El riesgo de impago en Francia

Sectores como acero, agricultura, automoción, bienes de consumo duradero, construcción, electrónica y TIC, financiero, maquinaria e ingeniería, metalurgia y acero, papel, servicios y textil presentan un muy alto riesgo de impago.

Madrid - 16-jun-2020

• Acero – Degradación de riesgo medio a muy alto

Los productores y proveedores de acero se ven afectados por el deterioro de la demanda de los principales sectores compradores como automoción, aeronáutica, construcción y maquinaria y por las interrupciones de la cadena de suministro. Tras una contracción del 6% en 2019, se espera que el valor añadido se reduzca de nuevo, en casi un 12%.

• Agricultura – Riesgo alto

El sector está afectado por el aumento de los precios de los insumos y las cuestiones ambientales, mientras que los precios de venta se han mantenido bajos. Las medidas de confinamiento han perturbado cuestiones como el transporte y la cadena de suministro de la agricultura. Se prevé que el valor añadido del sector se reducirá en un 7% en 2020, tras una modesta contracción del 1% en 2019.

• Alimentación – Degradación de riesgo medio a alto

Un número creciente de empresas está sufriendo el cierre de varios canales de distribución, siendo el más drástico el de la restauración, que seguirá cerrado por el momento. Esto, junto con el impacto negativo en el canal de distribución de catering, está afectando a toda la industria alimentaria. Se prevé que el valor añadido del sector se contraiga un 0,5% en 2020.

• Automoción y transporte – Degradación de riesgo alto a muy alto

Los fabricantes y concesionarios sufren un deterioro global de las ventas de turismos y vehículos comerciales, lo que ha provocado graves tensiones de liquidez y déficit de efectivo. Los márgenes ya estaban bajo presión antes del brote de coronavirus, debido a la caída de ventas de 2019 y al aumento de las inversiones para afrontar el paso de los motores de combustión a la movilidad electrónica. Se prevé que el valor añadido de los automóviles se contraiga en más de un 20% en 2020.

• Bienes de consumo duradero – Degradación de riesgo medio a muy alto

El consumo privado de bienes de consumo no alimentarios se ha deteriorado debido al impacto del coronavirus, y muchos negocios han cerrado temporalmente debido al cierre. El sentimiento de los consumidores y el aumento del desempleo podrían obstaculizar un rebote a corto plazo. Se prevé que el valor añadido del comercio minorista disminuya en un 10% en 2020 y que las insolvencias aumenten bruscamente.

• Construcción y materiales de construcción – Degradación de riesgo alto a muy alto

El sector ya estaba teniendo un pobre desempeño antes del brote de coronavirus, con mayores dificultades de liquidez para las empresas debido a las dificultades de financiación. Los márgenes de operación son muy estrechos, con un mayor riesgo crediticio principalmente para los actores más pequeños. Debido a la recesión en marcha y a los cierres patronales, las empresas se ven afectadas por problemas en la cadena de suministro, el aplazamiento de proyectos y la reducción del volumen de pedidos.  Los costes para asegurar el distanciamiento social en las obras pesarán sobre los ya muy estrechos márgenes. Se espera que el valor añadido de la construcción se reduzca en un 7% en 2020.

• Electrónica y TIC – Degradación de riesgo medio a muy alto

Las ventas se han deteriorado considerablemente debido al cierre de negocios por el confinamiento. El sentimiento moderado de los consumidores y el fuerte aumento del desempleo podrían obstaculizar un fuerte repunte a corto plazo. Se prevé que el valor añadido de las TIC disminuya en más del 4% en 2020 y que aumenten las insolvencias, lo que afectará principalmente a los minoristas.

• Financiero – Degradación de riesgo medio a muy alto

El sector está gravemente afectado por la recesión económica global. El aumento de los problemas financieros de empresas y consumidores conduce a un incremento de los préstamos improductivos y al deterioro de los beneficios. Se espera que el valor añadido del sector se contraiga en casi un 5% en 2020

• Maquinaria e ingeniería – Degradación de riesgo medio a muy alto

Las perspectivas del sector se han deteriorado, ya que los pedidos y la producción han disminuido drásticamente. La demanda nacional e internacional de sectores compradores clave como la automoción y la aeronáutica se ha deteriorado y las interrupciones en la cadena de suministro tienen un impacto negativo. Se espera que el valor añadido de la ingeniería se contraiga en más del 4,5% en 2020, y que las insolvencias aumenten bruscamente.

• Metalurgia – Degradación de riesgo medio a muy alto

Los productores y comerciantes de la metalurgia y el acero sufren debido al deterioro de la demanda de sectores compradores como automoción, construcción y maquinaria y a las interrupciones de la cadena de suministro. Se prevé que el valor añadido de la metalurgia se contraiga en casi un 8% en 2020 y que las insolvencias aumenten considerablemente.

• Papel – Degradación de riesgo alto a muy alto

Los productores de papel se ven afectados por la menor demanda debido a las medidas de confinamiento y la digitalización en curso. Tras una contracción del 3,4% en 2019 se espera que el valor añadido del sector se reduzca de nuevo un 3,3%.

• Químico y farmacéutico – Degradación de riesgo bajo a medio

Muchas empresas químicas están sufriendo una caída de la demanda vinculada a las interrupciones en su cadena de valor. Las cuestiones logísticas también tienen un impacto negativo, aunque en menor medida, en las empresas farmacéuticas que en las químicas. Se prevé que el valor añadido de los productos químicos se contraiga un 4% en 2020, mientras que para los productos farmacéuticos se espera una tasa de crecimiento del 1%.

• Servicios – Degradación de riesgo medio a muy alto

Debido a las amplias medidas de confinamiento ante el brote de coronavirus, se prevé que muchos segmentos sufran gravemente, especialmente los hoteles, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viajes y operadores turísticos. Se prevé que el valor añadido de los servicios se contraiga más de un 7% en 2020 (un 17% en el caso de  hostelería y restauración), y que las insolvencias aumenten considerablemente.

• Textil – Degradación de riesgo alto a muy alto

Los productores, mayoristas y minoristas textiles, que ya sufrían antes del brote de coronavirus por la fuerte competencia y los reducidos márgenes, se han visto afectados por el deterioro de las ventas debido al confinamiento. Tras disminuir en 2018 y 2019, se espera que el valor añadido del textil se contraiga de nuevo en 2020 un 8%, y que las insolvencias aumenten considerablemente.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.