercado respecto al conjunto de la región de Europa oriental que a una percepción negativa respecto de la propia República Checa. Desde entonces, las tensiones se han calmado, si bien el tipo de cambio frente al euro ha fluctuado algo en los últimos doce meses. A pesar de cierta vulnerabilidad frente la percepción del mercado global, no prevemos que la corona sea víctima de una extrema volatilidad.