La morosidad afecta al 30% del crédito comercial

Madrid - 31-may-2012

Los retrasos en los pagos y los impagos, junto con el deterioro de las perspectivas de riesgo del crédito comercial, siguen siendo un importante problema para las empresas de Europa Occidental. Según los datos del Barómetro de Prácticas de Pago de primavera, el 30% del valor total de las ventas a crédito entre empresas se pagan con retraso. El 20% de las facturas supera los dos meses de retraso desde la fecha de vencimiento y un 3% se impaga.  La situación en Grecia es la más inestable, al representar las facturas incobrables más del doble del promedio registrado en el conjunto de Europa Occidental. El número de empresas que prevé un deterioro del riesgo de crédito comercial en los próximos seis meses es tres veces superior al de las que prevén una mejoría.

En el estudio, elaborado y distribuido en España por Crédito y Caución, el Grupo Atradius ha entrevistado a 2.886 empresas en 14 países de Europa Occidental. La situación en Grecia y Turquía, que han sido incluidos en el análisis por primera vez, es la más inestable, ya que registran los mayores problemas de retrasados en pagos de clientes B2B en su mercado doméstico, con un 66,1% y un 65,8% respectivamente. Ambos tuvieron los plazos de pago más largo con un promedio de 85 días en el caso de Turquía y de 75 días en el caso de Grecia. Además, este último país, cuenta con el mayor porcentaje de facturas vencidas [41%]. Le siguen Italia, con el 39,5%, e Irlanda, con el 38,2%. Las facturas vencidas con más de tres meses de antigüedad representan el 18,7%, el 11,7% y el 6,5%, siendo el promedio general de la encuesta el 6%. En España, la tasa está en el 10,1%.

En el conjunto de la encuesta, un 3% aproximadamente de las facturas B2B a clientes nacionales corresponden a facturas impagadas. Los encuestados en Grecia registran los mayores índices medios de impago de clientes B2B: un 7,4% del valor total de las cuentas por cobrar. Italia registra el segundo índice medio más alto de impagos, con un 5,4%.

La insuficiente disponibilidad de fondos se menciona como la principal razón del retraso en los pagos por parte de clientes B2B: el 66,8% de los encuestados citan este motivo como principal razón de retrasos en los pagos de clientes nacionales, y el 46,2% en el caso de retrasos correspondientes a pagos del extranjero. En los próximos seis meses, las limitaciones de liquidez de los compradores seguirán siendo probablemente una de las principales preocupaciones de las empresas en Europa Occidental, ya que las que prevén un deterioro del riesgo del crédito comercial son tres veces más que las que prevén una mejora.

Para reducir los retrasos en los pagos y los impagos, aproximadamente un 48,6% de los encuestados en Europa Occidental prevén un aumento de la gestión activa del crédito, recurriendo con mayor frecuencia a las comprobaciones de solvencia de los compradores, apremios [recordatorios de pago] o solicitudes de modalidades de pago seguras.

`Las actuales condiciones económicas en el conjunto de Europa son precarias. Las incertidumbres respecto al futuro de Grecia en la zona del euro, que en el estudio muestra una tasa de morosidad del 7,4%, en comparación con el 3,5% de media en Europa Occidental, junto con unas condiciones económicas generalmente deterioradas en todo el continente, sugieren que debemos prepararnos para un nuevo período de mayores insolvencias e impagos, que de momento han aumentado de un 5% a un 10%. La gestión del riesgo de impago es esencial para el éxito de una empresa. Los encuestados del Barómetro de Prácticas de Pago parecen ser conscientes, en su mayoría, de los riesgos a los que se enfrentan y están tomando algunas medidas importantes para el éxito en un entorno de negocios más difícil. Como aseguradora de crédito, el Grupo Atradius aborda regularmente muchas de las medidas que aparecen en el estudio, para proteger los balances de la Compañía y sobre todo para asegurar la continuidad de nuestros clientes. Mejorar el control del riesgo de impago y tomar medidas para reducir las probabilidades de registrar incobrables son aspectos importantes, pero al aumentar las insolvencias también aumentarán los impagos. Cuando una empresa se enfrenta a impagos, estar asegurada frente a la pérdida puede ser su mejor apoyo´, explica el Chief Markets Officer del Grupo, Andreas Tesch.

España: los plazos de pago como palanca de exportación

El Barómetro de Practicas de Pago muestra hasta qué punto las condiciones de pago se están convirtiendo en palanca diferencial de las empresas españolas para exportar: el plazo medio de pago ofrecido por las empresas españolas a sus clientes extranjeros es el más extenso de todos los países del estudio. La inmensa mayoría de las empresas afirma que concede ese crédito comercial para trabar relaciones comerciales a largo plazo. La generosidad exterior de las empresas españolas, 51 días de media, supera a Grecia o Turquía, cuyos plazos de pago domésticos son más amplios. No obstante, todo son ventajas frente al mercado doméstico. Para empezar, los competitivos plazos de la oferta española en el exterior son sensiblemente menores que los que se requieren para trabajar en nuestro mercado doméstico, lo que fortalece la estructura financiera de las empresas que exportan frente a las que no. Además, los mercados exteriores muestran un mejor comportamiento en pagos: la probabilidad de retraso después del vencimiento, es significativamente más baja.

En el mercado doméstico  los problemas de liquidez explican cuatro de cada cinco retrasos. Eso explica en parte otro de los hechos más relevantes del estudio: las empresas españolas, acostumbradas a lidiar con altas tasas de morosidad e impago en el mercado interno, registran en sus operaciones de exportación la tasa de impago más benigna de todo el estudio: 0,7%. Los amplios plazos de pago, un mal endémico de la economía española, parecen estar jugando un papel protagonista en la actual proyección exterior.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es un operador global del seguro de crédito presente en 45 países. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma cerca de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito comercial. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.