La caída del consumo afecta al sector minorista en Francia

Desde principios de 2011, el enfoque asegurador de Crédito y Caución en todos los subsectores de bienes de consumo duraderos de Francia ha sido, y sigue siendo, cauto.

Madrid - 28-mar-2012

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Francia, el INSEE, en el último trimestre de 2011 el gasto de consumo de los hogares franceses aumentó un 0,2%, tras una subida del 0,3% el trimestre anterior. En el mismo período, el consumo de bienes duraderos aumentó un 4,2%. Sin embargo, excluyendo las ventas de coches, el consumo de bienes duraderos en los hogares se estabilizó posteriormente, al no compensar las ventas de Navidad la tendencia generalizada a la baja en el comercio, en un entorno de consumo privado cada vez más pesimista. En enero de 2012, el consumo de bienes duraderos se redujo un 1,5% respecto al mes anterior.

En general, las empresas del sector de bienes de consumo duraderos están registrando márgenes muy estrechos, presentando a menudo márgenes de explotación por debajo del 5%, y la competencia es dura en todos los subsectores. En términos de solidez de la capitalización, el sector minorista y de muebles suele tener una buena situación, mientras que los mayoristas muestran por lo general una mayor debilidad. Como media, en el sector de los electrodomésticos, los activos fijos no corrientes representan el 40% del total de los activos fijos. Por lo que respecta a la solvencia y la liquidez, cada subsector tiene su propio ciclo de crédito y, por consiguiente, la liquidez difiere significativamente en función del subsector. Los mayoristas tienen un volumen de existencias controlado pero posiciones de tesorería más limitadas, mientras que las tiendas presentan, estructuralmente, requisitos de capital circulante negativos gracias a los pagos en efectivo. Sin embargo, ocurre a menudo que los compradores de muebles mantienen volúmenes de existencias importantes.

Como el bajo valor añadido genera márgenes estrechos, muchos minoristas y mayoristas tienen que mantener elevados volúmenes de ventas para mantener la rentabilidad. Gracias a los saludables niveles de consumo privado en 2010 [1,3% en términos interanuales], esta estrategia dio frutos en ese momento. Sin embargo, el crecimiento del consumo de los hogares se frenó en 2011, situándose en el 0,3%, y los consumidores franceses parecen mostrarse más pesimistas que sus vecinos europeos, prestando mucha atención al aumento del desempleo [10% en enero de 2012] y a la inflación de precios de consumo, que subió al 2,3% en febrero de 2012, debido principalmente al aumento de los precios de la energía.

Las ventas de bienes de consumo duraderos se han visto directamente afectadas por esta caída de la confianza, y este año el comercio de bienes de consumo duraderos sufrirá el impacto del crecimiento económico cero y del moderado aumento del consumo privado [0,2% según las previsiones económicas de consenso de marzo]. Si bien esta situación afecta al conjunto de sector de comercio de bienes de consumo duraderos, los subsectores individuales presentan diferentes tipos de comportamiento en el último año y seguirán haciéndolo en 2012.

Según GfK, las ventas de electrónica de consumo cayeron un 4,7% interanual en 2011, tras un modesto crecimiento en 2010, con un retroceso más brusco en el segundo semestre del año, especialmente en el último trimestre. Estas tendencias observadas en 2010 se mantuvieron en 2011, apoyándose en gran medida el mercado en las ventas de PC y tablets [5%], mientras que las ventas de televisores solo crecieron ligeramente y se espera que caigan en 2012 [ver gráfico siguiente]. También es probable que otros productos como los videojuegos, la música o los artículos relacionados con los DVD, se enfrenten a tiempos difíciles en tanto la situación económica se mantenga incierta.

Las ventas de tablets y PC han sostenido el mercado desde hace ya varios años, pero es dudoso que se mantenga esta tendencia. De momento, el crecimiento sigue siendo sólido pero depende en gran medida de la innovación. Además, las tablets están ocupando progresivamente la cuota de mercado de los PC. Si bien los segmentos de alta gama seguirán teniendo un comportamiento satisfactorio, el valor de las ventas de equipos informáticos de menor precio podría verse bajo presión, un problema para los vendedores centrados en este segmento con márgenes extremadamente estrechos y, especialmente, para quienes no gestionan de manera eficiente sus requisitos de capital circulante. Las ventas de productos de línea blanca crecieron un 1% en 2011, tras una subida del 1,5% en 2010, lo que viene a confirmar que este sector es estructuralmente menos volátil que el de línea marrón. Los pequeños electrodomésticos siguen constituyendo un mercado muy dinámico que ha registrado un crecimiento del 3,3% en términos de volumen y del 2,3% en términos de valor en 2011. El comportamiento de este sector se mantendrá estable en 2012.

El mercado de muebles registró unas ventas récord en 2011, alcanzando los 9.830 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 2,5% en términos de valor. El equipamiento para cocinas y productos relacionados fueron los principales motores de este crecimiento, registrando mejores resultados las empresas especializadas que las generalistas [crecimiento de ventas del 3% frente a una caída del 1%]. En este segmento, se prevé que los patrones de compra de los consumidores se mantengan estables en 2012.

Las compras online se están convirtiendo en el mayor reto a largo plazo para los comerciantes con tiendas físicas. Según datos de la Banque de France, en 2011 el número de franceses que realizó compras en línea registró un aumento del 11% en términos interanuales, aumentando el gasto un 22%, hasta situarse en 37.700 millones de euros. Los vendedores en línea se beneficiaron del período navideño, registrando un aumento del volumen de negocios, que pasó de 6.300 millones de euros en 2010 a 7.600 millones en 2011.

Para acceder al informe completo, pulse sobre la imagen.

Los retrasos en pagos y las insolvencias siguen aumentando

Crédito y Caución ha observado un aumento generalizado de los retrasos en los pagos a lo largo de 2011, situándose el período medio de cobro [DSO] en torno a los 30 días en el subsector de aparatos eléctricos, electrónica, informática y otros aparatos, por encima de la media del sector de manufacturas. Además, hacia finales de 2011, un mayor número de comercios de bienes de consumo duraderos experimentó tensiones de tesorería, ya que habían comprado grandes cantidades de mercancías, para anticiparse a la demanda de las navidades, y no se vendió una parte que sin embargo debía financiarse. Muchos comercios dispusieron al máximo de sus facilidades de crédito y, en ocasiones, retrasaron pagos a los proveedores para mejorar sus posiciones de tesorería, lo que generó un aumento significativo de los retrasos en los pagos y de las solicitudes de planes de pago durante el período navideño. Por consiguiente, los próximos meses serán críticos, ya que algunos minoristas se encuentran en su punto más vulnerable en materia de tesorería.

Hemos recibido un mayor número de reclamaciones de seguro de crédito procedentes del sector de bienes de consumo duraderos desde principios de año y, de hecho, desde el otoño de 2011, venimos observando un aumento de la frecuencia y de la intensidad en este sentido. Los más afectados son los minoristas que operan en gran medida en el segmento de línea marrón / electrónica y prevemos que este elevado nivel de reclamaciones se mantenga en los próximos meses. Muchas de estas reclamaciones afectan a pequeños compradores, mientras que los mayoristas también presentan un riesgo elevado, debido a los problemas derivados del aumento de existencias no vendidas.  Incluso algunas empresas cuyos resultados fueron satisfactorios en 2010 han quebrado en los últimos dos meses, como consecuencia de su rápido deterioro financiero, especialmente en el segundo semestre de 2011, un indicio de la velocidad a la que pueden surgir carencias de tesorería.

Crédito y Caución prevé que las insolvencias de minoristas de bienes de consumo duraderos sigan aumentando en 2012, en paralelo a un crecimiento generalizado de las insolvencias de empresas en Francia [con un aumento del 5% en términos interanuales]. A la vista de las crecientes incertidumbres económicas y de la caída del gasto de consumo, la solvencia y la liquidez de las empresas pueden empeorar, un problema que se acentúa, además, por la postura de los bancos que están reduciendo líneas de efectivo no utilizadas y se muestran reticentes a conceder nuevos préstamos. Las que se encuentran en mayor riesgo son las pequeñas empresas de bienes de consumo duraderos con insuficiente capitalización y ya afectadas por la crisis de 2009, mientras que las grandes empresas están mejor preparadas para adaptar sus costes de estructura y sus existencias a los cambios en el mercado. El subsector de línea marrón/electrónica seguirá siendo el de mayor riesgo, debido a las malas previsiones de resultados. Como las empresas especialistas que venden solo una gama específica de productos [muebles, PC, pequeños electrodomésticos, productos de línea blanca o marrón] no son comunes en Francia [excepto algunos grandes actores] y la mayoría de las empresas venden una amplia gama de bienes de consumo duraderos, su mix de producto será decisivo para su capacidad de resistencia en 2012. El tamaño también importa: cuanto más pequeña sea la empresa, más vulnerable será. Las claves del éxito para una empresa del sector de bienes de consumo duraderos son la flexibilidad en la elección de los productos vendidos, la capacidad de respuesta ante la evolución de precios en el mercado y el mantenimiento de una política estricta de gestión de existencias.

Desde principios de 2011, nuestro enfoque asegurador en todos los subsectores de bienes de consumo duraderos ha sido, y sigue siendo, cauto. Anticipamos los riesgos lo antes posible recogiendo datos financieros sobre las compañías más vulnerables: las que se enfrentan a una caída de volúmenes en el mercado y a condiciones económicas volátiles. Hemos revisado recientemente un número importante de empresas de este sector sobre la base de indicadores de riesgo específicos actualizando información y ajustando en consecuencia las estrategias aseguradoras.

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