Brasil, sector a sector

La evolución de los diferentes sectores que componen la economía brasileña se ha visto muy condicionada por el impacto de la apreciación de la moneda local, el real.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 14-oct.-2011

El textil, el calzado, el mobiliario y las TI son los sectores cuya competitividad internacional e interna se ha visto severamente dañada por la apreciación del real. Las exportaciones, en particular, se han visto negativamente afectadas debido a los precios cada vez menos competitivos en los mercados internacionales.

El 2 de agosto de 2011, el gobierno anunció planes para apoyar a las empresas de dichos sectores: el programa `Brasil Maior´ incluye desgravaciones fiscales por importe de 25.000 millones de BRL [16.000 millones de USD] en los próximos dos años, incluyendo la supresión de un impuesto del 20% sobre las nóminas en los sectores con mano de obra intensiva, los más castigados por la fortaleza del real. El Banco Nacional de Desarrollo BNDES facilitará préstamos adicionales por valor de 7.000 millones de reales [4.400 millones de USD] a los productores locales afectados. Al mismo tiempo, se han anunciado nuevos incentivos a la exportación y controles más rigurosos sobre las importaciones, así como medidas antidumping destinadas principalmente a productos baratos procedentes de China. En las licitaciones públicas se dará preferencia a los proveedores locales frente a la competencia extranjera, aunque esta ofrezca precios inferiores hasta en un 25%.

Productos químicos y petroquímicos

El volumen de negocios del sector aumentó un 13% interanual en 2010, y se prevé que registre de nuevo un índice de crecimiento elevado este año, debido principalmente al aumento de la demanda de los principales sectores compradores. A pesar del repunte de las importaciones de productos químicos, la demanda de productos químicos básicos producidos en el país y de productos procesados se mantiene alta, y Crédito y Caución prevé que este buen comportamiento se mantenga hasta 2012, ya que el sólido crecimiento económico y la producción industrial seguirán impulsando la demanda de productos químicos.

Construcción y materiales de construcción

La producción del sector de la construcción en Brasil aumentó un 11% en 2010 y se prevé que siga creciendo este año, aunque a un nivel inferior. El repunte continuo se debe al Programa de Aceleración del Crecimiento [PAC] del gobierno, que ha generado un aumento de la inversión en la mejora de las infraestructuras, combinado con planes de modernización urbana para el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río. Solo la financiación para la construcción de estadios asciende a 6.000 millones de BRL [3.800 millones de USD] y el sector de la hostelería prevé inversiones en construcción por valor de 2.400 millones de BRL [1.500 millones de USD]. El Banco Nacional de Desarrollo BNDES anunció en febrero de 2011 inversiones por valor de 3,3 billones de BRL en proyectos relacionados con la industria, la construcción civil y las infraestructuras para el período comprendido entre 2011 y 2014.

La continuación del programa de viviendas públicas Minha Casa, Minha Vida [Mi casa, mi vida] en 2011 proporcionará unos 2 millones de viviendas nuevas hasta 2014. Asimismo, la administración de São Paulo anunció en febrero de 2011 que ofrecerá subsidios a las empresas constructoras mediante una reducción del impuesto ICMS [un impuesto sobre bienes y servicios] en los materiales de construcción. São Paulo también tiene previsto aumentar el número de viviendas construidas por el estado.

Debido a la alta demanda, el sector de los materiales de construcción registró un índice de utilización de la capacidad del 87% en marzo de 2011, un nivel que el sector considera crítico ya que podría derivar en dificultades de suministro, sobre todo en el subsector del cemento. La falta de personal y de mano de obra cualificada [ingenieros] es un obstáculo a la expansión de este sector.

Ingeniería mecánica

El sector se ha beneficiado mucho de la inversión en bienes de capital realizada por otros sectores para satisfacer el aumento de la demanda interna, de manera que los pedidos están aumentando y las empresas del sector son rentables y sólidas en términos financieros. El aumento de la demanda de materias primas brasileñas, como la celulosa y el mineral de hierro, también ha impulsado la ingeniería mecánica, creando demanda de maquinaria de extracción tecnológicamente avanzada. El volumen de negocios aumentó un 10,3%, situándose en los 70.700 millones de BRL en 2010, y se prevé un crecimiento del 6% este año, gracias a los robustos índices de crecimiento interno y a un aumento de la inversión en infraestructuras para preparar el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Sin embargo, los altos tipos de interés afectan a los costes de financiación de las empresas y a las líneas de crédito utilizadas para la compra de maquinaria y equipos. Al mismo tiempo, la gradual apreciación del real ha favorecido las importaciones de maquinaria, especialmente equipos y bienes de alta tecnología, reduciéndose al mismo tiempo la demanda exterior de maquinaria brasileña consiguientemente más cara.

Acero/metales

El consumo interno y los importantes proyectos en infraestructuras auguran perspectivas positivas para el sector del acero. Se prevé que la producción de acero bruto aumente un 13% interanual en 2011, alcanzando aproximadamente las 37 millones de toneladas, como resultado, principalmente, de las inversiones en infraestructuras. Por lo general, las empresas del sector del acero presentan un buen perfil en términos de solidez financiera.  Ante la tendencia positiva y el mantenimiento de la elevada demanda en el sector del comercio del acero, la mayoría de las empresas cuentan con una cartera de pedido y una liquidez saneadas.

Al igual que otros sectores, el sector del acero en Brasil ha empezado a sufrir la apreciación del real frente al dólar estadounidense, recurriendo algunos consumidores brasileños de acero a importaciones más baratas, fundamentalmente procedentes de China, la India y Rusia. De seguir así, algunos fabricantes de acero brasileños experimentarán un aumento de sus niveles de inventario, que tendrán entonces que vender por debajo del precio de coste, con un impacto en sus ingresos y beneficios.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter